Web Page Builder

EL DEDO EN LA LLAGA

Sobre designación de Decano de Ciencias Agrarias U.N., Medellín

Hernán PÉREZ ZAPATA (*)
Ing. Agr. MSc Comunicaciones. Director de INFOAGRO COLOMBIA

La gravísima crisis del agro Colombiano con las masivas importaciones de más de 14 millones de toneladas de alimentos, que perfectamente podemos producir en Colombia, sin contar con el contrabando que se masifica, debe llevarnos a tener en cuenta esta problemática no solo a nivel universitario, regional y nacional, sino también a nivel internacional.

Los más grandes monopolios financieros y agroindustriales confrontan superproducciones que no tienen donde colocar. Por ello imponen a países como Colombia sus desiguales políticas de “libre comercio” en el que ellos ponen las condiciones y llevan a la ruina nuestra producción agraria e industrial, en favor de su crisis de rentabilidad que los agobia.


Sus crisis son de tan grandes dimensiones que tienen que recurrir a las “paraísos fiscales” para evadir impuestos. Igualmente, fomentan la corrupción con sectores dominantes como los minoritarios gobernantes Colombianos de los últimos 50 años


Fomentan sus “alianzas”, como en el caso Obdebrech, para compartir con ellos el total dominio del botín nacional. Así prolongan la agonía del modelo neoliberal, agotado en todo el mundo.


En casos como el de la centenaria Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. sede Medellín, que se dispone a elegir su nuevo Decano, se recurre a maniobras antidemocráticas que eliminen el libre debate y selección del dirigente más importante, el Decano, que tiene que ver con los promotores del progreso del campo, para abastecernos autónoma y soberanamente, de la dieta alimentaria diaria para los 50 millones de compatriotas.


Sobre la Revolución Verde de las transnacionales financieras y comerciales, base de la orientación ya ancestral de los programas de educación, investigación y extensión universitaria, se ha comprobado en EE.UU. y Colombia, que es la mayor mentira que existe en las ciencias agrarias Colombianas y a nivel universal


El desastre ambiental ocasionado sobre el medio ambiente en los Valles de Napa al norte de San Francisco y al norte cercano de Los Angeles, California, así como en el medio oeste estadounidense, con el resto de la economía agraria de los EE.UU. los lleva a hacer cada vez menos rentables sus altísimos costos de producción, con una rentabilidad insostenible. 


Se ponen sus grandes capitales monopolistas y a la humanidad entera, en grave peligro de fallar a su propia abastecimiento y el de la dieta alimentaria sana, para ellos y el resto de mundo, que dificulta prolongar la vida humana en el planeta tierra.

Sus imposiciones con el libre comercio y la monopolización del conocimiento, las tecnologías y sus “avances tecnológicos” buscan desesperadamente salir de su baja rentabilidad. Igualmente llevan a productores y consumidores al desastre ambiental de enormes consecuencias en la vida del planeta como lo pregonan los estudiosos del planeta y nuestra existencia en el mismo.


Seguir copiando ese modelo impuesto de la Revolución Verde, como instrumento de educación, investigación y extensión en nuestra Antioquia, Colombia y demás países sometidos por el imperio del conocimiento y de los negocios, con los TLC que les favorecen, nos llevan a la peor situación para nuestros profesionales, productores y consumidores de la producción de nuestro agro.


Solo criterios de defensa de nuestra SOBERANÍA AGROALIMENTARIA, AMBIENTAL Y NACIONAL podrá salvarnos para ser partícipes de una educación verdaderamente científica, basada en la realidad rural local, regional, nacional e internacional, para mantener nuestras vidas vigentes y contribuir a la salvación nacional y la del planeta amenazado por la III Guerra Mundial Imperialista que se encuba para resolver la crisis de los más grandes capitales, con el agotamiento de sus modelos de atraso y esclavización de nuestros profesionales y productores del campo.


Solo una cultura nacional, verdaderamente científica y protectora del cambio y la producción sana podrá proteger nuestras vidas como personas, como Universidad, como región y como defensores de una Nación autónoma y soberana para bien de nuestras grandes mayorías nacionales y de la humanidad.

....................................................................................................................................................................................................

HERNÁN PÉREZ ZAPATA / (*) Ing. Agrónomo (U.N, Medellín, 1964); MSc. Comunicaciones (Iowa State University (EE.UU., 1969); ExProfesor Titular (P) (Univ. del Magdalena, Santa Marta, 1975-2009); ExDecano Ciencias Agrarias UPTC, ExPresidente ACIEAS (Asoc. Colombiana de Instituciones Educación Agrícola Superior); ExPresidente y Secretario Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos, ACIA (1970-2003); ExDecano y Profesor Asociado Ciencias Agrarias UPTC, Tunja, Boyacá (1972-75); ExDirector Nacional y Regional Comunicaciones ICA, Bogotá y Medellín (1964-1971). ExPresidente ACIA (Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos); Fiscal ASECA UN Medellin y de SIADA (Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Antioquia); Participante tres meses en Seminario Curso Cooperativismo Agrario en Israel; Miembro de las Dignidades Agropecuarias Colombianas, ACIA, SIADA y ASECA-U.N, Medellín. Actual Director Periódico Digital INFOAGRO COLOMBIA (www.infoagrocolombia.com). E-mail: hernanperezapata@une.net.co, infoagrocolombia2016@gmail.com

¡COMPARTE ESTA PÁGINA!