css templates

EL DEDO EN LA LLAGA

¿De dónde viene, dónde estamos y para dónde va nuestro agro?

Hernán PÉREZ ZAPATA (*)
Ing. Agr. MSc Comunicaciones. Director de INFOAGRO COLOMBIA

Guillermo Vásquez Velásquez, Ing. Forestal, Ph.D en Agroecología, nuevo Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, ha planteado a la Asociación de los más de 7.000 Egresados, en 104 años, de la institución que ahora dirige, el interrogante de la temática para el próximo ATENEO sobre la problemática de agro.

Se plantea la participación de gremios de egresados, voceros del sector público y especialmente del sector agropecuario de Antioquia y el País. Y lógicamente con la participación de las nuevas directivas regionales y nacionales Universidad Nacional de Colombia y relacionados con el agro.


Tanto las directivas universitarias como los docentes y egresados se plantean el interrogante del titular, después de los primeros 10 ATENEOS AGRARIOS realizados en Colombia, principalmente en la U.N. sedes Palmira y Medellín. 


Se ha profundizado en los temas del origen de la vida y la ciencia con base en las tesis evolutivas; en el origen y la historia de las ciencias para el desarrollo de la producción del agro; el análisis con los líderes rurales del Paro Nacional Agropecuario de los problemas del sector productivo; las alternativas agroecológicas de la producción sana y limpia frente a la revolución verde con los agrotóxicos; el rescate de la producción maicera en Sonsón, Antioquia y Colombia; la Sábila y sus mil usos alimenticios, medicinales y cosméticos y las nuevas técnicas de producción intensiva y limpia a nivel mundial. 


Han sido algunas de las temáticas analizadas con más de dos millares de intelectuales y dirigentes del campo Colombiano.

Ahora, se agudizan las crisis económica universal y nacional. Con ello la agroalimentaria y la subsistencia misma de la humanidad. Los más grandes monopolios internacionales tienen serias dificultades para salir de su superproducción. No tienen donde colocarla rentablemente.


Tienen serias dificultades de rentabilidad y con ello de subsistencia. Recurren al libre comercio con ventajas marcadas. Tambien a los mercados ilícitos para evadir impuestos y a la corrupción de los Gobiernos para vendernos sus productos y servicios que tienen en exceso, arruinando los productores y empresarios nacionales, como ocurre en nuestro caso Colombiano. 


Y sobre utilización de los más agresivos agrotóxicos para la humanidad como el Glifosato, entre muchos otros, están entre los desesperados medios que buscan la supervivencia en los negocios de los más ricos del planeta de multinacionales como Monsanto y Bayer.


Como si fuera poco, manipulan y castran la investigación, desorientan la educación con los postulados de la Revolución verde de las transnacionales y minimizan con sus exigencias políticas, la calidad de la educación agrícola a nivel superior, intermedios y locales.


Atentan contra la alimentación sana de los consumidores en países como Colombia con sus exportaciones altamente envenenadas, afectado a nuestros consumidores y a los mismos consumidores en países donde tienen su dominio como los EE.UU. Queda la producción sana, avanzada y saludable para los más ricos.


El balance que presenta el saliente Gobierno de Juan Manuel Santos es el más desastroso para las gentes del agro y los consumidores nacionales. 


Se importan más de 14 millones de toneladas. Avanza aceleradamente el contrabando y la corrupción. Se agudiza el abandono de los campesinos, los trabajadores rurales y el empresariado de pequeños, medianos y aún grandes productores nacionales.


El Ministerio de Agricultura se convirtió en el de la “Mermelada” con la presencia del Aurelio Irragorri Valencia, el peor Minagricultura que ha tenido Colombia en toda su historia.


El agro llegó a su peor situación de abandono de toda su producción agroalimentaria y lo que queda, especialmente de los sectores cafetero, arrocero, avicultor, ganadero de carne, leche y azucarero, seriamente amenazados con arruinarse más, muchísimo más, con los acuerdos del Pacto del Pacífico. Vienen los grandes excedentes de alimentos de Australia, Nueva Zelandia y demás paises en el Pacto en proceso del Libre Comercio del Pacífico.


El ATENEO POR LA SALVACION DEL AGRO en Antioquia y Colombia debe profundizar el análisis de la crisis rural internacional, nacional, regional y local. Y aún más, la forma como la Universidades Agrarias, los Gobiernos nacional, regional y locales pueden con sus técnicos y los productores nacionales, contribuir a un ANALISIS PROFUNDO sobre esta problemática.


De dónde venimos, dónde estamos y hacia que horizontes debe orientarse la acción por el nuevo campo colombiano en pro de nuestra soberania agroalimentaria, ambiental y nacional. he ahí la problemática planteada.


El Señor Decano y la comunidad agraria antioqueña y nacional, con sus reconocidas experiencias, alto nivel académico y los gremios de técnicos y productores y consumidores nacionales, tienen la alternativa de profundizar con el ATENEO propuesto, dilucidar alternativas científica y democráticamente viables, para bien nuestros compatriotas y la humanidad amenazada con extinguirse.

Medellín, Julio de 2018

....................................................................................................................................................................................................

HERNÁN PÉREZ ZAPATA / (*) Ing. Agrónomo (U.N, Medellín, 1964); MSc. Comunicaciones (Iowa State University (EE.UU., 1969); ExProfesor Titular (P) (Univ. del Magdalena, Santa Marta, 1975-2009); ExDecano Ciencias Agrarias UPTC, ExPresidente ACIEAS (Asoc. Colombiana de Instituciones Educación Agrícola Superior); ExPresidente y Secretario Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos, ACIA (1970-2003); ExDecano y Profesor Asociado Ciencias Agrarias UPTC, Tunja, Boyacá (1972-75); ExDirector Nacional y Regional Comunicaciones ICA, Bogotá y Medellín (1964-1971). ExPresidente ACIA (Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos); Fiscal ASECA UN Medellin y de SIADA (Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Antioquia); Participante tres meses en Seminario Curso Cooperativismo Agrario en Israel; Miembro de las Dignidades Agropecuarias Colombianas, ACIA, SIADA y ASECA-U.N, Medellín. Actual Director Periódico Digital INFOAGRO COLOMBIA (www.infoagrocolombia.com). E-mail: hernanperezapata@une.net.co, infoagrocolombia2016@gmail.com

¡COMPARTE ESTA PÁGINA!