create a web page for free

INFOAGRO COLOMBIA

CORREOS: NOTAS, TEXTOS Y RECOMENDACIONES ENVIADAS A NUESTRA REDACCIÓN POR PARTE DE AMIGOS, COLABORADORES, FAMILIARES Y SUSCRIPTORES DE NUESTRA PUBLICACIÓN.

De LUIS CARLOS PARDO LOCARNO ( Universidad de Buenaventura, Colombia) pardolc@gmail.com

MENSAJE DESDE LA UNIVERSIDAD DE BUENAVENTURA

Apreciado amigo y colega: Saludos y felicitaciones por tu magna tarea de defender nuestro agobiado agro. Siga adelante con su bandera amigo. ¡Lo apoyamos muchos!

Luis Carlos


Respuesta del Director de INFOAGRO COLOMBIA: 

GRACIAS POR TU ESTIMULANTE, FRATERNAL Y PATRIÒTICO SALUDO. COMO SIEMPRE, INFOAGROCOLOMBIA ESTA A TU DISPOSICIÒN EN TODOS LOS ASUNTOS QUE NOS SON COMUNES EN DEFENSA DE NUESTRO AGRO, NUESTRA PROFESIÒN Y EL LEGADO DE NUESTRO INOLVIDABLE MAESTRO HERNANDO PATIÑO CRUZ.

De PEDRO SÁNCHEZ NEIRA (Desde Ortega, Tolima, Colombia)

Apreciado colega y amigo señor Ing. Hernán Pérez Zapata.

APRECIADO Y RESPETADO LÍDER:

Leí, como siempre con gran interés, su reciente escrito donde toca importantes temas relacionado con la problemática agrícola que afecta en forma creciente nuestro pais. Usted toca un tema de vital inportancia como es la RENTABILIDAD para cualquier neófito es de suma o vital importancia que el ejercicio agrícola debe dejar utilidades es una verdad incuestionable. ¿Qué está pasando en nuestro país sobre el particular?


Hoy lei en uno de los medios escritos de amplia circulación nacional que también los cultivadores de papa se quejan de la llegada de mas de treinta mil toneladas ( lease bien 30.000 toneladas ) de dicho tubérculo procedentes de varios países de EUROPA y en una reciente reunión que se efectuó en el QUINDIO manifestaron su justa protesta. También sigo pensando que en materia de arroz tanto el PERÚ asi como ECUADOR son altamente competitivos con relación a COLOMBIA y qué decir de la llegada de plátanos maíz , limones que llegan de nuestros países fronterizos.


¿Porque son tan competitivos? Posiblemente y en buenas parte del manejo agronómico que se da a los cultivos en los países colindantes que en principio podrían ser vulnerables a las políticas yanquis que usted anota en sus escritos.


La aplicación desaforada de agrotóxicos en los cultivos antes relacionados es una realidad amen de la " atenciones" que reciben nuestros asistentes técnicos por cuenta de los fabricantes de moléculas químicas a esto se le suma, actuación y la indiferencia de nuestras entidades gremiales.


Sea esta la oportunidad para desearle, los mejores éxitos en todas sus actividades yo continuare matriculado con el candidato que sera el vencedor en las justas electorales pero tenga la plena seguridad que mi interés principal y única, es la defensa de la profesión de INGENIERÍA AGRONÓMICA cada cual en su trinchera que permite la democracia.

Pedro Sánchez Neira

De VÍCTOR MENDOZA / Ing. Agr. / Desde Sucre (vijovi2000@yahoo.es)

SOBRE EL PAPEL DE PROFESIONALES DEL AGRO Y LA FALTA DE VÍAS PARA SACAR LOS PRODUCTOS AGRO

Queridos colegas no que si que las universidades cambien la manera de educar al ingeniero agronomo ya no lo nesesitan como asistente tecnico si no como socio productor.


Miren los veterinarios. Se tuvieron que meter a las fincas a administrarlas y prestar asistancia técnica en su sitio, lo cual nos dice que tenemos que volver a vivir en el campo, cambiar la proteína vegetal por volverla proteína animal que los animales sean de nosotros y aumentar el número de cabezas por hectáreas, ya sea de cerdos, pollos, ganado, carneros.. reforestaciones sirvopastoriles. y reforestaciones con frutales. Cultivos de cacao.y de caucho forestal y sirvopastori. O cambiamos, o nos lleva el gancho de caña


Estas discusiones comenzaron hace más de 30 años. Nadie se acuerda del presidente Gaviria cuando abrió el país a la libre importación.

Luego Samper acabó con el Idema. Hoy que grato seria tenerlo, como lo tiene Ecuador, Peru, Brasil, Uruguay, Argentina, los EE.UU y México. . 

La Misión Rural de Juan Manuel Santos dice lo contrario : abrirnos mas y el campo sin vías, como va ser rentable? Un ejemplo claro en Villanueva, Bolivar. Se pierde la piña a 20 minutos de Cartagena, nuestro principal puerto, porque no hay vías terciarias. Solo piensa en los Montes de Maria y se esta perdiendo hoy el aguacate, bulto de 60 kilos del grande a 45.500.00 pesos. 


la desason que hay en el campo es muy grande y ademas la inseguridad campante vacunas par poderr ir a las fincas. vacunas para poderrsacar las cosechas. vacunas para llevar las semillas y fertilizantes. los jueces. no imparten justicia. la policia menos hace vigilancia. al dia de hoy se sacaron 200novilloos cebado los pasaron por san marcos el viernes santo y se perdieron las reses. en la misma zona de llano viaa cuenca sesacaron de la ganadera arelis aldana 66 vacasparidas elites y se las llevaron con camio y todo incluidos los cuyidanderos y los soltaron a los tres dias, dondeesta la vial. donde la piolicia y aqui no pasa nada..la policia quitando las icoteas. y el bagre.y no se dieron cuenta de nada. y hay un reten fijo en el pozo de gaz del hobo y no vio las vacas ni los camiones..asi paso con pablo escobar en la catedral. y hoy el expresidente gaviria quiere seguir mandando. y su hijo dice que el problema es el no pago del predial.el 99% de las fincas LAS ESTÁN VENDIENDO; son inrentables, no hay cuidanderos ni quieren cuidarlas por el mínimo. LA LECHE COLANTA LA PAGA A $650. PESOS.


CORRECCIÓN: (El 2 de abril de 2018, Victor Mendoza escribió): Perdón... Hubo un error bulto de aguacate a 5.000 pesos. En la montaña del cerro de maco. bulto de ñame a $5.000 ñame diamante en la montaña.en planetarica el alcalde no arregla las vias rurales porque no votaron por el en que pais estamos. donde va emplear el gobierno alos reincertados.en las ciudades.. ya los ganaderos no les prestan menos a los agricultores maiceros. arroceros.y algodoneros.gracias a dios en el año 1998 el dr hector duque y mi persona victor mendoza en la hda marcelita comensamos con la idea de que los sorgos despues de cosechados se ensilaran las plantas que quedaban dando 50 ton por hectareas. nos decian locos. luego con el maiz 5423 hibrido lo mismo.


Hoy es este mercado lo que salva a la ganaderia en verano. Comensamos con un programa que se llamab tiendas de la sabana para vender maiz mejorado blanco y amarillo en bolsas de 1 kilo. Lo mismo en la zona cafetera. hoy estas ventas de las multinacionales se sostienen en estas zonas,y en los llanos haciendo fertilizaciones y edmiendasde suelo para sembrar maiz mejorado. y la presentan las multinacionales como investigaciones audaces. ya no nos acordamos del mawestro manuel torreglosa. Así es éste pais. Lindo pero facil de olvidar.

Víctor Mendoza

De OSCAR RUIZ RODRÍGUEZ (Columna: "Una ventanita pedagógica")

UNA VENTANITA PEDAGÓGICA

“NADA BUENO VIENE JAMÁS DE LA VIOLENCIA” (Martín Lutero)

Una gran preocupación me lleva a abordar nuevamente el tema de la política, advirtiendo eso sí que no tengo la intención de hacer proselitismo en favor de algún candidato en este momento preelectoral, mi mensaje es más una apreciación acerca de algunas costumbres que han ido calando en nuestra nación reflejando LO QUE SOMOS COMO SOCIEDAD.


Me inquieta el trabajo indecoroso que vienen desarrollando algunas fuerzas políticas de la nación, alineando a un gran número de ciudadanos en uno de los bandos de una polarización malsana que nos está haciendo mucho daño, fundamentalmente porque se están adoptando posiciones carentes de raciocinio donde el odio y la violencia son sentimientos que ensombrecen la razón.


Voy a señalar dos estrategias utilizadas para infundir miedos, odios y desavenencias que se volvieron costumbre en miles de compatriotas dedicados como salvajes a agredir física y verbalmente, a insultar, a hacer señalamientos y a reproducir mensajes mentirosos, obscenos y muchas veces hasta ridículos, todo porque voluntariamente han asumido el compromiso de defender y conservar ideologías y causas que no comprenden.


La primera de esas costumbres ha producido múltiples hechos donde violentamente se le ha negado a un líder político su derecho a expresar ante el público su pensamiento y la visión que tiene de su país; no me alegré cuando en la campaña para el plebiscito que refrendaría los acuerdos del gobierno con las FARC hubo violencia contra líderes políticos en algunas ciudades, tampoco me alegro cundo informan que un político es expulsado de una universidad, mucho menos cuando les lanzan objetos o atentan contra ellos, o cuando les niegan la plaza pública para realizar una actividad política o les apagan los equipos de sonido. El miedo a que las ideas del otro resulten más convincentes es lo que hace que sucedan estos lamentables hechos que en muchos casos no son espontáneos sino programados por los dueños de esos miedos, aprovechando que t Voy a señalar dos estrategias utilizadas para infundir miedos, odios y desavenencias que se volvieron costumbre en miles de compatriotas dedicados como salvajes a agredir física y verbalmente, a insultar, a hacer señalamientos y a reproducir mensajes mentirosos, obscenos y muchas veces hasta ridículos, todo porque voluntariamente han asumido el compromiso de defender y conservar ideologías y causas que no comprenden.


La primera de esas costumbres ha producido múltiples hechos donde violentamente se le ha negado a un líder político su derecho a expresar ante el público su pensamiento y la visión que tiene de su país; no me alegré cuando en la campaña para el plebiscito que refrendaría los acuerdos del gobierno con las FARC hubo violencia contra líderes políticos en algunas ciudades, tampoco me alegro cundo informan que un político es expulsado de una universidad, mucho menos cuando les lanzan objetos o atentan contra ellos, o cuando les niegan la plaza pública para realizar una actividad política o les apagan los equipos de sonido. El miedo a que las ideas del otro resulten más convincentes es lo que hace que sucedan estos lamentables hechos que en muchos casos no son espontáneos sino programados por los dueños de esos miedos, aprovechando que tienen entre sus seguidores algunos con tan poca instrucción, que impulsados por el fanatismo político agregado a una buena dosis de candidez, llegan a actuar como zombis que responden a ese amo que los resucitó.


La segunda costumbre revela la mala educación y falta de principios éticos de un significativo número de ciudadanos que utilizan los medios de comunicación como la prensa hablada y escrita, las revistas y muy especialmente las redes sociales, para de manera irresponsable y sin recato, sin respeto, sin urbanidad y sin sensibilidad, atreverse a publicar, compartir o hacer comentarios solo por aparecer, sin tener los argumentos que puedan sustentar el tema; olvidan que toda opinión necesita argumentos que la puedan sostener.  


Desde el momento en que la registraduría nacional inscribe a un ciudadano para aspirar a un cargo de elección popular, ese ciudadano adquiere derechos que la constitución consagra donde se destaca el derecho a expresar libremente sus ideas. Todos sabemos que los candidatos del nuevo partido político FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) se encuentran permanentemente con víctimas que en el pasado dejó aquel movimiento subversivo FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), sabemos igualmente que algunas víctimas decidieron perdonarles, mientras otras conservan intacto el odio hacia ellos; es natural además que los otros candidato despierten simpatías en un determinado número de ciudadanos, encontrando también miles de contradictores o enemigos políticos. Para el caso de un político aborrecido surgen opciones civilizadas y legales como negarle el voto o emprender una campaña para tratar de persuadir a otros ciudadanos de que no voten por él, utilizando argumentos legítimos; Marín Lutero en su sabiduría enseña que: “Nada bueno viene jamás de la violencia”.


Colombia tiene tareas que no se pueden aplazar más; si los ciudadanos de verdad estamos mamados de esperar las transformaciones que nos garanticen vivir en paz y con la dignidad inherente al ser humano, debemos identificar entre todos los candidatos a aquel que centra las actividades de campaña en difundir las reformas que haría para cumplir esas tareas y a los que se dedican a acrecentar los odios porque la susodicha tarea es precisamente una deuda que ellos tienen con la patria; las campañas políticas en una sociedad civilizada no pueden concentrarse solo en la violencia contra el ser humano ridiculizando o eliminando físicamente al contrario, sino en la lucha ideológica buscando superar sus proyectos, debemos entregar inteligentemente el trofeo a quien pueda librarnos del calvario que nos toca padecer por el modelo de salud, el sistema de pensiones, el sistema educativo, la falta de empleo digno, los salarios de miseria, el abandono de la producción agraria y manufacturera, la explotación irresponsable de los recursos naturales, las cargas tributarias para la población vulnerable con exenciones para los grandes empresarios, los abusos en la prestación de los servicios públicos, la corrupción, la ineficacia de la justicia y otros desafueros más que siembran miseria y dolor por toda la geografía de Colombia. No votar es una decisión legítima y respetable que equivale a decir: “Decidan ustedes por mí, por mi futuro y el de mi país”. (Oscar Ruiz Rodríguez)

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

¡COMPARTE ESTA PÁGINA!