Mobirise

Sensible fallecimiento de nuestro compañero y amigo Rodrigo Vergara Ruiz

INFOAGRO COLOMBIA

APRECIADOS COLEGAS Y COMPATRIOTAS: Desde nuestras páginas, lamentamos la pérdida terrible que sugnifica el reciente fallecimiento de nuestro querido, apreciado e inolvidable amigo Rodrigo Antonio Vergara Ruiz. INFOAGRO COLOMBIA, periódico digital al servicio de nuestro agro, se une al dolor de sus seres queridos, del colegaje y de la patria ante la lamentable noticia. Nos unimos al duelo que embarga a sus familiares, colegas mas cercanos, amigos y compañeros. La obra académica y patriotica de Rodrigo Vergara Ruiz ya ha sido resaltada en nuestra páginas [ver sección "Personajes notables"] como uno de los mas destacados profesionales de las ciencias agrarias en Colombia con motivo de los 104 de existencia de nuestra primera Facultad de Ciencias Agrarias de Medellin.

NOTAS VARIAS DE AMIGOS Y COLEGAS

FALLECIÓ RODRIGO ANTONIO VERGARA RUIZ, UNO DE LOS GRANDES DE LAS CIENCIAS AGRARIAS

Ing. Agr. MSc José Iván Zuluaga C. (Palmira, Valle del Cauca)


COLEGAS Y AMIGOS : Debo comunicarles una triste y urgente noticia: Hoy jueves 28 de Diciembre, a las 2:50 pm., acaba de fallecer en Medellín nuestro muy admirado, brillante y común amigo RODRIGO ANTONIO VERGARA RUIZ. Que gran legado académico como docente universitario, profesional de la Agronomía e investigador en el área de la Entomología nos dejó. Recordaremos siempre con admiración y cariño a quien fué nuestro excelente amigo y colega. Con Rodrigo compartimos siempre gratos e inolvidables momentos. Paz en su tumba y fortaleza para su familia: su esposa Alcira, sus hijos José Daniel, Diana Lucía y Carlos. Sus nietos Lucas, Antonia e Isabela. Igualmente para todos sus hermanos, colegas y amistades. Oportunamente le rendiremos un merecido homenaje en su memoria.

Amistoso abrazo, JOSE IVÁN ZULUAGA C. 


BREVE RESEÑA

El Profesor RODRIGO VERGARA RUIZ se graduó como Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín; se especializó en Docencia de la Biología y se recibió como Magister en Entomología. Fue profesor adscrito al Departamento de Ciencias Agronómicas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Fue Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias en la década de los años noventa, y Director del Departamento de Ciencias Agronómicas de esa Facultad. Como destacado científico en el área de Entomología Agrícola, fue Director por muchos años de la Sociedad Colombiana de Entomología, SOCOLEN, en donde impulsó sucesivos congresos de esa organización. Fue profesor y persona muy apreciado por alumnos y colegas

(Ver perfil de RODRIGO VERGARA RUIZ en www.infoagrocolombia.com).

La Coordinación de Egresados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNC., sede Medellín, y SIADA, Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Antioquia, lamentan profundamente el fallecimiento del Ingeniero Agrónomo, RODRIGO ANTONIO VERGARA RUIZ, Ex profesor y ex decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UN, Medellín y Entomólogo reconocido por la Sociedad Colombiana de Entomología SOCOLEN. Igualmente, hacemos llegar a su esposa, hijos, familiares y colegas las más sentidas expresiones de pesar y un saludo de condolencia. Paz en su tumba.

Cordialmente, GUSTAVO JIMENEZ NARVÁEZ Coordinador Oficina del Egresado Facultad de Ciencias Agrarias. ,

Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

Me levanto en Cali con una noticia muy dolorosa. La partida de Rodrigo, con quien compartimos inolvidables momentos estudiantiles nos llega muy profundamente. En estos momentos uno no tiene palabras para expresar sus sentimientos, empezando por la sorpresa que produce la comunicación. Por los rumores que llegan hasta estos lados, sabía que Rodrigo estaba enfrentando una penosa enfermedad y solo nos consuela saber que ha descansado y que fue un profesional que le aportó al país que tanto necesita de buenos ciudadanos.

A su familia, a sus colegas y a todos sus amigos, les envío un gran abrazo y me quedo con ese vacío que imprime la nostalgia. Fuerza y resignación. Cordial saludo, Jorge Berrío M. (Exalumno de la U.N. Medellín)

Gracias doctor Perez por su información. Hemos perdido un gran profesional y una excepcional persona y maestro del Agro, pero su condición de salud lo estaba afectando mucho y ya descansó. Condolencias a su familia. Saludos.

Jose Oscar Sierra Posada

HOMENAJE DE AGRADECIMIENTO RENDIDO A RODRIGO VERGARA RUIZ

El pasado 4 de mayo en mañana, durante la realización de la sesión 400 del Consejo seccional de plaguicidas de Antioquia, se rindió un sentido homenaje de gratitud al Profesor Vergara Ruiz, quien fuera miembro y presidente de este órgano asesor durante muchos años, aportándole su conocimiento y enriqueciéndolo de este modo, en nombre de la Facultad de Ciencias agropecuarias de la Universidad Nacional.


Perteneció Vergara Ruiz a esa generación de medellinenses nacidos en la llamada época de La Posguerra, de la Segunda Guerra Mundial, hecho que influencia los aconteceres de la historia y las vidas de los seres humanos. Marca con huellas indelebles e impregna con sus toques generacionales y da a su devenir el carácter a sus obras 


Dedicó su vida profesional a una de las más bellas y gratificantes labores, la de enseñar, es decir que su historia es esa, la de ser un maestro. Fue profesor universitario en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja; profesor visitante y titular de la Universidad de Tolima, a la par de ser secretario de la facultad de agronomía, y representante de la facultad, así como profesoral. Profesor asociado y decano de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. En suma 46 años de vida activa.


Como lo requiere esta labor para la aproximación de un rigor científico, la docencia debe ir acompañada de la investigación, ya que esta es su sostén vital, para el avance del formador de las generaciones futuras...


Durante todos estos años, muchos de sus trabajos de investigación fueron realizados dentro de los procesos de formación continua en el país, así como en otros países de Latinoamérica. Desarrollados en una búsqueda humanizada del manejo de los insectos nocivos: desde el manejo integrado de plagas, para llegar a las formas naturales de Control biológico, tendiendo por el respeto y el manejo del Ecosistema, ya que en él los seres humanos somos actores interactuantes. 

Como profesor universitario dentro de su especialización dirigió trabajos de investigación y seminarios, tesis en pregrado y posgrado a muchos de sus estudiantes, lo que le permitió un prolífico número de publicaciones personales, con colegas y estudiantes. Se contabilizan dentro de sus haberes: 9 libros, aproximadamente 243 artículos publicados y otros trabajos de promoción, que hoy enriquecen el futuro de la entomología colombiana.


Participó en centenares de congresos, seminarios, simposios y foros, la mayoría de las veces en calidad de ponente. Fue conferencista, podríamos decir de profesión, en un sinnúmero de espacios, posibilitando siempre una discusión amplia, lo que permitió un avance en al futuro del conocimiento.


Por su destacada trayectoria fue socio en muchas instituciones, presidente y fundador de algunas de ellas. Reconocido con 17 distinciones honorificas tanto universitarias, como de las asociaciones de la que ha sido miembro y socio, contó con la dedicación de dos especímenes de insectos que llevan su nombre; así como muchas menciones con que se le distinguió, en 1983: la de Ingeniero agrónomo del año y numerosos diplomas, pergaminos, placas, medallas..


El día 4 de mayo, el Consejo seccional de plaguicidas de Antioquia, le hizo entrega de un pergamino como símbolo de gratitud para exaltar al profesional y al ser humano, que transitó parte del camino de su existencia con nosotros en este Consejo de plaguicidas, ente asesor de este departamento.


Gracias Rodrigo, compañero y amigo de luchas desde este Consejo, por el sueño de un Mundo libre de xenobióticos contaminante. ¡Que hoy, la tierra te sea ligera…! 


Desde nuestros corazones un adiós, a tu energía en algún lugar ignoto, donde quiera que ella se encuentre.

....................................................................................................................................................................................................

LILLIAM EUGENIA GÓMEZ ÁLVAREZ

Presidente Consejo seccional de plaguicidas de Antioquia.

(Medellín, 29 de diciembre de 2017

....................................................................................................................................................................................................

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA  CONSEJO SECCIONAL DE PLAGUICIDAS DE ANTIOQUIA

Integrantes Consejo Seccional de Plaguicidas: Dirección Seccional de Salud de Antioquia, Secretaría de Agricultura, Secretaria de Medio ambiente, Corantioquia, Cornare, Corpourabá, Área Metropolitana del Valle del Aburra, U. de A. Fac. Medicina-Toxicología, U. N, Fac. de ciencias agronómicas, EIA. (Escuela de Ingeniería de Antioquia), ICA, ARP- Positiva, Andi, Comité de Cafeteros de Antioquia, Asociación de Consumidores, Aplicadores de plaguicidas, Cuerpo de Bomberos de Medellín, Secretaría de Salud de Medellín, SIADA (Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Antioquia), Fiac (Federación de ingenieros agrónomos de Colombia) ONGS: Recab, Ceiba, Gaia, Cier, Representante Sociedad Civil.

¡COMPARTE ESTA PÁGINA!