develop own website

INFOAGRO COLOMBIA

CORREOS: NOTAS, TEXTOS Y RECOMENDACIONES ENVIADAS A NUESTRA REDACCIÓN POR PARTE DE AMIGOS, COLABORADORES, FAMILIARES Y SUSCRIPTORES DE ESTA PUBLICACIÓN.

Remitido por MARCO TULIO OSORIO SÁNCHES (Ing. Agr.) Desde Medellín

EE.UU. APOYA A AGRICULTORES EN CRISIS: EJEMPLO PARA COLOMBIA

Observaciones: En Colombia se hacen importaciones de granos (maiz, trigo, soya etc) por 14 millones de toneladas al año, que han arruinado al agricultor colombiano, creando desempleo en el campo y demas perjuicios que esto genera, y el Gobierno, en cabeza de Minagricultura, no se mosquea; en cambio en EE.UU. les dan la mano cuando les sucede algo que los afecte como lo muestra el siguiente articulo. Ojalá el nuevo Minagricultura cambie las politicas dadas y equivocadas de gobiernos anteriores. M.T.O.S.. 

EE.UU. DESTINA US$ 12.000 MILLONES PARA COMPENSAR SUS AGRICULTORES

[24 de julio de 2018] "El Presidente prometió cubrir la espalda de todos los granjeros y ganaderos de EEUU (perjudicados por los aranceles de otros países), y él sabe de la importancia de mantener nuestra economía rural fuerte", dijo Sonny Perdue, el secretario de Agricultura. "El cuantioso paquete de ayuda se destinará principalmente a los productores de soja, a los de leche y a los de carne de cerdo, algunos de los sectores más castigados por los gravámenes impuestos por China y otros países".


WASHINGTON.- El Gobierno de Trump lanzó este martes un plan valorado en 12.000 millones de dólares para compensar a los agricultores perjudicados por los aranceles de otros países en represalia a los aprobados por el Presidente.


El secretario de Agricultura, Sonny Perdue, anunció que el Departamento que dirige ha autorizado 12.000 millones de dólares en programas de ayuda para los agricultores afectados, una cantidad que se asemeja al impacto estimado calculado por el Ejecutivo de Trump.


"Esta es una solución a corto plazo para permitir que el presidente Trump tenga tiempo para trabajar en acuerdos comerciales a largo plazo que beneficien a la agricultura y a toda la economía de EEUU", señaló Perdue en un comunicado.


De acuerdo a esa nota, Trump ordenó a Perdue que elaborase una estrategia a corto plazo para proteger a los productores agrícolas mientras su Administración trabaja en acuerdos comerciales "libres, justos y recíprocos" para abrir más mercados a largo plazo y ayudar a los agricultores estadounidenses a competir globalmente.


"El Presidente prometió cubrir la espalda de todos los granjeros y ganaderos estadounidenses, y él sabe de la importancia de mantener nuestra economía rural fuerte", añadió el secretario de Agricultura.


El cuantioso paquete de ayuda se destinará principalmente a los productores de soja, a los de leche y a los de carne de cerdo, algunos de los sectores más castigados por los gravámenes impuestos por China y otros países, según medios estadounidenses.


En este sentido, Perdue consideró que los agricultores de EEUU "han sido tratados injustamente por las prácticas comerciales ilegales de China" y han recibido un impacto "desproporcionado".


"El programa que hoy anunciamos ayuda a garantizar que la agricultura de nuestra nación continúe alimentando al mundo e innovando para satisfacer la demanda", concluyó.


Estados Unidos inició a principios de julio una temida guerra comercial con China después de ir tensándose cada vez más las relaciones comerciales entre ambas potencias desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.


La primera oleada de aranceles de Washington incluyó un castigo del 25% a importaciones chinas por valor de 34.000 millones de dólares, una medida a la que desde Pekín respondió de igual manera.


A los pocos días, el Gobierno de Trump volvió a implantar gravámenes a los bienes importados de China, en este caso por valor de 200.000 millones de dólares, motivando contramedidas del Ejecutivo del presidente chino, Xi Jinping.


El Gobierno también ha incrementado la tensión comercial con otros países, incluyendo socios históricos como la Unión Europea (UE), Canadá y México, al imponer aranceles del 25% y 10% a sus importaciones del acero y aluminio, respectivamente, un gesto que también ha sido respondido con represalias desde estas regiones.

NOTA DE INFOAGRO COLOMBIA

Apreciado y respetado colega Marco Tulio 0sorio Sánchez:

Gracias de nuevo por tus valiosos y patrióticos informes sobre la crisis del agro colombiano y su comparación con la situación del agro en otros paises, especialmente con la de EE.UU. La política agraria que debe primar en nuestra querida patria colombiana debe tener en cuenta la situación internacional (ej. la guerra comercial EE.UU-China, y sus origenes).

Igualmente la grave situación nacional con una política entreguista a los intereses extranjeros, en nuestro caso a ee.uu con sus tlc impuestos que son esclavizantes. Éxitos en todas tus gestiones. Seguimos en contacto. H.P.Z. (Director de Infoagro Colombia)

LAS 2 ORILLAS (Julio, 2018)

TRAMPOLÍN POLÍTICO CON LOS RECURSOS DEL CAMPO

El Ministro de agricultura Juan Guillermo Zuluaga escogió su departamento, Meta, y la compañía del director de la Agencia de Desarrollo Rural, Juan Pablo Diazgranados para retirarse y de paso, y sin decirlo, lanzar su campaña para la gobernación del Meta. Para no ir muy lejos, giró durante su corto paso por el Ministerio, al que llegó como cuota de la senadora del Partido U Maritza Martínez, $ 8.845 millones en subsidios de vivienda rural solo para su departamento. El presidente del Banco Agrario, Luis Enrique Dussan, cuota del exminsitro liberal Rodrigo Villalba también planea llegar a la gobernación del Huila con la palanca del presupuesto que ejecutó durante los dos años que estuvo en el banco, en el que quedan millonarios huecos por tapar.


Por su parte Juan Pablo Diaz Granados, con una de las chequeras más jugosa de un sector en el que lo estrenó Santos después de haber sido su gerente de campaña en el Magdalena, se va del cargo dejando comprometidos a Junio de este año $ 169.937 millones en proyectos productivos en los que los congresistas han sabido sacarles una buena partida política. Diazgranados quien fue alcalde de Santa Marta está en el sonajero para disputarse la gobernación del Magdalena el próximo año

De HÉCTOR GUSTAVO DUQUE VALENCIA / Ing. Agr.

EL MAÍZ EN MÉXICO: VALORAN SU PRODUCCIÓN. EN COLOMBIA: IMPORTAR, IMPORTAR... TLCs.

Enlace: https://www.engormix.com/agricultura/articulos/evaluacion-calidad-grano-hibridos-t42122.htm

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE GRANO DE 15 HÍBRIDOS COMERCIALES DE MAÍZ AMARILLO

MEDIANTE EL EQUIPO INSTALAB 700 DE DICKEY JOHN

Publicado el: 26/7/2018

Autores: Jesus Garcìa Pereyra, Gabriel N. Aviña-Martínez, Rosa Bertha Rubio Graciano, Héctor García Barron y Jesús García Montelongo (Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana, México)


RESUMEN:

El maíz es el cultivo agrícola más importante en México, se producen alrededor de 18.2 millones de toneladas anuales en una superficie de 8.5 millones de hectáreas, en este sistema de producción laboran 3.2 millones de ejidatarios (sector social), aproximadamente el 90% de la producción se destina al consumo humano. La Siembra de maíz amarillo en el estado de Durango representa el 22 % de la producción de maíz por su valor económico y por su uso potencial que tiene para la alimentación animal. La determinación de valores nutrimentales por medio de equipos de medición rápidas como el INSTALAB 700® de Dickey John que tiene como característica la medición de proteína, aceite, almidón, cenizas, humedad del grano y densidad aparente mediante curvas de calibración. 15 diferentes granos de híbridos de maíz amarillo de diferentes casas comerciales fueron analizados empleando tecnología de medición de la calidad del grano mediante la metodología propuesta en el medidor INSTALAB 700® de Dickey John. Se empleo un diseño experimental de bloques al azar con tres repeticiones y la comparación de medias fue por DMS a una p<0.05, los trabajos se efectuaron en el laboratorio de Biología Agrícola del Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana de Durango, durante el periodo de octubre de 2016 a mayo de 2017. Los resultados indican que los híbridos Titán® de la compañía UNISEM y 357® de DEKALB fueron los que contienen más cantidad de proteína con 3.03 % respectivamente. En contenido de almidón el hibrido Arriero de la compañía CONLEE® y C4795® de DEKALB con 61.4 y 60.3 % fueron los mas representativos, adicionalmente se presentan resultados de contenido de aceite, humedad y cenizas.

Palabras clave: Híbridos de maíz amarillo, INSTALAB 700®, calidad del grano.

Tomado del Periódico EL CIUDADANO (Argentina, Julio 27, 2018)

Damián Verzeñassi opinó sobre la recomendación de Nación de no poner límites a los que fumigan los campos. Un documento interministerial de Cambiemos aconsejó no restringir la aplicación de agrotóxicos si "hay buenas prácticas" agrícolas. (25 de julio de 2018)

En más de 80 mil entrevistas médicas relevó que en las personas que viven rodeadas por la vida industrial del agro las patologías glandulares, respiratorias y los casos de cáncer aumentaron desde hace más de dos décadas, cuando los agrotóxicos hicieron su entrada en la vida del campo.

SI ENVENENA, NINGUNA PRÁCTICA ES BUENA

Damián Verzeñassi * – Especial para El Ciudadano. Argentina.

Este año los ministros de Agroindustria y de Medioambiente y Desarrollo Sustentable firmaron una resolución, la primera del 2018, y acompañados de los de titulares de la cartera de Ciencia y Tecnología y Salud presentaron un documento para buenas prácticas en materia de aplicaciones de fitosanitarios. Sin citas científicas, el texto definió que “establecer distancias y superficies no es esencial en una zona de amortiguamiento”.


Negaron las publicaciones científicas que demostraron la presencia de agrotóxicos en ríos, lagos, agua de lluvia, alimentos, así como las que evidencian los daños en la salud de las personas y comunidades expuestas a estos químicos, reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida por la sigla FAO. El anexo del documento tiene material técnico escrito por personas con conflictos de interés con la agroindustria. Algunos datos incluso son anteriores a la reclasificación que del glifosato y el 2.4-D que hizo la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer de la OMS en 2015.


El Ministerio de Salud, que en el año 2015 reconoció el daño en la salud de los agrotóxicos e incluso difundió trabajos científicos que así lo acreditaban, hoy con nuevo ministro legitimó el documento. Sin embargo, no incluyó los dosajes de agrotóxicos en orina y sangre que figuran en la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNYS) por cuestiones de “prioridad, parsimonia y eficiencia”.


El documento también pasó por alto que en Rosario, Gualeguaychú, San Antonio de Areco, entre otras localidades, han aprobado ordenanzas prohibiendo el uso de esos venenos y que fue trabajado por las legislaturas de Santa Fe y Entre Ríos. Estando en discusión proyectos para resguardar la salud de las comunidades al poner distancias de protección, el documento interministerial de la Nación parece tener dos objetivos.

El primero es frenar la aprobación de normativas que restrinjan el uso de agrotóxicos, desprotegiendo aún más a las comunidades ya afectadas. El segundo es cargar la responsabilidad de los daños que generan los venenos sobre los hombros de los productores y aplicadores.


En síntesis, consolida un modelo extractivista venenodependiente que beneficia a las corporaciones del agronegocio y pretende “marcarle la cancha” a los legisladores locales y provinciales para evitar la protección de la salud del pueblo.


En Santa Fe el proyecto de Ley para regular el uso de agrotóxicos espera en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para su tratamiento, así como el de fomento a la agroecología. Diógenes Chapelet falleció en enero de este año. El campo de al lado de su casa fue fumigado mientras él estaba en su patio, respirando. ¿Qué esperan los legisladores para tratar la ley?


LA PROPUESTA DE NACIÓN

Para completar el documento, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, dijo: “Si se aplican determinadas buenas prácticas agrícolas la actividad es inocua para la salud de la población y el medio ambiente”. El funcionario contradijo, entre otros pronunciamientos, al documento científico elaborado en 2010 por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) sobre la toxicidad del glifosato, que en su página 144 señala:

“No existen agroquímicos inocuos”. También fue en contra lo que dijo la subdirectora general de la FAO, María Helena Semedo: “El vertido de residuos en forma de pesticidas, fertilizantes, antibióticos y metales pesados en el agua y los terrenos que se utilizan para la agricultura supone una importante fuente de contaminación”.


¿Sabrá el ministro que el presidente de la Nación, su jefe, hizo instalar en la Casa Rosada una huerta agroecológica para producir verduras sanas para él y su familia? ¿Será que el presidente no cree en las “buenas prácticas” que pregona su ministro?


Investigadores de Conicet como Andrés Carrasco (de la Universidad de Buenos Aires), Damián Marino (de la Universidad de La Plata), Delia Aiassa (de la Universidad de Río Cuarto), Rafael Lajmanovich (de la Universidad Nacional del Litoral), Silvana Rosso (de la Universidad Nacional de Rosario), y María del Pilar Díaz (de la Universidad Nacional de Córdoba) son ejemplos de quienes trabajan en “ciencia digna”.


Es la que entendemos desde nuestras universidades públicas como la que ha generado una importante cantidad de trabajos científicos sobre los daños en la salud y el ambiente de este modelo agroindustrial dependiente de los organismos modificados genéticamente y los venenos.


La pregunta es: ¿De qué ciencia hablan los funcionarios nacionales cuando dicen “buscamos que las regulaciones tengan una base científica”? Más cuando en el documento definieron de “innecesario” establecer distancias de protección para los pueblos porque con “buenas prácticas” no habría riesgos a la salud y al ambiente.


LUJO Y VULGARIDAD

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao dijo que debe haber “una agricultura industrial para las personas que simplemente quieren comer”, y otra para quienes quieran alimentarse saludablemente.


“Es un fenómeno que podemos denominar como «lujo responsable» o «consumo sustentable»” reconociendo que genera “un conflicto por la presencia de residuos de fitosanitarios que en los alimentos ecológicos no se permiten. Por eso, hay una iniciativa que tiene factibilidad que es crear valles protegidos o separados del resto”.


El ministro fue claro: producir alimentos sanos es factible y puede garantizarse en áreas aisladas, que no puedan contaminarse ni con transgénicos, ni con agrotóxicos. El problema parece ser que solo accederán quienes puedan pagarlos.


En un mundo donde por cada dólar que se paga por una comida industrializada se deben pagar otros dos dólares en daños ambientales y a la salud, decir que alimentarse de forma saludable es un “lujo responsable”, suena a cinismo. Comer no es lo mismo que alimentarse. Alimentarse no puede ser un lujo ni un “privilegio de presidentes”.


Alimentarse es un derecho humano y el Estado tiene la obligación de garantizarlo y también el de vivir en un ambiente saludable. Suponer que la cadena agroindustrial, que funciona por el interés comercial, alimentará al mundo no tiene fundamentos. Si la agroindustria depende de 400 millones de litros de venenos por año, contamina y enferma, no es sustentable. Si la comida tiene veneno, no es alimento. Si envenena, ninguna práctica es buena.

(*) DAMIÁN VERZEÑASSI: Director del Instituto de Salud Socio Ambiental de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Desde 2010 desembarca con un grupo de profesionales y alumnos en sus últimos años de carrera en 29 localidades de las cuatro provincias del núcleo agropecuario argentino.

De SAMUEL ARIAS / Colombia

MEDIDAS ADOPTADAS EN CADENA CÁRNICA CONTRA PRODUCCIÓN NACIONAL

El Diputado Luis Peláez y el Representante a la Cámara Jorge Gómez Gallego dieron a conocer en Medellín el contenido del Decreto 1500 de 2007 y de la resolución 1232 del 2016, normas que podrían llevar a la mayoría de los productores y comercializadores del sector cárnico a la quiebra y que, además, perjudican a la pequeña producción campesina de res, cerdo y pollo.


Las medidas son impuestas por la Organización Mundial del Comercio y hacen parte de las exigencias de los tratados de libre comercio, pero el Gobierno Colombiano las presenta con el antifaz de que se adoptan en defensa de la salud.


Sin embargo, como lo demostraron, la regulación tiene la finalidad de quebrar las plantas de sacrificio o mataderos municipales para abrirle el mercado a grandes frigoríficos y empresas extranjeras. En la exposición los acompañó José Gonzalo Marín Arrubla, líder del sector.

CONSULTA ANTICORRUPCIÓN (Colombia)

CONSULTA ANTICORRUPCIÓN: Yo voto #7VecesSÍ, ¿y tú?

CONOCE MÁS SOBRE LA CONSULTA
ANTICORRUPCIÓN

Este año los colombianos vamos a ir a las urnas para dar nuestro voto a favor de la Consulta Popular Anticorrupción, para así, derrotar a los corruptos y someter a la clase política al control de la ciudadanía. El trabajo ya está hecho, ahora la ciudadanía debe ir a las urnas. ¡Prepárate! invita a tu familia y amigos a alistar la cédula para ir votar #SíAlaConsultaAnticorrupción

Aquí las 7 preguntas de la #ConsultaAnticorrupción 

PREGUNTA 1

REDUCIR EL SALARIO DE LOS CONGRESISTAS
Y ALTOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO
¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes SMMLV, fijando un tope de 25 SMMLV como máxima remuneración mensual de los congresistas y altos funcionarios del Estado señalados en el artículo 197 de la Constitución Política? 

PREGUNTA 2

CÁRCEL A CORRUPTOS Y PROHIBIRLES VOLVER
A CONTRATAR CON EL ESTADO

¿Aprueba usted que las personas condenadas por corrupción y delitos contra la administración pública deban cumplir la totalidad de las penas en la cárcel, sin posibilidades de reclusión especial, y que el Estado unilateralmente pueda dar por terminados los contratos con ellas y con las personas jurídicas de las que hagan parte, sin que haya lugar a indemnización alguna para el contratista ni la posibilidad de volver a contratar con el Estado?

PREGUNTA 3

CONTRATACIÓN TRANSPARENTE OBLIGATORIA
EN TODO EL PAÍS
¿Aprueba usted establecer la obligación a todas las entidades públicas y territoriales de usar pliegos tipo, que reduzcan la manipulación de requisitos habilitantes y ponderables y la contratación a dedo con un número anormalmente bajo de proponentes, en todo tipo de contrato con recursos públicos? 

PREGUNTA 4

PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON PARTICIPACIÓN
DE LA CIUDADANÍA
¿Aprueba usted establecer la obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados decidan el desglose y priorización del presupuesto de inversión de la Nación, los departamentos y los municipios, así como en la rendición de cuentas sobre su contratación y ejecución? 

PREGUNTA 5

CONGRESISTAS DEBEN RENDIR CUENTAS DE SU ASISTENCIA,
VOTACIÓN Y GESTIÓN
¿Aprueba usted obligar a congresistas y demás corporados a rendir cuentas anualmente sobre sus asistencia, iniciativas presentadas, votaciones, debates, gestión de intereses particulares o de lobistas, proyectos, partidas e inversiones públicas que haya gestionado y cargos públicos para los cuales haya presentado candidatos?

PREGUNTA 6

HACER PÚBLICAS LAS PROPIEDADES E INGRESOS INJUSTIFICADOS DE POLÍTICOS ELEGIDOS Y EXTINGUIRLES EL DOMINIO
¿Aprueba usted obligar a todos los electos mediante voto popular a hacer público a escrutinio de la ciudadanía sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés como requisito para posesionarse y ejercer el cargo; incorporando la facultad de iniciar de oficio investigaciones penales y aplicar la extinción de dominio al elegido y a su potencial red de testaferros como su cónyuge, compañero o compañera permanente, a sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, y a sus socios de derecho o de hecho?

PREGUNTA 7

NO MÁS ATORNILLADOS EN EL PODER; MÁXIMO 3 PERÍODOS
EN CORPORACIONES PÚBLICAS 
¿Aprueba usted establecer un límite máximo de tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales y las Juntas Administradoras Locales?

GRUPO EDITORIAL EL SATÉLITE (GES)

LA INCONSISTENCIA PENSIONAL

El sistema pensional es el aspecto más crítico del gasto público y la distribución del ingreso. La privatización de las pensiones adoptada en la Ley 100 se ha convertido en una fuente de inequidades. Ni más ni menos significa trasladar el ahorro intergeneracional de los trabajadores a los fondos privados (AFP) y a los sectores de mayores ingresos de la sociedad colombiana.


En el sistema público de prima media, que operó antes de la Ley 100, las pensiones se cubrían con aportes de los nuevos cotizantes. Como por cada pensionado había 10 cotizantes, el mecanismo operaba con holgura financiera. En el nuevo sistema los pensionados tienen la opción de quedarse en el sistema público de prima media (Colpensiones) o pasar a la modalidad privada antes de diez años de la fecha de retiro.


En virtud de la solidaridad, los sistemas pensionales generan un ahorro que se traslada a las siguientes generaciones. En consecuencia, las empresas intermediarias obtienen ingresos mayores que los pasivos registrados en los balances. En las AFP, el excedente les significa grandes ganancias. En los sistemas de prima media, como el que funcionó antes de la Ley 100 y actualmente en Colpensiones, el excedente se traslada a los afiliados en la forma de pensiones mayores que las cotizaciones incrementadas por la tasa de interés de mercado. En la actualidad, Colpensiones opera con ingresos muy inferiores a los egresos y le causa al presupuesto nacional una cuantiosa erogación fiscal.


Estamos en el peor de los mundos. En esencia, se configuró un dispositivo en el cual el Estado se queda con los pensionados y los fondos privados de pensiones con los cotizantes. En las AFP, los beneficios del ahorro intergeneracional se adicionan al capital, y en el público de prima media se trasladan a los afiliados en forma proporcional al ingreso, y para completar, la inconsistencia del sistema le genera al presupuesto nacional un cuantioso subsidio. Al final se materializa una enorme transferencia de ingresos al capital y a los sectores de mayores ingresos que arruina la capacidad distributiva de la política fiscal.


Unas pocas cifras ilustran la inequidad. Sólo el 25 % de los ciudadanos en edad de retiro tienen acceso a las pensiones y los sectores de menores ingresos no obtienen ni el 4 % del valor de las pensiones. Debido al bajo acceso al subsidio pensional, el 40 % más pobre sólo recibe por la vía del gasto público el 15 % de los ingresos tributarios. Por eso, el coeficiente de Gini es igual antes y después de impuestos, y Colombia registra uno de los índices más altos del mundo.


La actitud de la actual administración ha sido elusiva. En un principio reconoció la gravedad del sistema pensional y anunció la necesidad de introducirle reformas de fondo, pero no hizo nada en las tres reformas tributarias. Se limitó a conformar una comisión que no ha resultado en mayor compromiso. Una parte de los miembros sugiere acentuar la privatización y prescindir de Colciencias, y la otra parte propone mantener el sistema actual, pero limitando la modalidad de prima media a salarios cercanos al mínimo.


Si bien la segunda propuesta es un avance en relación con lo existente, no resuelve el problema de fondo. El daño está hecho. Los pensionados actuales y los que están en la transición de Colpensiones reclamarán derechos adquiridos inmodificables. Los fondos de pensiones señalarán que las grandes ganancias están comprometidas en créditos de largo plazo al sector financiero. De seguro, la reforma se aplicará sólo a los nuevos afiliados y se manifestará luego de varias décadas. Por ahora, el país tendrá que operar con un sistema fiscal regresivo y soportar una de las peores distribuciones del ingreso del universo.

Remitido por MARCO TULIO OSORIO SANCHEZ (marcotosoriopapa@hotmail.com)  ing. Agr.egresado U.N.Medellín

ALERTA SOBRE INMINENTE CRISIS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL 

[La CIA ya conoce la fecha del próximo colapso de la economía mundial. No olvides esta fecha: 2 DE SEPTIEMBRE DE 2018]


La mayoría conoce a Jim Rickards por ser el autor que ha estado dos veces en la lista de best-sellers del New York Times. Sus libros han sido traducidos a 8 idiomas recibiendo excelentes críticas del Financial Times y Bloomberg entre otros medios especializados. También es conocido como el experto en Guerras Financieras que aparece en televisión. Ya que es invitado frecuentemente por Fox, CNN, CNBC y Bloomberg TV entre otros. Pero su fama, en realidad, se la forjó en los 35 años que trabajó con éxito en Wall Street, en donde tuvo un rol decisivo en los eventos económicos más importantes de los últimos años.


Ese día iniciará la época más oscura en la historia económica mundial, según una de las mentes más brillantes de la Comunidad de Inteligencia Internacional.


El ex asesor de amenazas financieras de la CIA, Jim Rickards, ha advertido que “se está agotando el tiempo para protegerse de un colapso financiero que borrará del mapa millones de puestos de trabajo, fondos de retiro y créditos hipotecarios”…


Colombia podría ser el principal afectado de esta caída junto con otros países de la región. “Cada 40 años aproximadamente se produce una caída del sistema monetario mundial. La última vez que esto ocurrió fue en 1971, por lo que ya llevamos 6 años de retraso”, explicó.


Pero para Jim Rickards esto no es necesariamente una mala noticia: “Como en todas las crisis habrá ganadores y perdedores. Lo que de verdad importa es posicionarse en el lado de los que ganan dinero”, afirmó.


En su libro “La Gran Caída: Cómo hacer crecer su riqueza durante el colapso que se aproxima”, Rickards revela paso a paso cómo se desencadenará la nueva crisis mundial, cuáles son las divisas que perderán todo su valor y cómo ganar dinero en este escenario. Y comparte el Plan de Supervivencia que diseñó Rickards para proteger tu patrimonio a partir de hoy.


Este libro se ha convertido en un best-seller a nivel mundial (tanto que ha sido traducido en 8 idiomas). Y por la gravedad del asunto, la editorial ha accedido por el día de hoy a permitir su descarga on-line. Nadie conoce el sistema monetario como Jim Rickards


Antes de publicar La Gran Caída, Rickards protagonizó algunos de los eventos más importantes de los últimos 30 años.


A principios de los ‘80 contribuyó a las negociaciones que pusieron fin a la crisis de los rehenes en Irán.


A finales de la década del 90, la Reserva Federal lo convocó para prevenir un derrumbe de 1.25 trillones de dólares durante el colapso de Long Term Capital Management.


Y, tras los ataques del 11 de septiembre, la CIA le encomendó la tarea de rastrear operaciones financieras con posible originen terrorista. Actualmente trabaja como Editor de Agora Publicaciones desde donde anticipó el Brexit y el triunfo de Trump en las elecciones varias semanas antes de que ocurrieran.


La pregunta que nos deberíamos estar haciendo ahora es: ¿Y si Rickards tiene razón nuevamente? Si así fuera, la única manera de estar protegido es leyendo su libro...

De ASEAGRARIAS PARA ASECA-UN (aseca-un@une.net.co)

EGRESADOS CIENCIAS AGRARIAS COORDINAN CURSOS AVANZADOS ACTUALES

TEMAS PARA EDUCACIÓN CONTINUADA

Los siguientes son los temas de educación continua que podemos realizar en la parte agricola.


1. Agricultura de precisión: GPs , Drones y Arguis

2. Aprovechamiento de forrajes, ensilaje, análisis de suelo y correctivos.

3. Mejoramiento genético en pasturas

4. Mejoramiento de praderas en trópico alto

5. Plagas y enfermedades en pastos

6. Requerimientos nutricionales de pasturas y alternativas de abonos

7. Maquinaria agrícola, programación

8. producción en ganadería especializada


Quedamos atentos a cualquier inquietud. Cordialmente,

Alvaro Alonso Gaviria Cortés

Presidente de Aseagrarias. Universidad de Antioquia

Remitido a RED-GES  por: J.J. Orrego López

NECESITAMOS UNA SOCIEDAD DELIBERATIVA, NO QUE SE LIMITE

A VOTAR: ADELA CORTINA

Ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, doctora ‘honoris causa’ por ocho universidades y profesora visitante de Notre Dame (Estados Unidos) y Cambridge (Reino Unido), Adela Cortina ha sido definida por la prensa como una ‘activista de la ética’.


En el 2008 se convirtió en la primera mujer en ingresar a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España y el mundo ha comenzado a conocerla cada vez más desde que se inventó la palabra ‘aporofobia’: un término que acuñó para definir el odio o rechazo al pobre, es el título de su más reciente libro (editado por Paidós) y terminó siendo elegido como palabra del año 2017 por la Fundación del Español Urgente.


De discurso torrencial y sonrisa permanente, es de los optimistas que creen en la capacidad humana para la colaboración y la regulación institucional. Y reconoce que algo de su presente ya estaba en la infancia, cuando escuchaba el ‘Himno a la alegría’, de la ‘Novena Sinfonía’ de Beethoven: “Fue la primera gran obra que me marcó de pequeña. Es el himno a la fraternidad”. ‘La Nación’ la entrevistó en Buenos Aires, a donde viajó para participar en un encuentro de las Academias de Ciencias Morales y Políticas de América Latina.

Diana Fernández Irusta [La Nación (Argentina) - GDA]


¿Qué significa ser una ‘activista de la ética’?

Creo que es importante dejar el mundo mejor que como nos lo hemos encontrado. El otro día tuve una experiencia muy bonita dando una charla. Primero habló un científico y luego yo, que hablé desde la ética. Entonces, uno de los asistentes dijo: ‘Las ciencias nos deslumbran y la ética nos alumbra’. Me pareció una idea estupenda. Efectivamente, hoy en día hay una cantidad de oportunidades que nos dan las ciencias y las técnicas, y ojalá que haya más, que avancen, pero siempre desde la ética, que es la que permite que todos esos avances nos lleven a transformar la realidad, a mejorarla. En 1948, en la famosa Declaración Universal de los Derechos Humanos, se dijo que todo hombre tiene dignidad, y que hay que poner a su servicio los avances económicos y tecnológicos. En ese sentido soy una activista de la ética: entiendo que hay que poner todo al servicio de la dignidad de los seres humanos y de la no destrucción de la naturaleza.


Usted es una gran divulgadora de temáticas filosóficas. ¿Cree que hoy vivimos una suerte de hambre por estas cuestiones?

Hay un hambre total. Cantidad de gente que pide conferencias, charlas, grupos de reflexión. Pero no solo quieren que venga una persona y les hable, sino que quieren después dialogar, debatir, discutir. Y eso es lo importante, porque ¿a quién le toca reflexionar sobre los problemas éticos? A los ciudadanos. Se trata de cómo los humanos nos entendemos con dos valores que creo fundamentales: la justicia y la felicidad.


¿Cómo encarnar, en este momento, esos dos valores?

Esquematizando mucho, diría que la ética trata de unirlos. Todos los seres humanos deseamos ser felices. Lo que pasa es que la felicidad es un proyecto de vida muy personal; no puedo decirles a los demás cómo tienen que intentar serlo. Pero hay otro lado de la ética que sí es exigible, que es la justicia. La justicia no es cuestión de invitación, sino de exigencia. El hecho de que en este momento haya millones de personas que mueren de hambre o que haya unos niveles de pobreza extraordinarios es, sencillamente, injusto. En el ámbito de las injusticias, ya no es cuestión de decir ‘deberías hacerlo de otro modo’ o ‘no me parece bien’, sino de ponerse a hablar en serio, porque eso tiene que cambiar.


¿También habría que preguntarse si es posible ser felices sabiendo que otros padecen?

Efectivamente, habría que desarrollar conceptos de felicidad en los que no pudiéramos ser felices si los otros no tienen las mismas opciones que nosotros mismos. A mí me parece que la gran solución para nuestros días es desarrollar una gran virtud, que es la compasión. Que no es solamente la capacidad de ponerme en el lugar del otro, sino de hacerlo y además comprometerme a sacarlo de ahí. La felicidad es un proyecto de vida muy personal; no puedo decirles a los demás cómo tienen que intentar serlo.


Usted mencionó la Declaración de los Derechos Humanos de 1948. ¿En qué quedó ese legado de la posguerra?

Las realizaciones deberían estar a la altura de las declaraciones: si realmente creemos que todos los seres humanos tienen dignidad y derecho a la vida, a expresarse libremente, a tener un trabajo, tenemos que estar a la altura. No digo que no se haya progresado; de hecho, la esclavitud no está permitida, varones y mujeres, se dice, debemos ser tratados igualmente (sonríe, cómplice) … Pero queda mucho por andar. La verdad es que, desde hace dos siglos por lo menos, la humanidad tiene una cantidad de medios y bienes suficiente para que nadie pase hambre. Tenemos una cultura, desde 1948, para saber que todos debemos ser tratados como iguales.

Pero ¿qué ocurre a la hora de las realizaciones? En los seres humanos hay dos tendencias: la tendencia al egoísmo y la tendencia al altruismo. Desgraciadamente la tendencia al egoísmo tiende a triunfar. Lo cual es una tontería, porque ser egoísta es poco inteligente.


¿En qué sentido?

Se suele entender que la racionalidad humana consiste en maximizar el beneficio, caiga quien caiga. Incluso la racionalidad económica. Ese es el egoísta: el que en todas sus jugadas intenta obtener el máximo, le pase lo que le pase al otro. Creo que el neoliberalismo ha asumido la costumbre desafortunada de decir que somos individuos egoístas, y que la maximización del beneficio es lo nuestro... eso me parece una ideología. No es verdad. Somos seres que nos hacemos unos con otros, y el que es cooperativo está trabajando por el otro y por sí mismo. Es mucho más inteligente.

Sin embargo, todo en nuestra cultura parece conspirar contra este enfoque...


Bueno, sucede que el propio Darwin, cuando estaba escribiendo ‘El origen del hombre’, se retrasó en su publicación porque se encontró con el llamado “misterio del altruismo biológico”. Desde la perspectiva original de Darwin, los altruistas tendrían que desaparecer, porque solamente el que está muy preocupado por su propia preservación tendría que prevalecer en la lucha de la vida. Pero se llegó a la conclusión de que en los grupos pequeños lo que la gente valora enormemente es a los altruistas. En estudios muy interesantes de antropología evolutiva se descubrió la importancia que en los seres humanos tiene la tendencia a la cooperación. La de estar dispuesto a dar a los otros, siempre que puedas, de alguna manera, y también recibir. El mecanismo de la reciprocidad. Entonces, una cosa es el egoísmo asilvestrado, que es la clave del capitalismo, y otra cosa es un sistema contractual: te doy, tú me das, nos devolvemos, construimos... esa segunda tendencia en los seres humanos me parece mucho más interesante.


¿Y qué hacer con la corrupción?

La corrupción es una lacra, un atentado contra el Estado y el bien común. Creo que es una buena noticia –pienso en España– que los casos de corrupción se descubran y que los jueces actúen, impongan penas y la ciudadanía se dé cuenta de que el Poder Judicial actúa. Y que las personas que se corrompen se den cuenta de que no hay impunidad. Porque en los regímenes autoritarios y totalitarios por supuesto que hay corrupción, muchísima, pero ni sale a la luz. Es una desgracia que la corrupción exista, pero en los países democráticos sale a la luz, los jueces toman medidas y la castigan.


Esto convive con ciudadanías que desconfían de las dirigencias políticas...

Lo vamos viendo cada vez más: el poder político acumula tal cantidad de poder que muchos quieren optar a él sencillamente por enriquecerse, acumular puestos y poder económico. Por eso creo que la ciudadanía acierta cuando piensa que muchos de los políticos piensan solo en su propio bien y no les interesa demasiado el bien común. Se está viendo demasiado esa escisión entre los políticos y lo que es el bien de la gente. En una ocasión, una socióloga argentina dijo algo que me gustó mucho. Estaban en elecciones y dijo: “El problema es que no buscamos un presidente, buscamos un salvador”. Me pareció muy lúcido. Los políticos no tienen que ser salvadores ni hacer promesas de utopías maravillosas. Tienen que poner las bases de justicia para que los ciudadanos lleven adelante sus proyectos de felicidad. Hay una sociedad civil riquísima, médicos, abogados, medios de comunicación, una parte importantísima de la sociedad que queda oscurecida; los ciudadanos tendrían que estar muy atentos, seguir de cerca a los políticos, ver si efectivamente cumplen con los compromisos que han asumido, e impulsar leyes de transparencia. Necesitamos una sociedad civil que delibere, debata, no se limite a votar cada cuatro años, sino que cree una riqueza de discusión y reclame responsabilidad a la política.


En Argentina, la reciente discusión por la legalización del aborto generó una enorme movilización de la sociedad civil. ¿Qué opina de que nuestras demandas al poder político suelan dirimirse en las calles?

Salir a la calle está bien, y hay que hacerlo para expresar claramente que no estamos de acuerdo con algo, pero lo que debemos cultivar es la deliberación, la discusión, el intercambio de argumentos. Lo que no puede ser es que porque no estamos de acuerdo con algo salgamos a la calle sin más. Es muy sencillo decir ‘no estoy de acuerdo’, pero lo que hay que hacer es tener argumentos, propuestas. No sé si es muy utópico, pero es el camino. Hacia allí hay que ir.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

¡COMPARTE ESTA PÁGINA!