Mobirise

EL DEDO EN LA LLAGA

Insistiremos en defensa de la soberanía agroalimentaria, ambiental y nacional

Hernán PÉREZ ZAPATA (*)
Ing. Agr. MSc Comunicaciones. Director de INFOAGRO COLOMBIA

Al llegar a la edición 150 de INFOAGRO COLOMBIA reafirmamos nuestra orientación de persistir en la DEFENSA DE NUESTRA SOBERANIA AGROALIMENTARIA, AMBIENTAL Y NACIONAL, hasta la última gota de nuestro aliento. Desde nuestros inicios como estudiante de la Facultad Nacional de Agronomia, en la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, hace ya 60 años, en el ALMA MATER de las ciencias agrarias en Colombia, nos propusimos prepararnos para impulsar una política agraria nacional y democrática.

Primero fundamos con un selecto grupo de compatriotas un órgano periodístico que denominamos EL AGROPECUARIO. Sacamos 12 ediciones con la participación de destacados colegas estudiantes y egresados.


Como Ingeniero Agrónomo y Master en Comunicaciones Agrarias, graduado, trasladamos esos propósitos al estudio de la situación y políticas agrarias en distintos países del mundo: Israel, Italia, España, EE.UU y Costa Rica estuvieron en nuestra agenda. Con el destacado colega Fernando Peñaranda Canal, primer director general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, promovimos desde la Dirección de las Comunicaciones Agrarias desde Bogotá y Medellín, LA TÉCNICA AL SERVICIO DEL AGRO


Centenares de Días de Campo, Giras a los Centros Experimentales, Encuentros, Congresos y todo tipo de actividad divulgativa escrita, oral, visual, nos permitió llevar el mensaje de las nuevas semillas y técnicas adaptadas a nuestro medio a más de medio millón de líderes campesinos y compatriotas del empresariado progresista por la adopción de las innovaciones de 13 centros y estaciones experimentales en todos los climas del país.


Aparecieron las políticas impuestas por EE.UU en contra de nuestro agro nacional. Las primeras, fueron las importaciones de productos como el trigo, la cebada, el maíz y otros cereales. Nos abastecíamos ancestralmente. En 2017 importamos más de 13,2 millones de toneladas de productos alimenticios que producíamos en suficiente cantidad para abastecernos. 


También teníamos tecnologías avanzadas como 6 variedades mejoradas de trigo que se presentó el Ing. Agr. PhD Mario Zapata Belalcazar en el Primer y último Congreso Nacional Triguero que realizamos en Bogotá con la presencia de 600 delegados de las principales regiones productores desde hacia más de 300 años, desde que las semillas originales fueron traídas a Colombia por nuestros ancestro españoles.


Se nos destituyó fulminantemente de nuestro trabajo de más de 7 años difundiendo la TÉCNICA AL SERVICIO DEL CAMPO. La Embajada de EE.UU. y Washington le habían trazado a Colombia la orientación de importar todo el trigo, la cebada, el maíz y demás productos alimenticios.


Persistimos desde la cátedra universitaria en la defensa de la investigación, la enseñanza y la extensión del conocimiento más avanzado en por de nuestra SOBERANÍA ALIMENTARIA, AMBIENTAL Y NACIONAL. Nuestro periplo de 3 años en la UPTC en Tunja y 34 años en la U. del Magdalena nos permitió continuar nuestra orientación en defensa del ejercicio profesional y nuestra agroproducción con criterio nacional y democrático.


Ahora, continuamos en la misma dirección, atendiendo el mandato de la Asamblea Agropecuaria de Antioquia con los más de 200 delegados de 52 organizaciones sociales representados en el evento en La Alpujarra de Medellín, de continuar con las luchas por la defensa de la SOBERANIA de nuestra alimentación, ambiente y patria colombiana.


Lo contrario sería aceptar la ESCLAVIZACIÓN a la que nos someten los neoliberales de EE.UU., de la OCDE y del mundo con sus incondicionales dirigentes gubernamentales antinacionales, antidemocráticos y antiagrarios, con las políticas para el campo que nos llevan al abismo.

....................................................................................................................................................................................................

HERNÁN PÉREZ ZAPATA / (*) Ing. Agrónomo (U.N, Medellín, 1964); MSc. Comunicaciones (Iowa State University (EE.UU., 1969); ExProfesor Titular (P) (Univ. del Magdalena, Santa Marta, 1975-2009); ExDecano Ciencias Agrarias UPTC, ExPresidente ACIEAS (Asoc. Colombiana de Instituciones Educación Agrícola Superior); ExPresidente y Secretario Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos, ACIA (1970-2003); ExDecano y Profesor Asociado Ciencias Agrarias UPTC, Tunja, Boyacá (1972-75); ExDirector Nacional y Regional Comunicaciones ICA, Bogotá y Medellín (1964-1971). ExPresidente ACIA (Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos); Fiscal ASECA UN Medellin y de SIADA (Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Antioquia); Participante tres meses en Seminario Curso Cooperativismo Agrario en Israel; Miembro de las Dignidades Agropecuarias Colombianas, ACIA, SIADA y ASECA-U.N, Medellín. Actual Director Periódico Digital INFOAGRO COLOMBIA (www.infoagrocolombia.com). E-mail: hernanperezapata@une.net.co, infoagrocolombia2016@gmail.com

¡COMPARTE ESTA PÁGINA!