free bootstrap template

Carta de los arroceros
al Minagricultura

Por Dignidad Arrocera

Sr Ministro buenos días:

Una vez finalice el mes de septiembre, nos encontraremos aproximadamente con el solo 12% de la cosecha sembrada en el primer semestre de 2017 pendiente por recolectar.


El balance no puede ser más negativo, veamos:


  1. Un área aumentada como respuesta positiva del sector al llamado del programa COLOMBIA SIEMBRA, pero carente de planificación alguna para diseñar una estrategia conjunta de comercialización en el seno del Consejo Nacional del Arroz.
  2. La indolencia de parte de una Industria Nacional Molinera, que al negarse rotundamente a participar del mecanismo del Incentivo al Almacenamiento, dejó libre la garantía de absorción de la cosecha, llevando los precios de compra y forma de pago a valores de ruina para los productores.
  3. La ausencia de gestión que generara resultados positivos en este año de parte del Minagricultura, en el sentido de buscar algún tipo de control a la caída abrupta de los precios y la consecución de recursos para apoyar la comercialización, son algunos de los factores que nos llevan a concluir que la responsabilidad de esta crisis, calificada como la peor que haya vivido el sector primario en su historia, recae prácticamente en su cartera y creemos que la solicitud que se va a hacer o se hizo ante el Parlamento, para apropiar recursos para el año entrante, es otra dilación, pues Ustedes, a final del mes de agosto, sustentaron que el apoyo de junio por 5 mil 800 millones de pesos y el compromiso de apoyo del 1 de julio a 24 de agosto por 60 mil millones de pesos no se podía, por tratarse de hechos cumplidos, lo cual, en esencia es idéntico a lo que ocurriría para el 2018, sin descartar que la experiencia nos dice que no debemos creer ni esperar que esto llegue a feliz término.


Además nos encontramos con la sorpresa y no sabemos si otro engaño, de que el apoyo convenido en el Consejo Nacional del Arroz por 60 mil millones de pesos para cubrir las recolecciones desde el 24 de agosto hasta el 15 de noviembre no se ha cumplido, ni tampoco vemos que se vaya a cumplir, pues sólo se han apropiado 16 mil 800 millones mediante la Resolución 276 y desde la primera semana de septiembre, el Ministerio se comprometió a expedir una segunda resolución o segundo tramo por 17 mil millones de pesos y 8 días después una tercera resolución hasta completar el monto arriba referenciado.


Señor ministro, la situación de los arroceros es crítica, los incumplimientos reiterados de parte de su dependencia han minado su credibilidad en el sector, la crisis económica y social en las zonas arroceras que se avecina es de grandes proporciones.


Como miembros del ente consultivo del arroz en Colombia queremos expresar nuestro inconformismo y preocupación ante la situación descrita.


Reiteramos nuestro concepto planteado en el sentido de que la posición obtusa de funcionarios con conceptos jurídicos discutibles, dieron al traste con cualquier asomo de buena intención que hubiera podido existir.


Finalmente Sr Ministro, queremos que honre su palabra y ayude cómo es su deber, a reducir la crisis de los agricultores arroceros de Colombia cumpliendo la totalidad de los compromisos adquiridos.


Por último proponemos señor Ministro que se revise y definan las funciones del Consejo Nacional del arroz, como organismo consultivo articulador de la cadena, de tal manera que las recomendaciones que allí se den y se concerten, sean cumplidas por el Gobierno Nacional y todos sus actores.


Cordialmente, 

....................................................................................................................................................................................................

DIGNIDAD ARROCERA / Roberto Botero Castro; Fernando Murillo Rengifo (Representante Núcleo Meta), Henry Sanabria (Representante Núcleo Casanare), Enrique Orozco (Representante Núcleo Arauca), Álvaro Acuña (Representante Núcleo Caribe), Gonzalo Sarmiento (Representante Tolima), Guillermo Infante (Representante Núcleo Norte de Santander).

¡COMPARTE ESTA PÁGINA!