css templates

Fiestas del maíz... sin cultivos:
una realidad inocultable

Héctor Gustavo Duque Valencia I OPINIÓN 
Ing. Agrónomo (Palmira, Valle del Cauca)

Según entrevista publicada en el portal Minuto30.com, "el municipio de Sonsón ya definió los artistas que estarán presentes en la próxima edición de las tradicionales Fiestas del Maíz, que se celebrarán en el segundo puente de agosto, del presente año". [www.minuto30.com]

Estimados Colegas:

Definitivamente el cultivo del maíz en Sonsón, está condenado a desaparecer, por diferentes motivos.


No hay oferta oportuna de SEMILLAS MEJORADAS, adaptadas a las condiciones de clima y suelos erosionados del Municipio; además los campesinos no tienen suficiente convencimiento de las ventajas del uso de semillas mejoradas y ojalá certificadas. Siguen con la costumbre de los abuelos del uso de semillas de costal de las razas y variedades nativas y criollas, que han perdido su identidad genética y ahora afrontan condiciones muy diferentes de suelos, clima y sequias prolongadas, más otros factores del innegable cambio climático.


Las instituciones oficiales no han realizado labores y proyectos de promoción del cultivo, con talleres y motivación a los campesinos y agricultores, para una asesoría técnica integral.


El largo período vegetativo del cultivo y los altos costos de los insumos agrícolas, más los bajos rendimientos tanto en mazorca como en grano seco, han hecho que los agricultores opten por otras alternativas más rentables y de menores períodos para cosechas.


Así que el cultivo de maíz tradicional en Antioquia, se ha de concentrar en zonas entre los 800 a 1800 msnm., donde debemos concentrar nuestros esfuerzos por asegurarles Semillas de Calidad Genética y Fisiológica, acompañadas de una oportuna e integral Asistencia Técnica Especializada; que involucra múltiples factores de interrelaciones TÉCNICO COMERCIALES como : Suelo'Planta'Agua'Clima y nuevas exigencias de los mercados.

....................................................................................................................................................................................................

HÉCTOR G. DUQUE VALENCIA / Palmira, Valle del Cauca

¡COMPARTE ESTA PÁGINA!