https://mobirise.com/

INFOAGRO COLOMBIA

CORREOS: NOTAS ENVIADAS A NUESTRA REDACCIÓN POR PARTE DE AMIGOS, COLABORADORES,
FAMILIARES Y SUSCRIPTORES DE NUESTRA PUBLICACIÓN.

Remitido por OSCAR GUTIÉRREZ REYES

MEDIANTE DIÁLOGO, LOS VENEZOLANOS DEBEN
SOLUCIONAR SU CRISIS ACTUAL

Jorge Enrique Robledo fija posición ante el Congreso de la República:
Mucho se ha dicho sin razón y sin sentido que el Senador Robledo y el Polo Democrático Alternativo no tienen posición frente a lo que está aconteciendo en Venezuela. Para borrar equívocos envío video de la Intervención del Senador en la plenaria del Congreso de la República en la sesión del 1o de Agosto. [Video: Intervención del senador Jorge Enrique Robledo, plenaria del Senado, agosto de 2017].


C0NOCER Y APOYAR A ROBLEDO PRESIDENTE

INFOAGRO COLOMBIA ha difundido y apoyado la labor del Candidato Presidencial y actual Senador JORGE E. ROBLEDO CASTILLO. Nos unimos, como siempre, a la invitación de la Revista DESLINDE órgano del Centro de Estudios del Trabajo (CEDETRABAJO) para compartir la divulgación sobre quién es y cuál es la trayectoria de nuestro compañero de luchas por la defensa de la soberanía alimentaria y ambiental nacional..
(La Dirección)

INVITACIÓN DE LA REVISTA DESLINDE:

CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE JORGE ENRIQUE ROBLEDO

Estimado amigo(a) . Queremos invitarlo a informarse acerca de la campaña presidencial de Jorge Enrique Robledo le invitamos a ver este breve vídeo (2 minutos de duración) que explica quien es Jorge E. Robledo: (copie y pegue el siguiente vínculo en su navegador: https://youtu.be/emfwbXkiC4U). Si tiene interés en recibir más información sobre la campaña favor escribir a profesionalesconrobledo@gmail.com.

Revista Deslinde, órgano del Centro de Estudios del Trabajo (CEDETRABAJO)

De JAIRO GÓMEZ ZAMBRANO / Ing. Agr. MSc Suelos y Riegos / Profesor Emérito U.N. Palmira / Caficultor (Sevilla, Valle del Cauca)

Estimado Hernán, Saludos: Recuerda que propongo una nueva agronomìa con el tema de Agricultura Hidrologica ( para que los rìos, los suelo y los bolsillos no se sequem) La propuesta es una de corte estructural que busca cuidar los suelos como reguladores del ciclo hidrològico y de paso abaratar la producciòn agrìcola. Con aprecio, Jairo Gómez Z.

De JAIME GARCÍA / Médico (desde Costa Rica)

PARA SU INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN:

HOLANDA DESACONSEJA EL CONSUMO DE HUEVOS POR EL USO DE UN PESTICIDA (Ver detalles de esta noticia haciendo CLICK AQUÍ).

POISON PAPERS: El Expediente Tóxico expone décadas de confabulación entre la industria y funcionarios públicos estadounidenses en la autorización de plaguicidas peligrosos y otros productos químicos...

MÁS PELIGROSIDAD DEL HERBICIDA GLOFOSATO: "DIRECTO AL ESTÓMAGO: GOLPES BAJOS DE MONSANTO Y COMPAÑÍA"

(Ver detalles de esta noticia haciendo CLICK AQUÍ).

De ROSENDO OROZCO / rosendo21@gmail.com

Artículos de interés (publicados en www.portafolio.co):

1] EL GLIFOSATO NO TUVO LA CULPA (Ver artículo)

2] LA COCA Y LAS EXPORTACIONES (Ver artículo)

Informe de LUIS FERNANDO FORERO RAMÍREZ / Ph.D. / Bogotá, agosto 2017

¿“NO ERA ALTAMENTE TÓXICO?”:

ACUSAN A MONSANTO DE VENDER, DURANTE AÑOS, UN QUÍMICO CONTAMINANTE (www.elespectador.com)

Qué tal esta joyita dizque "no eran altamente tóxicos", De todas maneras si entra en el cuerpo por cualquier medio, allí se acumula, no sale. Y si el químico cae en el suelo y/o en el subsuelo, acaba o mata toda la microbiota viviente allí, además que se degrada en muchisimos años.

De JUAN GUILLERMO RESTREPO VELEZ / Colombia

QUE DIOS LOS BENDIGA... Y FELICITACIONES:

Lo que dijo el Dr. Jorge Robledo salió cierto, yo también acerté al afirmar que, en Odebrecht, sí estaba metida Corficolombiana; era también que el grupo Aval había recibido de estas prebendas... y así fue. El crédito del Banco Agrario por 120 mil millones, lo aprobaron para cancelar acreencias a favor del grupo Aval, es decir, que ganó por punta y punta, a la entrada y a la salida... (Jalisco...nunca pierde...) Le tocó inicialmente de Navelena y al final el Banco de Occidente se cubrió con el Banco Agrario, así cualquiera, en la práctica le cancelamos todos los colombianos, especialmente los más pobres... Pero el Dr. Luis Carlos no perdió puestos en Forbes, al contrario, subió en el ranquin... gracias al banco agrario, Corficolombiana, Navelena.... La pobre, gracias. Juan G. VELEZ

De MARIELA PORTILLO / Desde Ortega, Tolima

Ingeniero: Hernán: Buenos días. Dios lo bendiga como a estado quiero enviarle este saludo y a todo su grupo que hace parte de su equipo de trabajo ya que hace tiempo que no nos comunicamos yo sigo trabajando con los productos de sábila que elaboró y estuve en la feria de agroexpo promocionando el repelente y hice bastantes contactos, gracias a Dios. La cooperativa que ustedes pensaban abrir, ¿ya está abierta? [Por favor nos informa] Bueno, ingeniero. Le deseo un feliz día. Atentamente, Mariela Portillo

De LUIS FERNANDO FORERO RAMÍREZ / Ph.D. / Bogotá, agosto 2017

SOBRE LA CONFERENCIA DE LA VÍA CAMPESINA

Comparto con ustedes los apartes de la la Conferencia Internacional de la Via Campesina: Declaración de Euskal Herria, realizada entre el 16 al 24 de julio en el País Vasco; Ver ENLACE AQUÍ

Entre otras, me gusta esta frase: "Construimos un movimiento articulando a campesinos/as, trabajadores/as rurales y migrantes, no como víctimas merecedoras de asistencia, sino como titulares de derechos, incluyendo nuestro derecho al libre movimiento."

Y esta poderosa declaración: La Via Campesina llama a intensificar la lucha contra el agronegocio, unidos por la soberania alimentaria:

Gracias por su atencion y hasta pronto. Luis F. Forero

CONFERENCIA EN CSPA 2017

RECUPERANDO EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

Conferencia preparada por Alejandro Henao Salazar y Lilliam Eugenia Gómez Álvarez

Se disertó en la primera parte sobre Lo que hemos Perdido… las Semilla de vida como patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad, explicando claramente cuál es el significado que ellas tiene como base de vida, se habló de los orígenes de la agricultura y la selección se las semillas desde que el ser humano era cazador recolector. Se explica como la mayor parte de la comida del mundo se cultiva a partir de variedades campesinas, sin utilizar los fertilizantes químicos que promueve la cadena industrial (Grupo ETC, 2010). 


Como ella hace la importancia de la a Diversidad garantiza una cosecha abundante, se cuenta como en comunidades campesinas de Pampallacta, Perú, las madres dan como dote a sus hijas el día de so matrimonio semillas de variedades de papas nativas adaptadas a las altiplanicies.


Los campesinos de mundo criaron 40 especies de ganado con casi ocho mil variedades, además cinco mil de los cultivos domesticados (Grupo ETC, 2010). De las variedades aviarias desaparecidas y que muchos no llegaron a conocer siquiera. Y como si esto fuera poco han aportado más de 900.000 variedades vegetales a las existencias genéticas del planeta (Grupo ETC, 2010). 


De las multiplicidad de variedades no tan solo de animales sino de vegetales, entre ellas la gran mayoría de legumbres existentes en el trópico; Pero hoy… hemos llegado a depender de un puñado de variedades comerciales de frutas y verduras, miles de variedades de la herencia han desaparecido. Durante el último siglo hemos perdido más de la mitad de las variedades de alimentos. En lo que se refiere a las 8,000 variedades de ganado conocidas, 1,600 están en peligro de extinción o extintas.


En los últimos 80años hemos perdido entre el 75 90 % de variedades de remolacha coles, maíz dulce, lechugas, melones, leguminosas tipo guisante, rábanos, calabacines y tomates. El mundo lo han convertido progresivamente en un lugar dependiente de soluciones tecnológicas y homogénizantes. Los suelos mal manejados dejados sin cobertura y tractorados intensamente son desintegrados por las erosiones tanto eólicas como hídricas, Convirtiéndose en suelos sin vida.


En donde, quien controla la Semilla controla… que son las proveedoras de alimento y energía. Los grandes emporios de las transnacionales, teniendo a la cabeza la más grande de ellas Monsanto, que está interrelacionas con todas las demás existentes en todo el mundo.


En donde, algunas empresas, legisladores y expertos todavía afirman que los agro negocios suponen una solución al hambre en el mundo. De hecho el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y la FAO, hacen un llamamiento a grandes inversiones en agricultora incluso hablan de “abonar la tierra con dinero” (Wall Street Journal, septiembre de 2012).


Sin embargo, la realidad muestra que hasta ahora la producción industrial solo ha desempeñado un pequeño papel en la producción mundial de alimentos. (Vía Campesina, Octubre de 2012). Más del 70% de la población mundial consume alimentos procedentes de: pequeñas explotaciones, campesinas y campesinos, pescadores, pastores, indígenas.


Las mujeres desempeñan un papel esencial en producir una gran cantidad de estos alimentos en todo el mundo.


El agronegocio tiene un notorio efecto en la reducción de las capacidades de pequeñas explotaciones para producir: dificultando su acceso a la tierra, controlando los procesos y los mercados, reduciendo los derechos de las campesinas y los campesinos a las semillas, introduciendo agroquímicos a la fuerza, entre otros, como se llega a los enormes monocultivos que hacen desierto: Con el nacimiento del capitalismo en la agricultura, se organiza una forma de producción en el mundo. Durante la fase inicial, el capitalismo comercial, utilizaba el trabajo esclavo y exportación de materias primas. Durante la fase industrial la agricultura se torna dependiente y subordinada a la industria, en esta fase los campesinos podían tener pequeñas propiedades pero siempre subordinadas a la gran industria. 


A partir de los años 90, con la hegemonía del capital financiero, este controla toda la economía. Ahora el movimiento del capital en la agricultura entra en una nueva fase, usando los bancos compran las acciones de las grandes empresas transnacionales y monopolizan toda la producción. (CLOC, 2012). El origen de esta acumulación y de esta riqueza no viene de la producción, sino de la especulación. En esta fase del capitalismo se dolarizó la economía, se estableció precios únicos de los commodities que son determinados por la bolsa de valores, por los grandes centros de comercio. 


Antes del capital financiero con los estado-nación los países definían sus políticas públicas en la agricultura, ahora son los instrumentos de la OMC, Banco Mundial, la FAO, entre otros (CLOC, 2012). Fue así como Indonesia perdió toda su selva para 

ser remplazada por plantaciones de palma Africana.


Este modelo del capital en la agricultura es dependiente de insumos de las empresas transnacionales y de los créditos bancarios. Los bancos pasan los recursos a las empresas transnacionales y estas a su vez pasan a los campesinos, es un modelo hegemónico conocido como agronegocio, un proyecto de dominio de toda la agricultura, de apropiación de la naturaleza. Las áreas prioritarias de expansión del capitalismo en la agricultura son: El monopolio de las semillas; Las nuevas leyes de patentes a escala internacional; El control de la tierra.


Por eso en este momento histórico no hay espacio para hablar de reforma agraria popular, el control del agua, de los ríos, de las fuentes, de los bosques, los minerales y la celulosa.


Principales Contradicciones del modelo: La poca generación de trabajo, pues no requiere mano de obra. Una alta dependencia de químicos que son importados. / El control de las empresas de semillas transgénicas que tienen control de los países centrales. / Los precios de los commodities agrícolas son muy caros. Pero hay dos contradicciones fundamentales: 1) genera un desequilibrio con el medio ambiente y 2) no desarrolla las economías municipales, locales. (CLOC, 2012). 


Conversatorio:

La discusión fue amplia, el Pr. Reynaldi interviene, para hablar de la Revolución alimentaria, y lo que es la seguridad alimentaria VS a VS de la Soberania, habla de la importancia de la soya, hoy en Argentina; del contenido de glifosato en los alimentos explica lo que es un cancerígeno; habla de los carbohidratos en los alimentos aportantes de este, así como la importância del brócolis. Hace una crítica al tema con un enfoque mundial como él que le fue dada y no regional.  / La asociación de consumidores interviene, haciendo referencia a lo que esta temática tiene relaciones importantes con el cambio climático global. Y de como hay que concentrarse en el campo de la educación del consumidor.

....................................................................................................................................................................................................

¡COMPARTE ESTA PÁGINA!