Mobirise Website Builder

INFOAGRO COLOMBIA

CORREOS: NOTAS, TEXTOS Y RECOMENDACIONES ENVIADAS A NUESTRA REDACCIÓN POR PARTE DE AMIGOS, COLABORADORES, FAMILIARES Y SUSCRIPTORES DE NUESTRA PUBLICACIÓN.

Artículo de opinión de CARLOS TOBAR (Desde Neiva, Huila, Colombia) Febrero, 2018

LA BANCARROTA DEL NEOCOLONIALISMO

Quién iba a pensar que, la dominación neocolonial ejercida por los Estados Unidos, sobre buena parte de los países en desarrollo –empezando por el nuestro–, se empezaría a desinflar por acciones del propio gobierno de ese país. Particularmente, por la errática política exterior del gobierno Trump que, con su consigna “America First”, está dinamitando los pilares sobre los que se levantaba la política imperialista que instauró un orden mundial favorable a sus intereses. 


La sutileza y la filigrana con la que, por décadas, construyó el entramado de normas, instituciones, directrices y acuerdos (FMI, Banco Mundial, OMC, Tratados de Libre Comercio, etc.), sobre los cuales amarró a los países débiles a reglas de juego, ampliamente beneficiosas para sus multinacionales, está siendo violentada por el gobierno Trump que, con su política proteccionista a ultranza, no solo reniega de la globalización que favorece a sus grandes empresas, sino que, debilita sus lazos de dominación con los países en desarrollo e, incluso, con muchos de los países desarrollados, viejos aliados suyos.


Lo que está al orden del día, a causa de las políticas del gobierno norteamericano es una guerra comercial. Que ya empezó, con la imposición de aranceles al acero y a la línea blanca de electrodomésticos, medida que golpea a China, India y Europa en el primer caso y a China, Corea del Sur, Canadá, Europa y México en el segundo. Las guerras comerciales son abiertamente indeseadas para los analistas económicos, porque como cualquier guerra, se sabe cómo comienzan, pero no como terminan.


Esta confrontación, en la interpretación de Trump, es para defender el mercado de trabajo de los Estados Unidos, de los empleos de los obreros y campesinos blancos que conforman el grueso de su electorado, un 30% de la población norteamericana, de la presunta competencia desleal de todos sus socios, sin excepción. 


Según el presidente, los socios comerciales de los EE.UU., han engañado a su país, quedándose con los empleos de los nacionales estadounidenses. Según su lógica rudimentaria, lo que hay que hacer es devolver los empleos que se llevaron a México –de ahí la retórica xenófoba contra este país–, China, o cualquier otro país tercermundista. 


La realidad es bien distinta, lo cierto es que la política de globalización del gran capital financiero, les sirve a los grandes capitales de las grandes multinacionales de las finanzas, la industria, el comercio, la producción de alimentos…, que han afianzado un sistema de exacción sobre los pueblos de los países ricos y pobres, entre otras cosas, envileciendo los ingresos del sector trabajo: salarios, prestaciones sociales, atención en salud, servicios de educación, etc. 


El problema de desempleo e ingresos decrecientes de los trabajadores blancos, como de todos los trabajadores en el mercado norteamericano, se debe a la política de maximización de utilidades de esas multinacionales que se tomaron el mercado mundial. 

La política de Trump, de no dejar ni siquiera disponibles los precarios empleos de los trabajadores de los países en desarrollo, a la vez que torpedea de manera burda, el andamiaje de dominación institucional de la globalización, va a desenmascarar la política ventajista de los imperios, abriendo los ojos de los “condenados de la tierra”. [Neiva, 06 de febrero de 2018]

Mensaje del Dr. JOSÉ DARÍO OSORIO ARISTIZÁBAL / Experto en micorrizas

RECONOCIMIENTO AL ING. AGR. PEDRO SÁNCHEZ NEIRA POR SUS APORTES AL CULTIVO DE SÁBILA

Es para nosotros motivo de admiración poder transmitir este mensaje, con el ánimo de resaltar la ardua labor que desde hace muchos años se ha encomendado de carácter personal el buen señor el ing Pedro Sanchez Neira. 


Hombre sabio, el cual considero el que más se ha preocupado en los últimos años en brindar desarrollo en un cultivo promisorio y alternativo como es el de Aloe Vera, de sus últimas experiencias técnicas ha enriquecido su profesionalismo intercambiando conceptos técnicos en la producción orgánica.


En sus continuas visitas a su Universidad de Rio Grande do Sul en Brasil el cual es egresado, su última publicación en el 3 EPISODIOS AGROECOLOGICOS (Ver publicaciones de INFOAGROCOLOMBIA), nos demuestran de la gran posibilidad que tenemos en nuestro país de producir orgánicamente y sobre todo un cultivo tan promisorio como el de Aloevera.


Agradecemos y exaltamos esta bonita labor del Ing Pedro Sanchez Neira, esperamos que siga transmitiendo sus experiencias y asistencia técnica a las comunidades rurales necesitadas de nuestro país.

Atentamente, José Dario Osorio Aristizabal

Micorrizologo / Director de Fungifert Biotechnology S.A.S., Bogotá D.C., Colombia

De MARCOS LEYVA CARDOZO / Del Distrito de Riegos Saldaña, Coello (Espinal, Febrero 7 de 2018)

COMENTARIO SOBRE EL LIBRO: “TRES EPISODIOS AGROECOLÓGICOS”

Ing. Pedro Sáchez Neira

Respetado señor.-

Sin lugar a ninguna duda el documento llamado TRES EPISODIOS AGROECOLÓGICOS se debe de constituir en una herramienta de consulta y

análisis en grades foros del orden Nacional, este documento en su primer episodio deja usted plasmado claramente lo que realmente el Estado ha dejado de ser el ente orientador hacia una búsqueda de producción en distintos proyectos agrícolas en donde la utilizaciíon de materia organica es la base de la salvacion de lo que hoy vivimos y estamos padeciendo que no es otra cosa que una SALUD golpeada por la utilización de insumos químicos en nuestro productos del pan coger.


Usted ha realizado en este episodio de su libro un verdadero relato investigativo sobre como BRASIL se ha constituido en el cono sur como

el país que vive una cultura orgánica de alto nivel, sinceramente verguenza nos causa a los colombianos ver que nuestro país siendo de

igual tan importante en su ambiente tengamos que hoy estar soportando aun que se nos sigan proporcionando "alimentos" llenos de contaminación y propulsores de muchas afectaciones a nuestro cuerpo Humano.


No podemos seguir permitiendo que nuestra Colombia se siga durmiendo en costumbres que hacen daño, pero sabe que lo más doloroso es que cultivar con insumos químicos viene siendo blindado y protegido con gran legislación en los mismos corredores del alto gobierno, y me refiero que el mismo Ministerio de Agricultura hasta hoy no proporciona una ayuda y orientación al desarrollo orgánico.


Felicitaciones Ingeniero Sánchez. Yo si desearía que se realice un debate de fondo ante el Estado Colombiano empezando desde las universidades y desplegando las acciones hacia la población rural de la manera como los humanos nos están matando cada día ya que no existe una verdadera acción que llegue a institucionalizar el desarrollo agrícola con una AGRICULTURA ORGÁNICA.  


El documento lo complementa usted con un segundo Episodio relacionado igualmente a una agricultura Ecológica, este documento usted realmente hace un aporte muy importante que amerita que INFOAGRO COLOMBIA realice acciones ante el Estado Colombiano para que se comience a discutir este aspecto. 


Un desarrollo de agricultura ecológica considero que no más tardar de una década el país debe haber tomado este rumbo. Si esto no pasa será muy difícil el problema de la salud en Colombia.


Nuevamente mis respeto sobre el alto nivel de investigación de este episodio que ha de aportar para Colombia una herramienta siempre y cuando se cambie y se le quite al MINISTERIO de Agricultura las gafas oscuras que se colocan cada Ministro cuando asume esta cartera.


La gente se está afectando y la verdad no hacen nada por darle un cambio de fondo a nuestro desarrollo agrícola, y bueno un tercer Episodio que llegó a mi corazón. La SÁBILA ha de constituirse en Colombia como una nueva herramienta de desarrollo agrícola en nuestros campesinos. La Industria ya está cerca y usted lo sabe Ing Sanchez y será sin lugar a dudas la mejor demostración que la INDUSTRIA del sector privado podrá demostrar al gobierno que verdaderamente se puede y no seguir siendo tan contemplativos a unos intereses en seguir importando en vez de producir aquí mismo.


Yo si deseo que el próximo Ministro de Agricultura del próximo gobierno sea iluminado por nuestro DIOS y sea capaz de ver que debemos salvar a Colombia y que se debe darle un cambio de fondo al desarrollo de la cultura ORGANICA con el MERCADO industrial y el apoyo de fondo

al campesino colombiano. Es nuestra lucha, ingeniero Sánchez, y APORTES COMO ESTOS son los que realmente tiene un valor único y que

nuestro padre celestial le ilumine y nos siga aportando documentos como estos. 

Marcos Leyva Cardozo

Fiscal Distrito de Riegos Saldaña Coello, Espinal, Tolima

Remitido por ASOCIADOS COOPERATIVA CONSUMO (Enero de de 2018  )

DOS AÑOS MÁS PARA SALVAR A CONSUMO, COOP. ANTIOQUEÑA 

Natalia Cubillos Murcia (ww.elcolombiano.com). Feb, 20, 2018

El Ministerio de Hacienda prorrogó por dos años la intervención de la cooperativa Consumo, que con ellos sumaría cuatro años en este proceso. Así lo aseguró el director ejecutivo de la Asociación Antioqueña de Cooperativas (Confecoop Antioquia), Luis Fernando Gómez.

“La cooperativa Consumo fue intervenida hace dos años con el objetivo de sacarla de la situación de iliquidez y las dificultades administrativas, y así llevarla al punto que necesita”, dijo el directivo.

En la resolución se muestra que hay avances, de manera que el contrato de concesión está generando ingresos mensuales de 102,9 millones de pesos y la cooperativa implementará 30 locales comerciales por ingresos mensuales de 45 millones de pesos. Además ha reducido los gastos de operación y la tendencia de las pérdidas pasó de 1.737 millones de pesos, en abril de 2017, a 202 millones en octubre del mismo año.


Consumo tiene 103 mil asociados, de los cuales solo 20 mil están activos. Este modelo es solo uno de las 486 cooperativas existentes en Antioquia y de las 115 que agrupa Confecoop (que a su vez incluye 1,1 millones de asociados de los 1,3 millones que hay en el departamento).


Según explicó Gómez, la idea de esta extensión es llevar la cooperativa al punto que se requiere y “el hecho de que la prórroga haya sido por dos años no significa que se vaya a tomar todo el tiempo, el punto óptimo puede llegar antes”.


En este proceso han pasado varios agentes interventores y en la actualidad está Juan Nepomuceno Gil Sierra, quien aseguró que “el Ministerio de Hacienda vio la viabilidad de continuar con el proceso, lo cual es una muestra de confianza. Esto nos ayuda a salir adelante con otros proyectos estratégicos”. (Tomado de: www.elcolombiano.com)

De HÉCTOR GUSTAVO DUQUE VALENCIA (Ing. Agr.)

DÍA NACIONAL DEL MAÍZ EN COLOMBIA... GRITO DESDE SONSÓN EN FIESTAS DEL 2018

(FORO DE CAMPESINOS MAICEROS)


ARTÍCULO: COLOMBIA SABE A MAÍZ 

Autor: Daniel Grajales / www.elmundo.com / 18 de Abril de 2015


El maíz, producto cuyo nombre se deriva de la palabra caribe-arahuaca “mahís”, que significa “planta que sostiene la vida”, permite conocer la herencia ancestral de la cocina tradicional colombiana. 7.000 años hace que fue sembrada la primera planta de maíz, en el Valle de Tehuacán (México), afirman algunos historiadores e investigadores. 


Sin embargo, su impacto cultural, histórico, económico y social continúa presente en el panorama contemporáneo, sobre todo en el caso de Colombia, país donde las cocinas tradicionales, la mitología, las tradiciones orales, la música, la danza, y hasta la literatura, se han interesado en contar su importancia; como se puede evidenciar, hasta el 26 de abril, en la feria Expoartesano, la memoria 2015.


Allí, más exactamente en el Pabellón Amarillo: Fogones y Sabores de Plaza Mayor, el Ministerio de Cultura recreó una exhibición del Museo del Maíz de Sonsón, Antioquia, llamada Colombia sabe, las cocinas del maíz.


De acuerdo con Ángela Caro Díaz, asesora de la Política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia, este espacio, que tendrá además actividades académicas, culturales y gastronómicas, tiene como objetivo “invitar a los ciudadanos a que dimensionen cómo la cocina tradicional está vinculada a la oralidad, a la inmaterialidad, a las tradiciones, entre otros rasgos de la cultura nacional”.


“El maíz tiene mucha historia, en muchas de las culturas de Latinoamérica está el museo del maíz, ya que es un producto básico, que a través del tiempo ha mantenido su importancia. El maíz es una planta que se adapta a muchos climas, y al tener nosotros tanta diversidad, poseemos diferentes tipos de maíz”, agregó Caro Díaz. [ ... ] Ver artículo completo... AQUÍ

De HÉCTOR GUSTAVO DUQUE VALENCIA

SOBRE LOS CONGRESOS DE INGENIEROS AGRÓNOMOS:

DISTANTES, COSTOSOS Y CON AGENDAS LEJANAS DE LAS REALIDADES REGIONALES

Estimados ColegasLos logros gremiales y efectivos de estos Congresos de aplausos al Ministro de turno, muy poco le han aportado al Sector Agro ni a los múltiples problemas que afronta nuestra querida profesión. Estos cuestionamientos se escuchan en diferentes ámbitos rurales nacionales, donde se siente el abandono gremial y profesional por parte del Centralismo Directivo de las entidades representativas y la poca acción gestión de las Asociaciones Regionales por múltiples factores socio políticos, económicos y de orden público en los campos colombianos, el habitad de la inmensa mayoría de nosotros.


Colombia es un país de regiones, donde cada una de las ocho grandes sub regiones, tienen sus propias característica agro ecológicas, socio culturales, de tenencias de tierras y conflictos; pese a los cuales los profesionales de todo el sector agropecuario han luchado por años por mantener un gran nivel y calidad en la Asistencia Técnica.


El panorama agro ha cambiado totalmente desde los años 2000 y las problemáticas regionales son cada vez más particulares y profundas, que hacen del desempleo y desencanto de los colegas, un particular modo de vida semi rural y del rebusque.


La propuesta inquietud que desde hace años he estado germinando, es la siguiente :


Realización de CONGRESOS REGIONALES 2018, con la Coordinación Nacional de Acia y Fiacol, pero con el apoyo, dirección y desarrollo de las Asociaciones Regionales involucradas en las grandes subregiones con Agendas propias según sus problemáticas, objetivos gremiales y profesionales, fechas acordes a sus ciclos de cultivos y financiaciones innovadoras.


Se proponen, para iniciar este primer acercamiento, las siguientes sedes :


  • Región Andina Cundiboyacense [Bogotá]
  • Región Pacífico [Cali]
  • Región Cafetera [Pereira o Armenia]
  • Región Caribe Húmedo [Monteria]
  • Región Caribe Seco [Valledupar]
  • Región Agro Industrial [Medellín]
  • Región Llanos Orientales [Villavicencio]
  • Región Agricultura Familiar [Tunja y Pasto]


Todo sea, por una nueva visión enfoque de la actividad gremial y profesional.

Atento y Cordial saludo, Héctor Duque V.


................................................

RESPUESTA DE LUIS CARLOS LEIVA COBOS (PRESIDENTE DE ACIA)


Colega Héctor Gustavo, Buen día: No comparto, pero respeto su concepto sobre los Congresos de Ingenieros Agrónomos realizados. Los que hemos estado en su planeación, organización, desarrollo y evaluación sabemos la complejidad de esos procesos, pero si hay logros, no los suficientes, pero importantes.

En segundo lugar me parece interesante la propuesta de realizar congresos regionales, que considero, deben ser liderados por la organización u organizaciones gremiales de ingenieros agrónomos de la respectiva región, con el apoyo de FIACOL. La ACIA organizará el que nos corresponda, en nuestras zonas de presencia, si así lo decide FIACOL.

En cuanto a las zonas, se debe analizar con más detalle la propuesta. Un abrazo, 

Luis Carlos Leiva Cobos

Presidente ACIA

................................................

RESPUESTA DEL ING. PEDRO SÁNCHEZ NEIRA (AFILIADO A ACIA)


Apreciado y respetado colega Duque: Buenas tardes desde Ortega, Tolima. Estimo muy inreresante su propuesta, sin embargo la respeto pero no la conparto. En varios paises de Latinoamérica que visité o donde presté alguna asesoria, al  consultar allí a varios colegas nunca fui informado de parcelar dichos congresos [en función de las regiones].

Acepte un cordial saludo y le deseo los mejores exitos en sus inportantes gestiones

Ing. Pedro Sánchez Neira (Afiliado a ACIA desde 1965)

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

¡COMPARTE ESTA PÁGINA!