web templates free download

EL DEDO EN LA LLAGA

Problema agrario está bajo la política neoliberal impuesta por EE.UU. a Colombia

Hernán PÉREZ ZAPATA (*)
Ing. Agr. MSc Comunicaciones. Director de INFOAGRO COLOMBIA

Mensaje al distinguido Ing. Agr. PEDRO SANCHEZ NEIRA:

LO DE UN MINAGRICULTURA QUE SEA INGENIERO AGRÓNOMO NO ES LO FUNDAMENTAL

El permanente análisis y luchas por nuestro agro debe tener en cuenta la grave crisis que vive nuestro agro y con ello el empleo de más de 300.000 profesionales y técnicos del agro. También la situación de nuestros patrióticos productores nacionales y en consecuencia nuestros cultivadores y ganaderos. Así mismo a los 50 millones de consumidores, nuestro deteriorado ambiente y soberanía nacional.

Debe basarse en crítica situación económica internacional para ver cómo podemos participar en la solución de éste, que consideramos uno de los más graves problemas de la nación y el pueblo Colombiano. Es el criterio democrático y científico el que debe primar en nuestros análisis y decisiones. 


En las luchas gremiales y patrióticas de los últimos 60 años nos han llevado a tener en cuenta el permanentemente análisis de ésta situación internacional, para una mejor compresión de la situación nacional. La grave angustia de los dominadores de la economía mundial los lleva a confrontar sus dos problemas: superproducción y falta de rentabilidad.


Como no tienen donde colocar sus mercancías y no tienen rentabilidad en sus negocios, solo les queda promover la III Guerra Mundial, la cuál está nuevamente en sus inicios, como ocurrió en los tiempos previos a la I y II Guerra Mundial. 


Esta situación se agudiza más con el deterioro creciente de nuestro planeta TIERRA, sus suelos, sus bosques y el ambiente que nos dió la vida y es fuente de nuestro trabajo para alimentar a nuestros contemporáneos, aplicando criterios científicos que nos permitan prolongar nuestra existencia en el planeta. Los grandes monopolios internacionales, ante su crisis de superproducción y falta de rentabilidad recurren a los paraísos fiscales para evadir impuestos. 


También a la más palpable corrupción de los Gobiernos de países como Colombia, para imponernos las políticas neoliberales y de libre comercio para sus mercancías y sus capitales monopolistas, como ocurre con los sectores dominantes en nuestros Gobiernos especialmente en los últimos 16 años.


Lo cierto es que recurren a lo mismo, con los mismos, para lo mismo, como lo pregonan el Senador Jorge Enrique Robledo Castillo y el candidato Presidencial Sergio Fajardo, entre otros dirigentes políticos, así como nuestro Secretario General de la Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos, ACIA, Hernán Rodríguez Cuartas y el patriótico Fiscal del Distrito de Riegos Saldaña Coello en el Tolima, Marcos Leyva Cardozo. Nuestro trasegar nos lleva a que debemos aunar esfuerzos en pro de soluciones civilizadas y democráticas en pro de nuestra SOBERANIA AGROALIMENTARIA, AMBIENTAL Y NACIONAL.


Tendrá que ser el ESTADO COLOMBIANO y su Gobierno el que ponga en ejecución nuevas políticas de protección de nuestro agro, como ha ocurrido con los países más desarrollados del mundo, como los mismos EE.UU., con la financiación suficiente y con la orientación en defensa de su auto-abastecimiento y exportación de sus excedentes. 


Con base en éste análisis podemos deducir que los EE.UU. han intensificado su dominación sobre nuestro territorio que comprende su imposición del abandono de nuestras políticas nacionales de autoabastecimiento. Por estas razones importamos más de 13 millones de toneladas de alimentos Sus presiones siguen avanzando para quebrar lo que queda de nuestros patrióticos productores nacionales.


El caso más actual es el de los arroceros. La desprotección del Estado, la importación de 97.000 toneladas, el contrabando proveniente de Perú y Ecuador y la agudización de los TLC con EE.UU. nos llevan a la ruina de la totalidad de nuestros patrióticos productores nacionales. 

Organizaciones como Fedearroz, dirigida por Ingenieros Agrónomos plegados a los TLC, participan de la mitad de las ganancias de los negocios de las importaciones y no defienden la producción nacional. 


No parece importarles la suerte de nuestros técnicos y cultivadores, cuando en la práctica colaboran en la ruina de nuestro importante sector arrocero. Nos llevan a un proceso de ESCLAVIZACIÓN como ha ocurrido con la quiebra de los trigueros, maiceros, soyeros y demás productores arruinados por las masivas importaciones de productos que perfectamente podemos producir en el país, contando para ello, claro está, con el necesario apoyo del Estado.

....................................................................................................................................................................................................

HERNÁN PÉREZ ZAPATA / (*) Ing. Agrónomo (U.N, Medellín, 1964); MSc. Comunicaciones (Iowa State University (EE.UU., 1969); ExProfesor Titular (P) (Univ. del Magdalena, Santa Marta, 1975-2009); ExDecano Ciencias Agrarias UPTC, ExPresidente ACIEAS (Asoc. Colombiana de Instituciones Educación Agrícola Superior); ExPresidente y Secretario Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos, ACIA (1970-2003); ExDecano y Profesor Asociado Ciencias Agrarias UPTC, Tunja, Boyacá (1972-75); ExDirector Nacional y Regional Comunicaciones ICA, Bogotá y Medellín (1964-1971). ExPresidente ACIA (Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos); Fiscal ASECA UN Medellin y de SIADA (Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Antioquia); Participante tres meses en Seminario Curso Cooperativismo Agrario en Israel; Miembro de las Dignidades Agropecuarias Colombianas, ACIA, SIADA y ASECA-U.N, Medellín. Actual Director Periódico Digital INFOAGRO COLOMBIA (www.infoagrocolombia.com). E-mail: hernanperezapata@une.net.co, infoagrocolombia2016@gmail.com

¡COMPARTE ESTA PÁGINA!