how to make a site

Avances de la agricultura ecológica en el mundo hoy

Marco Tulio Osorio I INFORME
Desde Medellín, Colombia

En los últimos años, la agricultura denominada ecológica o biológica u orgánica está ganando mucho terreno a nivel mundial, con importantes progresos por áreas de producción en todo el mundo.

Apreciado colega: Hernán Pérez Zapata (INFOAGRO COLOMBIA)


En efecto, la agricultura ecológica o biológica u orgánica esta ganando mucho terreno a nivel mundial y me voy a referir por áreas de producción en el mundo para que te formes una mejor idea de su progreso.


Primero: Algunos conocedores del tema afirman que la agricultura ecológica en el mundo cada año se incrementa en un porcentaje muy superior al 5% anual si bien, como bien comprenderás, no es posible tomar este dato al pie de la letra, sin embargo es una base pues otros dan cifras un poco diferentes.


Ejemplo: Australia (el país más ecológico del mundo), en el 2009 contaba con 12 millones de hectáreas y actualmente cuenta con 17,5 millones de hectáreas. Seguidamente, voy a relacionar estas áreas (en millones de hectáreas) por continentes, con la última data que poseo, asi:


  • Oceania (Australia principalmente) = 17.3 millones de has.
  • Asia = 3.4 millones de has.
  • Europa (UE, destacándose España) = 11.5 millones de has.
  • África = 1.2 millones de has.
  • Latinoamérica (destacándose Argentina, con más de 4 millones has.) = 6.6 millones de has.
  • Norteamérica (EE.UU.) = 3.0 millones de has.


En resumen, en el mundo la superficie ecológica es de unas 43 millones de hectáreas y, si asumimos que la superficie mundial sembrada en cultivos es de 1.6oo millones de hectáreas, esto nos daria una cifra de agricultura ecológica de un tres pociento (3%), más o menos.


Vale la pena destacar que para que a un cultivo le den visto bueno para ser considerado ecológico (orgánico o biológico), el suelo no puede haber recibido químicos durante 3 años.


Espero, con lo anterior, haberte dado una idea de la agricultura ecológica sembrada en el mundo (te anexo, ademas, una grafica con los países de más superficie en el mundo).


Si bien lo deseas, puedes añadirle esta ampliación al excelente comentario dado por la colega Belén Delgado (publicado en INFOAGRO COLOMBIA), que creo haría el artículo aún más valioso.


Un abrazo, y que disfrutes tus dias en EE.UU. con toda tu familia.

....................................................................................................................................................................................................

MARCO TULIO OSORIO SÁNCHEZ / Ing.Agrónomo, U.N., Medellin

PAÍSES CON MAYOR SUPERFICIE EN EL MUNDO

¡COMPARTE ESTA PÁGINA!