portfolio web templates

EL DEDO EN LA LLAGA

¿Seguirá el agro rumbo
al abismo?

Hernán PÉREZ ZAPATA (*)
Ing. Agr. MSc Comunicaciones. Director de INFOAGRO COLOMBIA

El nuevo Ministro de Agricultura, el Economista Andrés Valencia Pinzón, ha comenzado con graves dificultades como las de los patrióticos productores nacionales arroceros que nos autoabastecen, pero que tienen que soportar los Tratados de Libre Comercio con Ecuador, Perú y EE.UU, el contrabando y los precios de ruina para nuestros cultivadores de alimentos.

Así lo ha dejado ver en sus primeras declaraciones a los periodistas Carlos Arturo García y a Yamid Amat publicadas en el Periódico El Tiempo (agosto 16 y 19, 2018). El nuevo responsable del más importante Ministerio para nuestro agro viene de manejar el sector de los Avicultores.


El sector arrocero Colombiano anda amenazado con las importaciones. Igual ocurre con todos los demás productores agrícolas y pecuarios que además son amenazados de desaparecer con el nuevo TLC con el Pacífico. Los 20 TLC que heredamos de los cuatro últimos Gobiernos entreguistas de nuestra producción nacional al capital monopolista Internacional centralizado en favor de EE.UU., la Unión Europea y Japón.


Importamos más de 14 millones de toneladas, sin contar el contrabando. Equivalen a más del 50% de nuestra dieta agroalimentaria que perfectamente podemos producir en Colombia, con el necesario apoyo del Estado, como ocurre en esos países que nos imponen sus producciones con los desiguales TLC con los Gobiernos antinacionales, antiagrarios y antidemocráticos de Colombia.


Son tan débiles las posiciones del Minagricultura Andrés Valencia Pinzón, que desde antes de cumplir la continuidad de los compromisos de los antecesores del nuevo Gobierno que preside Iván Duque Márquez, muestra una debilidad asombrosa ante un sector agropecuario en acelerado proceso de ruina por las políticas vigentes para arruinar totalmente nuestra producción agroalimentaria.

Medellín, Agosto de 2018

....................................................................................................................................................................................................

HERNÁN PÉREZ ZAPATA / (*) Ing. Agrónomo (U.N, Medellín, 1964); MSc. Comunicaciones (Iowa State University (EE.UU., 1969); ExProfesor Titular (P) (Univ. del Magdalena, Santa Marta, 1975-2009); ExDecano Ciencias Agrarias UPTC, ExPresidente ACIEAS (Asoc. Colombiana de Instituciones Educación Agrícola Superior); ExPresidente y Secretario Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos, ACIA (1970-2003); ExDecano y Profesor Asociado Ciencias Agrarias UPTC, Tunja, Boyacá (1972-75); ExDirector Nacional y Regional Comunicaciones ICA, Bogotá y Medellín (1964-1971). ExPresidente ACIA (Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos); Fiscal ASECA UN Medellin y de SIADA (Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Antioquia); Participante tres meses en Seminario Curso Cooperativismo Agrario en Israel; Miembro de las Dignidades Agropecuarias Colombianas, ACIA, SIADA y ASECA-U.N, Medellín. Actual Director Periódico Digital INFOAGRO COLOMBIA (www.infoagrocolombia.com). E-mail: hernanperezapata@une.net.co, infoagrocolombia2016@gmail.com

¡COMPARTE ESTA PÁGINA!