make a site

Movimiento Dignidad:
Solicitud de respaldo estatal
al ingreso cafetero

Movimiento Dignidad Cafetera I DECLARACIÓN
Agosto 23, 2018

Ante la crisis de precios que padecen los productores de café del mundo por decisión de los fondos de inversión -clara expresión del capital financiero norteamericano- que, haciendo juegos de especulación en la bolsa del café de Nueva York -que es donde se decide el precio del grano- logran poner precios por debajo de US$1 dólar la libra de café colombiano. Este precio -que no se tenía desde 2006- y, con un dólar inferior a $3000 pesos, significa que los caficultores colombianos reciben $68 mil pesos por arroba cuando producirla cuesta no menos de $77 mil pesos.

La reacción de los cafeteros no se hizo esperar. La Federación Nacional ha hecho pronunciamientos señalando esta realidad y llamando a los actores de la cadena y al gobierno nacional a tomar medidas para enfrentar la crisis.


Dignidad Cafetera también se ha expresado -en diferentes medios de comunicación- y sus dirigentes en todo el país han señalado la gravedad de la hora y la necesidad de enfrentarla. Y, cafeteros del común, aterrados por el peso de las inversiones realizadas, por los créditos adquiridos y por las necesidades económicas para atender a sus familias y cafetales expresan -de manera espontánea- la urgencia de “hacer todo lo que sea necesario” para que el gobierno ayude -de manera decidida- a pasar la crisis.


Las declaraciones del Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, en el programa Pregunta Yamid dejan ver que el gobierno nacional -ante esta situación de excepcional gravedad- quiere darle un tratamiento ordinario -ante esta indiscutible emergencia económica para la caficultura- quiere aplicar una solución que no va al fondo-fondo del asunto.


Medidas de ayuda a la renovación de cafetales, alivio a las deudas o alternativas en el tema de los fertilizantes no van a la médula del problema y dejarían a miles de caficultores por fuera de cualquier apoyo en esta crisis.


Para resolver la crisis de ingreso que se presenta y que puede significar la pérdida de un billón y medio de pesos en esta cosecha -según calcula Federación de Cafeteros- lo que debe hacer el gobierno nacional, es crear un apoyo al precio interno -por arroba de café producida- de al menos la diferencia entre el precio interno y el costo de producirlo, durante el tiempo que dure la mengua en el precio.


Se dirá que hay crisis fiscal, que la olla está raspada, que el anterior gobierno dejó el país arruinado y demás argumentos, si se quiere válidos en condiciones normales, pero la crisis de hoy es extraordinaria y requiere soluciones extraordinarias.


Como organizaciones gremiales realizaremos una rueda de prensa en el Senado de la República, el martes 28 de agosto, donde ampliaremos las razones por las cuales llamamos a los productores a organizarse para preservar y proteger su patrimonio e ingreso y al gobierno le solicitamos entender que los cafeteros requieren del respaldo decidido del Estado.


....................................................................................................................................................................................................

Dignidad Cafetera Nacional

Dignidad Agropecuaria Colombiana

Agosto, 2018

¡COMPARTE ESTA PÁGINA!