Website Generator

INFOAGRO COLOMBIA

CORREOS: NOTAS, TEXTOS Y RECOMENDACIONES ENVIADAS A NUESTRA REDACCIÓN POR PARTE DE AMIGOS, COLABORADORES, FAMILIARES Y SUSCRIPTORES DE NUESTRA PUBLICACIÓN.

Comentario del Ing. Agr. MARCO TULIO OSORIO SÁNCHEZ (Colombia)

FELICITACIONES POR TU NUEVO LIBRO

Hernán: Excusa, se me pasó por alto darte mis mas sinceras felicitaciones por tu nuevo libro:"Para dónde va el agro colombiano". Estas si son grandes contribuciones en beneficio de la agricultura colombiana que tanto le hace falta impulsarla con obras como estas. Un abrazo y, de nuevo, mis felicitaciones. [Marco T. Osorio]

Por VÍCTOR MENDOZA AYOLA / Ing. Agr. (desde Sincelejo, Sucre, Colombia. Dic. 22, 2017)

FELICITACIONES QUERIDO COLEGA

Desastre lo que se viene hoy La Mjana sucreña no tiene a quien entregarle los arroces cosechados. Esta la tonelada a $ 700.000, pagaderos a tres meses. La yuca en Planetarica bulto de 60 kls. a $4.000. Aguacate en San Jacinto Bolivar a $ 5.000. Platano en Tierralta a $ 3.000 bulto de 60 kilos.Ñame a $5.000 bulto de 60 kls. y no ha salido la segunda cosecha. 


El maíz en Cerete a $500 el kl. importado y lo mismo el nacional quien compite?. Con los gringos nuestros políticos se olvidaron del campo. El único sector capaz de producir empleo. Y las semillas subieron los precios. Maiz transgénico bolsa por 20 kls. a $960.000. Maíz hibrido sencillo a $ 370.000.en el solo Cereté se dejaron de sembrar 45.000 has en Tierralta y Valencia. 20.000 has. Y las casas comerciales engañan al productor o al pequeño campesino prometiendo 8 toneladas donde no se puede aplicar el paquete técnico que estos materiales exigen. Ya hay híbridos que les ataca el DANUING MILLO. Hay otros que no polinizan bien, se van lisos. Y hay otros con mazorcas de 1 metro. Después le envío las fotos. Debemos hacer un foro agrícola con la dignidad agropecuaria de La Mojana en San Marcos, Sucre, y cojernos al Ministro de Agricultura con los calzones abajo dejando solo al campesinado colombiano.

[Víctor Mendoza Ayola]

Del médico JAIME GARCÍA / desde San José de Costa Rica

EN REFERENCIA AL LIBRO: ¿PARA DÓNDE VA EL AGRO COLOMBIANO?

Estimado colega (en la defensa de la salud agroalimentaria y la nutrición sana libre de glifosato y otros tóxicos): ¡Muchas gracias!, y mis más sinceras felicitaciones por la edición de esta importante publicación (¿Para donde va el agro Colombiano?). Saludos navideños, junto con mis mejores deseos para usted y los suyos en este año nuevo que estamos por estrenar en unos cuantos días.

Saludos cordiales desde Costa Rica, Jaime García

NOTA DE DUELO

FALLECIÓ EN VENEZUELA DON IVÁN DE JESÚS CALLE GUERRA

INFOAGRO COLOMBIA hace del conocimiento público la noticia del sensible fallecimiento, el pasado 6 de diciembre de 2017, en la población de Rubio, estado Táchira, Venezuela, del maestro, escritor, poeta y empresario colombiano Don IVÁN DE JESÚS CALLE GUERRA, padre de nuestro diagramador y editor web Elkin J. Calle, Don Iván Calle Guerra, quien había nacido en Peque, Antioquia, en el año 1942, fue el autor de la música y la letra del "Canto a Peque", actual himno de esta población antioqueña, reconocido oficialmente como tal en 1984 por el Honorable Concejo y la Alcaldía del Municipio de Peque.



IVÁN DE JESÚS CALLE GUERRA
Nació en Peque (Antioquia), el 15 de julio de 1942 Hijo de Don Guillermo Calle Posada y Doña María Rossana Guerra Valderrama. Iván Calle, al igual que algunos de sus hermanos, heredó de su padre (educador, escritor, poeta y refinado periodista) la hermosa profesión del magisterio, la cual ejerció en diferentes planteles de enseñanza primaria y secundaria adscritos a la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento de Antioquia, así como también en diversos establecimientos educativos privados.

Durante algunos años don Iván Calle ocupó distintos cargos en empresas editoriales y discográficas antioqueñas. En la ciudad de Bello fundó y dirigió su propio periódico cultural, “Estrella del Norte”, tabloide de circulación quincenal que llegó hasta su edición No. 52. Otra de sus iniciativas editoriales fue el periódico (tabloide) “La Cordillera”. Iván Calle realizó trabajos como corresponsal de provincia para El Colombiano durante quince años, reportando desde un importante número de municipios antioqueños.

Escribió ensayos sobre temas literarios y políticos, así como poemas, sonetos y canciones (en su mayoría inéditos). A finales de la década de 1970 y principios de los 80s trabajó en el libro (ensayo político): “El Bolivarianismo Grancolombiano y la democracia en América”, volumen previsto para publicarse como homenaje al Libertador Simón Bolívar en ocasión del bicentenario de su natalicio.

En Bello, Iván Calle fundó el Centro Cultural Antioqueño “Epifanio Mejía” (1967); en Amalfi, siendo Secretario Docente del IDEM (Instituto departamental de Enseñanza Media), fundó y dirigió el periódico liceísta “Marcha 75” (1975-1976); encontrándose al frente de este órgano cultural y como una proyección especial del Liceo a la comunidad, promovió y realizó un homenaje a la mujer colombiana (en ocasión de celebrarse el Año Internacional de la Mujer).


En Venezuela, entre 1976 y 1982, fue fundador gerente de su propia empresa editorial, Producciones Cosmos Publicidad de Venezuela (Procospuve), a través de la cual adelantó diversos proyectos editoriales, entre ellos el semanario “Impacto” (1979), publicado en tamaño tabloide, y la revista “Espectáculos y turismo" (1981-1982)”, así como una singular iniciativa mediante la cual quiso contar la vida y obra de El Libertador en un álbum de barajitas (ilustrado, a todo color) dirigido a los niños, proyecto que sin embargo, por razones económicas, sólo alcanzó a circular en su primera etapa (Serie I del álbum), que abarcaba el periodo de la infancia y formación del niño Simón Bolívar.


Antes de retornar a Colombia, durante su breve permanencia en los Andes Venezolanos, fundó y dirigió la empresa Productos “La Cascada” (fábrica de dulces, en especial chupetas de coco bajo una receta de familia), iniciativa empresarial de singular éxito cuyos productos gozaron de buena acogida en el mercado venezolano durante varios años.


Tras su retorno a Colombia, en 1984, el Honorable Consejo y Alcaldía del Municipio de Peque, consideran finalmente su creación (El “Canto a Peque”) y reconocen la misma (con letra y música de Iván calle y arreglos del maestro Martín Toro Vargas) como el himno oficial de esta población antioqueña.


Luego de varios años dedicados a trabajos de asesoría estudiantil, sin cesar su incansable labor como escritor (dejó extensos volúmenes de escritos y narraciones, entre ellos un esbozo de autobiografía novelada, sin concluir), aquejado por la diabetes, vuelve a Venezuela donde reside desde 2008 hasta el momento de su muerte, ocurrida en Rubio, estado Táchira (población cercana a la frontera con el departamento Norte de Santander, Colombia), el día 6 de diciembre de 2017.

....................................................................................................................................................................................................

¡COMPARTE ESTA PÁGINA!