Mobirise

Replanteamiento realista
de la situación maicera
del país

Héctor Gustavo DUQUE VALENCIA (Ing. Agr.) 

Estimados maestros y socios del rescate maíz en Antioquia. Ayer recibí una llamada de un querido y estudioso Colega, quién estaba en Agroexpo y me planteaba el asunto en mención. Es decir, creo que lo planteado en correo adjunto en junio pasado, tiene cada vez más validez, máxime para el caso del cultivo de maíz tradicional y específicamente para el Oriente Antioqueño. Ustedes que juegan de locales, ¿qué opinan? Cordial saludo y bienestar familiar. Héctor Duque

SOBRE EL PLAN DE DESARROLLO 2016 A 2019 (SONSÓN PROGRESA)

[SECTOR AGROPECUARIO] Históricamente, Sonsón ha sido un municipio con una marcada vocación agrícola y con tendencia al desarrollo pecuario principalmente en ganadería de carne y leche, hoy continúa siendo una importante despensa de alimentos, principalmente para el Valle de Aburra y el Oriente cercano; en los últimos años se viene observando gran flujo de productos como el aguacate, La uchuva y el Higo con destino a la Sabana de Bogotá, en la medida que cada vez, más áreas agrícolas del Municipio van cediendo paso a proyectos industriales, urbanísticos y de recreo. En las Tabla 45, 46, 47 y 48 se exponen algunos productos con relevancia en la economía local. 

GRAN RESUMEN

  • En clima frío: Aguacate 1350 has., Granadilla 33, Frijol 88, Papa 30, Papa Criolla 200, Arveja 100.
  • En clima templado; Café 3600 has., Caña Panelera 653, Higo 94, Maracuyá 31.
  • En clima cálido: Cacao 81 has., Palma de aceite 23.
  • Se están desarrollando otros frentes agro como: Plátano, Uchuva, Guanábana, Mango, otros frutales y Hortensia.


El asunto real es que EL CULTIVO DE MAÍZ no aparece reseñado ni con áreas ni con proyectos de desarrollo. 


Estimados amigos: ¿será que estamos luchando por un imposible dadas las condiciones ambientales, tecnológicas, socioeconómicas y de mercados con mayor rentabilidad?


De lo anterior, cordialmente los invito a profundizar en el tema, para en un futuro evento podamos replantear con cifras la real viabilidad del rescate del maíz tradicional en el oriente antioqueño. De entrada, considero las siguientes como las principales grandes desventajas que enfrenta hoy su cultivo.


DESVENTAJAS DEL CULTIVO DEL MAÍZ:

  1. NO disponibilidad de SEMILLAS DE CALIDAD de genotipos de alta eficiencia agronómica para los piso 1, 2 y 3. Atraso tecnológico inmenso de su cultivo por falta de ASISTENCIA TÉCNICA INTEGRAL.
  2. Largo período vegetativo en zonas 2 y 3, en relación a otras posibilidades, esto junto a Variedades criollas de muy baja producción en campo tanto en mazorca verde como en grano seco, donde es peor el panorama.
  3. Desplazamiento de áreas sembradas ¡por otros cultivos que generan mayores ganancias!


Quizás a esto se deba a que las FIESTAS DEL MAÍZ, son sólo un legado histórico y quizás nostálgico para indígenas y campesinos. (Cordialísimo saludo, esto lo podríamos ir complementando para que al regreso del Maestro Hernán Pérez Zapata, reorientemos quizás nuestros esfuerzos hacia otras zonas con mejores condiciones climáticas como el Sur Oeste, Urabá y Bajo Cauca).

....................................................................................................................................................................................................

HÉCTOR G. DUCUE VALENCIA / Ing. Agrónomo

ARTÍCULO RECOMENDADO: "SE DESGRANA EL CULTIVO DEL MAÍZ" / Archivo de El Tiempo (www.eltiempo.com) Nov./1997

El maíz tradicional, uno de los productos con los que los indígenas americanos sorprendieron a los españoles a su llegada al Nuevo Mundo, está en vías de extinción en Colombia.... [VER ARTÍCULO]

¡COMPARTE ESTA PÁGINA!