Mobirise Website Creator

SIADA conmemora
60 años en defensa
de la agronomía

Por Hernán Pérez Zapata

La Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Antioquia, SIADA, conmemoró el pasado viernes 24 de noviembre, sus primeros 60 años de luchas en defensa de la agronomía en Antioquia y Colombia, con un acto gremial y social que tuvo lugar en la sede de Egresados de la Universidad de Medellín. 

Durante el acto conmemorativo se entregaron las principales distinciones gremiales: LA ESPIGA DE ANTIOQUIA, al Ingeniero Agrónomo OBED LOPERA y a FINAGRO (Fondo de Financiamiento Agropecuario) por sus aportes al desarrollo agropecuario regional y nacional.


Se rindió homenaje al Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. sede Medellín, Ing. Agrícola, Ph.D. JAIRO ALEXANDER OSORIO SARAZ por sus aportes al desarrollo de las Ciencias Agrarias y a los gremios de sus egresados en los tres períodos de dos años que completa como principal directivo del Alma Mater de las Ciencias Agrarias en Medellín y Antioquia. Igualmente, se destacó la labor de los Ings. Agrs. JUAN DE JESÚS OROZCO GIRALDO Y SERGIO JARAMILLO PÉREZ, por sus continuados aportes en el trabajo gremial e intergremial de SIADA.


El Ing. Agr. RAFAEL HOYOS PEÑA, el más experimentado dirigente de SIADA en sus 60 años de historia, fue reconocido por los agremiados,

después de que el XXII Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, en julio pasado en Ibagué, siéndole otorgada una distinción que lo reconoce como uno de los dirigentes gremialistas más destacados en el gremio en el país. El acto social, que consistió en una cena y velada musical, premiaciones de concursos como rifas, anchetas y chaquetas. Estuvo presidido por la Junta Directiva de SIADAX que encabeza el Ing. Agr. PABLO GERMÁN VASSEUR.


ALGUNOS APORTES NOTABLES POR EL AGRO ANTIOQUEÑO Y NACIONAL

  • Con base en los aportes de más de 7.000 egresados del Alma Mater de las Ciencias Agrarias en Colombia, SIADA, ha impulsado el trabajo de la producción, la educación, la asistencia técnica, la extensión, la investigación y el desarrollo rural.


  • La Secretaria de Agricultura de Antioquia fue la más notable en Colombia al contribuir con más de un millar de los Ingenieros Agrónomos y afines, al abastecimiento agroalimentario del Departamento y a abastecer más del 10% de las necesidades agroalimentarias del país.


  • Ha sido muy notable el apoyo de estos profesionales con el Comité Departamental de Cafeteros y numerosas instituciones agrarias de Antioquia, como en Urabá y las 9 regiones de Antioquia. Han contribuido a que el Departamento sea el principal productor histórico del grano de café y el banano para consumo interno y la exportación.


  • Las políticas agrarias gubernamentales de abandono regional y nacional del agro, han perjudicado la producción nacional y regional, como consecuencia de las masivas importaciones de más de 13 millones de toneladas anuales de productos agropecuarios que podrían producirse en Antioquia y Colombia. Se ha eliminado el necesario apoyo gubernamental a los productores nacionales. Se ha preferido importar más de la mitad de nuestra dieta alimentaria, golpeando el trabajo de profesionales y productores y en consecuencia ha golpeado nuestra soberanía nacional.

....................................................................................................................................................................................................

HERNÁN PÉREZ ZAPATA / Ing. Agr. MSc Comunicaciones. y exPresidente SIADA, Director de INFOAGRO COLOMBIA. Fiscal SIADA y ASECA U.N. Medellín. 

(Medellín, noviembre 24 de 2017)

BRINDIS, EN LOS 60 AÑOS DE LA SOCIEDAD DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE ANTIOQUIA (SIADA)

Este 24 de noviembre de 2017 conmemoramos el DIA NACIONAL DEL INGENIERO AGRÓNOMO COLOMBIANO. Podría ser el DIA NACIONAL DE LOS PROFESIONALES Y TÉCNICOS DE LAS CIENCIAS AGRARIAS. Hoy somos más de 300.000, provenientes de las 49 instituciones educativas en esta área del conocimiento.

Conmemoramos los primeros 60 AÑOS DE LA SOCIEDAD DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE ANTIOQUIA, SIADA. Podría ser una agremiación integradora de profesionales y técnicos del agro, unidos con nuestros patrióticos productores de Antioquia y Colombia.


Estamos ante las profesiones y las actividades más dignas y más importantes de Antioquia, Colombia y la Humanidad: las que defienden las más significativas profesiones que le apuntan a lo más importante de los seres humanos: contribuir a proveernos de nuestra dieta alimentaria diaria, en las mejores condiciones de limpieza y sanidad posibles, que nos permitan prolongar nuestra existencia y la de la humanidad.


En esencia, conmemoramos un DIA por el reconocimiento de las más trascendentales profesiones de la humanidad que contribuyen a nuestra vida y la de nuestros contemporáneos. Y con ello, a la existencia de nuestro terruño paisa, nuestra patria Colombiana y poner nuestros aportes por abastecer la dieta alimentaria de nuestros contemporáneos.


Tenemos la guía de nuestro compromiso en contra de que importemos más de 13 millones de toneladas de alimentos, más de la mitad de nuestra dieta alimentaria, que perfectamente podemos producir en Colombia, con el necesario apoyo del Estado, como nos lo demuestran a diario los países más avanzados en la materia y en el caso de Antioquia. Por experiencia se abastecía las necesidades alimentarias de nuestros paisanos, en épocas recientes, con más de un millar de profesionales y técnicos en la Secretaria de Agricultura Departamental, alcanzaba para proveer, además, hasta el 10% de las necesidades del resto de nuestros compatriotas Colombianos.


BRINDEMOS POR LOS PRIMEROS 60 AÑOS DE SIADA, por sus realizaciones en bien de nuestras queridas profesiones y de los consumidores de nuestra dieta alimentaria autoabastecida, así como también por que alcancemos OTROS 60 AÑOS DE ESFUERZOS UNIFICADOS EN PRO DE NUESTRA SOBERANÍA ALIMENTARIA, AMBIENTAL Y NACIONAL. [HPZ]

¡COMPARTE ESTA PÁGINA!