build your own site

Nuevo Minagricultura: Economista Andrés Valencia, exgerente del ICA 

Las 2 Orillas I OPINIÓN
www.las2orillas.co (Julio, 2018)

MARTA LUCÍA RAMÍREZ PUSO MINISTRO DE AGRICULTURA 

El poder de Marta Lucia Ramírez empieza hacerse sentir a través de su representante en el empalme Ángela María Orozco y logró que su candidato para la cartera de agricultura Andrés Valencia fuera nombrado titular de la cartera. Trabajó con ellas dos en el Ministerio de comercio exterior y su primera experiencia en el sector agropecuario fue como gerente del ICA -Instituto colombiano agropecuario- con Andrés Felipe Arias como ministro de agricultura en el gobierno de Álvaro Uribe. El otro nombre que la vicepresidente está impulsando para el gabinete es a Ángela María Orozco, su mano derecha en el Ministerio de Transporte y el de Freddy Castro, otro economista a quien está empujando para el Ministerio de Trabajo.


Reemplazó al actual Presidente de la SAC Jorge Enrique Bedoya en la Federación de avicultores -Fenavi- en 2013 y fue un impulsor de Bedoya para ocupar el cargo que finalmente ganó. Una de los pocas reuniones que ha tenido Duque después de su triunfo fue con el Consejo Gremial a quienes tendrá muy en cuenta. Siendo director del gremio de Fenavi, Valencia asesoró a Duque durante la campaña en temas del sector agropecuario. Igual que el ministro Carrasquilla, el nuevo ministro es bogotano y economista de la Universidad de los Andes.

....................................................................................................................................................................................................

LAS 2 ORILLAS / www.las2orillas.co

NUEVO MINAGRICULTURA: QUÉ ESPERANZAS, EL PODER DE LOS MISMOS... FENAVI...

LOS IMPORTADORES DE GRANOS

Francisco Guamán: Marco Tulio, es una pena pero no hay que bajar la guardia, hay que seguir luchando junto a los gremios y organizaciones de productores colombianos. Un abrazo: Francisco Guamán (dirigente Indígena Nacional) 


El 15 de julio de 2018, marcotosoriopapa@hotmail.com, escribió:

Marco Tulio Osorio: Nuestros colegas en su gran mayoría, no miran y no sé si no se dan cuenta que estamos siendo arrinconados en nuestras posiciones agropecuarias hace más de 100 años, como lo he sostenido desde hace muchísimos años, como lo puedo probar en mis diferentes escritos. Las diferentes posiciones agropecuarias hace ya muchísimos años, como he señalado anteriormente, han sido de economistas, como lo ratifica el reciente nombramiento de Andrés Valencia Pinzón como Minagricultura; de abogados (ejemplo, Aurelio Iragorri) y de diferentes carreras completamente ajenas a las agropecuarias con la aprobación de todos los gremios agropecuarios que ni se dignan protestar como lo deben hacer pues, creo, es su obligación defender lo nuestro (lo anterior es el presente y pasado, y no creo que cambie en el futuro).


Sinceramente, apreciado Héctor Gustavo, no hay con quien no te quemes tanto las pestañas que nacimos para que nos consideren un cero a la izquierda y ojalá me equivoque; continuaremos así por secula seculorum, amen… y lo más grave, con nuestra aprobación. Nuestra Universidad Nacional (Facultad de Ciencias Agrarias) ni se digna a entrar a estudiar estas causas y creo debe ser desde acá desde donde se comience a mirar las causas de esta hecatombe.


Últimamente le escribí a la recientemente nombrada rectora de la Universidad Nacional, doctora Dolly Montoya, comentándole las crisis por las cuales pasan nuestra carrera. El texto que le envié llevaba el título: "carreras agrarias en crisis grande: busquemos soluciones". Muy gentilmente me contestó a los 3 días (me extrañó su rapidez, pues estaba recientemente posesionada) y palabras más, palabra menos, me dice: le enviaré copia de su correo al nuevo decano (estaban en la escogencia) para que se entrevistara conmigo. Pero hasta hoy nada de nada… Todo lo mismo.


Me parece que empezó mal este nuevo presidente y no cumplió lo que prometió, que todas las posiciones agropecuarias no iban a ser improvisadas y que dichos cargos sería de personas conocedoras; ya dio un primer paso en falso pues hizo lo contrario con el nombramiento del máximo cargo agronómico al señor Valencia Pinzón, así este haya ocupado algunos cargos en la Federación de Cafeteros, Fenavi y el ICA.


Sin embargo, destaco que algunas bases ya tiene en razón de los puestos que desempeñó, pero lo lógico es uno nuestro (ingeniero agrónomo, médico veterinario, ingeniero forestal, etc.), que tenga trayectoria y conocimiento total del campo agrario y otras dotes más.


Con el colega Pedro Sánchez traté que hiciera un contacto con Iván Duque (ya tenía algunos acercamientos) y nos reuniéramos con él asé sea en forma corta (ver tu correo anexo), pero hasta ahí duró mi contacto con él; también le propuse que le enviáramos una hoja de vida de un colega nuestro especializado y muy conocedor de aspersiones aéreas, pues se estaba comentando en círculos serios que se volvería nuevamente a estas aspersiones foliares y con glifosato y así darle impulso nuevo a nuestra profesión y tener un profesional serio, conocedor, con experiencia, pues las fallas en estas fumigaciones eran gravisimas. (no entro a analizar los inconvenientes de dichas aspersiones).


Lo anterior tampoco encontró eco y se me perdió el colega Pedro Sánchez (Gracias por el envío de diferentes correos, los aprecio).


Un abrazo, Marco Tulio Osorio

¡COMPARTE ESTA PÁGINA!