https://mobirise.com/

¿Para dónde va el agro colombiano?

Hernán PÉREZ ZAPATA 
Ing. Agrónomo (U.N, Medellín, 1964); MSc. Comunicaciones (Iowa State University (EE.UU., 1969); ExProfesor Titular (P) (Univ. del Magdalena, Santa Marta, 1975-2009); ExPresidente y Secretario Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos, ACIA (1970-2003); ExDecano y Profesor Asociado Ciencias Agrarias UPTC, Tunja, Boyacá (1972-75); ExDirector Nacional y Regional Comunicaciones ICA, Bogotá y Medellín (1964-1971). Miembro de las Dignidades Agropecuarias Colombianas, ACIA, SIADA y ASECA-U.N, Medellín.

[EL DEDO EN LA LLAGA / Reflexiones]

El titular de nuestras reflexiones anteriores, actuales y hacia adelante se constituye en la temática central del libro en preparación con esa identificación. 

Con el Ingeniero Agrónomo Eudoro Alvarez Cohecha y el Zootecnista José José Manuel Gómez Romero, de Villavicencio y Yopal, preparamos sendos ATENEOS con el interrogante de estos apuntes. Aspiramos con un selecto grupo de especialistas nacionales, llevar su análisis a los profesionales, técnicos y productores de nuestro agro de éstas y otras regiones del país.


Ya somos más de 300.000 profesionales y técnicos de las ciencias agrarias, contribuyendo con los patrióticos productores, con nuestro trabajo y nuestras vidas, al autoabastecimiento agroalimentario nacional.


Nuestros Gobiernos, con los TLC y sus políticas de desprotección del agro nacional, de las dos últimas décadas, prefieren comprar a los productores extranjeros, en vez de preferir a nuestros patrióticos productores nacionales. Vamos para una catástrofe peor que las de nuestros vecinos y hermanos venezolanos.


Un experimento grupo de profesionales y técnicos de las ciencias agrarias y algunos reconocidos defensores de la SOBERANIA ALIMENTARIA, AMBIENTAL Y NACIONAL están en la lista de analistas. 


Entre otros, Jorge Enrique Robledo Castillo, Carlos E. Naranjo Ossa, el finado Hernando Patiño Cruz, representado por su hija y colega Ana María Patiño López, Eudoro Alvarez Cohecha, Lilliam Eugenia Gómez Alvarez, Jairo Gómez Zambrano, José Marcelo Vásquez Ramírez, Héctor Gustavo Duque Valencia, Rodrigo Arenas Arenas, Tarsicio Aguilar Gómez, Miriam Jiménez Pérez, Pedro Sánchez Neira, Hernán Rodríguez Cuartas, Oscar Rivera Luna, Hugo Restrepo Pulgarín, y Oscar Gutiérrez Reyes están entre el grupo de invitados a los ATENEOS en preparación en todo el país con aportes académicos al citado libro.


El XXI Congreso de Ingenieros Agrónomos reunido en Ibagué el 3 y 4 de agosto pasado se convirtió simplemente en un Encuentro de disertaciones académicas. No hizo ningún pronunciamiento sobre la grave situación arrocera y maicera que viven en sus narices los patrióticos productores tolimenses. 


Los productores y con ellos los profesionales y técnicos han entrado en una continua resistencia a las políticas de quiebra del agro Colombiano, agenciada por el Gobierno Santos y el peor Minagricultura que ha tenido Colombia Aurelio Irragorri Valencia. 


Los funcionaros invitados al XXI Congreso, encabezados por Santos e Irragorri, ni siquiera se atrevieron a hacerse presentes como los disertadores especiales al certamen, ni enviaron ningún vocero de sus políticas desastrosas para nuestro agro y querida nación Colombiana. 

Solo estuvo Fedearroz que financió parcialmente el citado Congreso con los dineros que obtiene con las importaciones arroceras por los TLC, que llevan a la ruina nuestra producción nacional. Igual ha ocurrido con los trigueros, los cebaderos, los soyeros, los maiceros y ahora van a completar la ruina de los arroceros para quedar dependiendo de las costosas importaciones a los altos precios y con las bajas calidades que les dé la gana a los causantes de la ruina de nuestra producción auténticamente nacional.


A los profesionales y técnicos del agro no nos queda sino una alternativa: participar activamente en el análisis de la grave crisis del agro nacional y fijar posiciones que nos permitan, masivamente, unirnos a las luchas civilizadas y democráticas de nuestros productores agropecuarios de nuestro agro, pequeños, medianos y empresariado nacional, afectados por las políticas neoliberales que nos llevan al abismo, como lo hemos planteado permanente a través de INFOAGRO COLOMBIA.

....................................................................................................................................................................................................

HERNÁN PÉREZ ZAPATA / Septiembre, 2017

Otros artículos de HPZ publicados por INFOAGRO COLOMBIA:

  • Sin maíz y sin comida... No hay vida ni país / INFOAGRO No. 138 (Agosto, 2017)
  • Sobre la "plaga de los agrónomos": ¿Para dónde va el agro colombiano? / INFOAGRO No. 137 (Julio, 2017)
  • Unidad democrática para salvar el agro, los pensionados y el resto del pueblo / INFOAGRO No. 136 (Junio, 2017)
  • El peor minagricultura de la historia desatiende plantón de los arroceros / INFOAGRO No. 135 (Mayo, 2017)

¡COMPARTE ESTA PÁGINA!