css templates

INFOAGRO COLOMBIA

CORREOS: NOTAS, TEXTOS Y RECOMENDACIONES ENVIADAS A NUESTRA REDACCIÓN POR PARTE DE AMIGOS, COLABORADORES, FAMILIARES Y SUSCRIPTORES DE ESTA PUBLICACIÓN.

ARTÍCULO DE OPINIÓN

EL COMERCIO MUNDIAL DE CAFÉ... O CÓMO SAQUEAR IMPUNEMENTE LA RIQUEZA DE LOS PAÍSES POBRES POR LOS MONOPOLIOS, ESPECIALMENTE LOS FINANCIEROS

CARLOS TOBAR  /  Desde Neiva, Huila. / Subrayados de INFOAGRO COLOMBIA

Hasta aquí el título de este escrito. Y, tengo que hacerlo así, porque esa es la forma precisa de describir la naturaleza de las relaciones comerciales que la globalización neoliberal, ha terminado imponiendo a los países productores de materias primas.


Tal vez, una de la más profundas y nocivas de las reglas que la globalización del gran capital ha instaurado desde finales de la década de los 80 del siglo pasado, es la del mecanismo obligatorio de transacción de los commodities a través de las bolsas de valores.


Llámese Nueva York, o Londres, o París, o Shanghái, o Tokio, o cualquiera otra, transar bienes primarios en donde nominalmente se intercambian productos por un precio en monedas internacionales (básicamente el dólar), es una de las funciones de esas bolsas.


La realidad es que, a la par que se negocian volúmenes físicos de café, o arroz, o maíz, o petróleo, o cobre o cualquier otro bien primario (commoditie), de manera paralela funciona un mercado especulativo de papeles, más conocidos como derivados financieros, que se construyen sobre la base de los bienes reales.


Para poner un ejemplo simplista, digamos que al ofrecer en venta una libra de café en la bolsa se expide un título-valor que representa esa libra, a su vez ese título-valor se revende con descuentos una y dos y tres… y decenas o miles de veces, en un mercado especulativo que es totalmente virtual.

Si todos los tenedores de esos papeles exigieran que les entregaran en físico, por ejemplo, una libra de café, solo a uno se le podría responder. Tal la distorsión especulativa de las bolsas de valores.


El efecto dañino sobre el intercambio real de productos se da, cuando la bolsa admite que, en el momento de llevar el producto físico para venderlo, de manera simultánea los papeles en poder de los especuladores se pueden ofertar en el mercado. Así, en forma artificial se construyen sobreofertas que envilecen los precios del producto real que se vende.


En las bolsas los volúmenes ofrecidos se conocen como posiciones, pues bien, por cada posición de producto real que se ofrece, puede haber 3.000 o 4.000 posiciones de papeles que, están en poder de especuladores al servicio de los monopolios que manejan el comercio mundial del bien, quienes son los verdaderos beneficiarios de esa manipulación de los precios.


Los perdedores, los productores de los países en desarrollo como los 25 millones de productores cafeteros, incluidas las 540.000 familias colombianas. El resultado es que, no solo nos compran a menos precio las cosechas como la del café, sino que 4 o 5 grandes monopolios controlan el 60% o el 70% del comercio mundial, dejándonos con una participación ridícula en un mercado que a hoy vale la friolera de 250.000 millones de dólares al año.


Los otros que ganan una parte de ese negocio, una parte minoritaria, por cierto, son los intermediarios internos de los grandes monopolios, personajes y empresas que medran a la sombra de la Federación Nacional de Cafeteros. Pero, la especulación ha llegado a niveles tan agresivos que, el mismísimo gerente general de la Fedecafé, ha tenido que salir a exigir acabar con la intermediación del comercio en las bolsas y establecer una relación directa entre productores e industria. ¿Le alcanzará el impulso? 

CARLOS TOBAR (Neiva, 28 de agosto de 2018)

DE HÉCTOR GUSTAVO DUQUE VALENCIA (Ing. Agr.) Desde Palmira, Valle del Cauca

GOBIERNO: $100.000 MILLONES  PARA AYUDAR A LOS CAFETEROS

PAÑOS DE AGUA TIBIA: La clase política Cachaca y los FEDECAFÉ, SE HAN ROBADO LOS BILLONES DE MILLONES EN MAFIAS JUNTO A LAS TOSTADORAS MULTINACIONALES, mientras a los caficultores les hacen escuelitas y redes de energía.

Nunca elaboraron un PLAN DE VALOR AGREGADO, MARCAS NACIONALES Y MERCADEO GLOBAL. Sólo ahora los caficultores de avanzada, están tratando de COMERCIALIZAR SUS PROPIAS MARCAS, lejos de NESTLÉ y demás BANDIDOS TOSTADORES.

Igualitico o peor, pasa con los cultivadores del mejor CACAO del mundo, en aroma y sabor. Todo esto, con la complacencia y el silencio de todas las instituciones públicas y privadas del sector agropecuario colombiano.

Son las infamias, contra nuestros campesinos y agricultores, que aún subsisten, pese a ¡más de cincuenta años de guerra rural!

Héctor Duque Valencia

De LILLIAM EUGENIA GÓMEZ ÁLVAREZ (PhD. Eco-Etología, Ing.Agr.) Presidente del CSPA; Medellín, Antioquia

MINISTRO ANDRÉS VALENCIA DESIGNÓ A DEYANIRA BARRERO LEÓN COMO NUEVA

GERENTE DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE AGRICULTURA (ICA)

Deyanira Barrero León, nueva gerente general del ICA

[Bogotá, 04 de septiembre de 2018]. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, continúa armando su equipo de trabajo y uno de los más recientes nombramientos fue la de Deyanira Barrero León como nueva gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. El jefe de la cartera agropecuaria destacó la amplia experiencia que tiene la nueva funcionaria en el Instituto y sus estudios en veterinaria zootecnista, con especialidad en epidemiología.

 

Barrero León se desempeñó en el ICA como subgerente de protección animal y oficial regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Salud y Producción Animal.

ARTÍCULO DE OPINIÓN

¿QUÉ SE ESCONDE TRAS EL ATAQUE A LAS MONEDAS

DE LOS PAÍSES EMERGENTES?

CARLOS TOBAR  /  Subrayados de INFOAGRO COLOMBIA

En las últimas semanas, los mercados monetarios mundiales han estado marcados por una gran volatilidad. Fenómeno que afecta, de manera preferencial a monedas de varios países emergentes: Turquía, Argentina, Sudáfrica, Chile, Perú y Colombia.


En el caso de nuestro país, la tasa de cambio dólar-peso se disparó superando la barrera de los $3.000 por dólar. Aunque hubo un respiro de unos días donde el valor volvió a estar por debajo de esa cifra, en esta semana, se acentuó la devaluación, tanto que los analistas no descartan una tasa de cambio de $3.100 pesos o más dependiendo de las turbulencias en los mercados financieros especulativos.


Aunque el ataque a la estabilidad de las monedas de los países emergentes, empezó con la imposición del gobierno de Trump, de fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Turquía, lo que llevó a la disparada inicial en la caída de la lira turca, esa medida pareció ser la señal de largada de una agresiva campaña especulativa de los grandes jugadores en las bolsas de valores, contra varias monedas de países emergentes que presentan varias características comunes:


En primer lugar, un fuerte endeudamiento, público y privado, especialmente del primero y, en segundo lugar, un desequilibrio negativo en las cuentas externas (una cuenta corriente de la balanza de pagos deficitaria) a más de un estancamiento de los ingresos fiscales por la incapacidad de recaudar fondos adicionales para cumplir con las obligaciones del creciente endeudamiento y con los gastos e inversiones internasEstos últimos, conocidos como déficits gemelos, indicadores de debilidades peligrosas de la economía de un país.


Esas características las cumplen países como los mencionados arriba. Colombia en particular, producto de la aplicación de un modelo de “libre comercio” que se empezó a aplicar a comienzos de la década de los 90 del siglo pasado, “abrió” su economía para que, la dinámica del desarrollo interno se sustentara en la inversión de capital extranjero.


Así, producto de las privatizaciones y de regulaciones favorables a la entrada de ese capital, terminó feriando sus sectores productivos (industria, agroindustria, agricultura e incluso, el sector comercio y el financiero).


En todos, a lo largo de casi 30 años, permitimos que la tal “confianza inversionista” se quedara con el ahorro del pueblo colombiano, construido en decenas de años, sacrificando el bien más preciado de cualquier país: el trabajo nacionalNos concentramos en la explotación y exportación de bienes primarios: petróleo, gas, carbón, minerales varios y lo que quedaba del café y otros productos agrícolas menores.


Con la caída de los precios de los commodities, entramos en el peor de los mundos. Sin capacidad productiva propia, el endeudamiento público era inevitable, a más de otro negocio pingüe del capital financiero.


Este cuadro es el que nos hermana con países como Turquía, o Sudáfrica, o Argentina. Un club poco apetecible, sobre todo si se entiende que la crisis que vivimos solo se puede pagar sacrificando al pueblo: los sectores asalariados y los productivos no monopolistas verán como, a la par que les reducen los recursos para atender sus necesidades sociales, les aumentarán hasta el suplicio los impuestos directos e indirectos.

CARLOS TOBAR (Neiva, 04 de septiembre de 2018 )

De JOSÉ MARCELO VÁSQUEZ RAMÍREZ / Ing. Agr. / Colombia

MÉXICO SE INUNDÓ EN 30 AÑOS CON TRANSGÉNICOS DE MONOPOLIOS,

Y HOY SÓLO 4 ESTADOS ESTÁN "LIBRES"


Por Efrén Flores - www.sinembargo.mx

(Marzo, 2018)


SECCIÓN INVESTIGACIONES

De 1988 a 2017, la siembra y distribución de productos transgénicos en México ha ido en aumento, refieren datos del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (CECCAM). Entre 2005 y 2017, sólo cuatro entidades federativas [Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Tabasco] no tuvieron permiso para cultivar estos productos –ni siquiera como parte de una prueba experimental o piloto–.


El problema de los transgénicos radica en que no se sabe con certidumbre las consecuencias que acarrean en términos de salud y ambientales, sino que también ponen en riesgo algunas de las materias primas autóctonas de México. Según el CECCAM, la mayor parte de las empresas que promueven este creciente negocio son extranjeras, sobre todo Bayer y Monsanto, esta última señalada de ser la principal beneficiaria a partir del sexenio del panista Vicente Fox.

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).- En los últimos 30 años, México pasó de la prohibición al paulatino apogeo de la producción y comercialización legal de productos transgénicos en gran parte de su territorio, refiere el informe Treinta años de transgénicos en México, realizado por el Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (CECCAM). [El texto continúa...]

De MARCO TULIO OSORIO SÁNCHEZ (marcotosoriopapa@hotmail.com) ing. Agr. egresado U.N.Medellín

CARTA DEL ING. AGR. MARCO TULIO OSORIO SÁNCHEZ AL MINAGRICULTURA

DEL INCUMPLIDO PRESIDENTE IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Ministro de Agricultura ANDRÉS VALENCIA PINZÓN (Bogotá):


Soy Marco Tulio Osorio, Ingeniero Agrónomo de la U. Nacional, Medellín, egresado en 1965.


Estoy y estamos todos los profesionales del agro muy pendientes del cumplimiento de las promesas hechas en campaña por el presidente Duque quien aseguró que las posiciones agropeciuarias del país iban a ser ocupadas por profesionales conocedores del tema, y quién más que los profesionales del agro como: ingeneros agrónomos, médicos veterinarios, ingenieros forestales, zootecnistas, etc. etc.


Da tristeza, señor Ministro, que para una institución de la categoría de Corpoica sea nombrado un ing. civil que no tiene nociones de investigaciones agropecuarias y dejen a profesionales que estudiamos para desempeñar, entre otras, esta posición… y según este nombramiento nosotros los profesionales del agro podemos ser por ejemplo: jueces municipales…, tal es la conclusión a la cual se puede llegar. ¿cree lo anterior normal? ¿Cree Ud. que lo comentado anteriormente es lo indicado?


Así está el ICA y si vamos a las secretarías de agricultura departamentales, están en el mismo camino. ¿Cómo cree Ud. que un país con casi 40 millones de hectáreas para cultivar y con solamente sembradas unas 7.3 millones de hectáreas pueda avanzar al ritmo que debe ser?


Y así puedo continuar con la mayoría de posiciones agropecuarias del país, que se encuentran ocupadas -y me excusa la palabra- por "teguas" que en su mayoría desconocen totalmente el campo agrario. Podría continuar con otros ejemplos pero no lo hago porque quiero ser breve y sé que su tiempo es muy valioso.


Espero, señor Ministro, haga efectiva las promesas del presidente Duque quien recientemente expresó públicamente que es un "hombre de palabra"; no lo haga quedar mal.


CAMPESINOS DEL CAUCA “MACHETEAN” BROCOLIS POR DESATENCIÓN OFICIAL

Para terminar, le anexo un artículo de agricultores del Cauca (indígenas caucanos) los cuales se encuentran en paz después de años en guerra pero, me duele que se quejen de carecer de vías para sacar sus productos y de carecer de un mercadeo adecuado, donde relatan que sembraron, por ejemplo, brocolis y tuvieron que machetearlas y dejarlas perder.


Ello no es justo Sr. Ministro. Abramos los ojos y ayudemos al que está produciendo como lo hacen otros países, por ejemplo EE.UU. (con subsidios para el agro de 95.000 millones de dólares), Brasil (con 60.000 millones al año) y muchos otros países que lo hacen de diferentes maneras. Ruego el favor de leer y escuchar este ejemplo que me he dignado enviarle (VER VIDEO MÁS ABAJO) y que es digno de alabar por donde se mire.


No les provoquemos más decepciones a estos campesinos. En sus manos están estas y la mayoría de las soluciones agropecuarias del país.

Un abrazo grande y le deseos muchos éxitos en esa tarea tan dura que es manejar el agro colombiano.


Marco Tulio Osorio Sánchez

_________________________________

Observacion: Lindo ejemplo, sembrando 100% con abono organico, pero es necesario que el Gobierno tal como lo comenta el campesino, abra vías de comunicación a estas veredas para que puedan sacar sus productos cosechados y les abra mercadeo bien a través de cooperativas agrarias y otros medios porque es triste que el cultivar no tengan donde vender sus productos lo que les crea con el tiempo desanimo y con el agravante que pueden dejar de cultivar. 

Observen en el video que tuvo que hacer un campesino que sembro brocoli: simplemente lo macheteó y perdió todo el trabajo previo realizado, con otras consecuencias obvias. Es preciso recordar que también resulta importante ofrecerles asistencia técnica.

Este es un buen ejemplo: donde había guerra, hoy hay paz; bello ejemplo, pero hay que ayudarlos a tiempo y no dejar que se desanimen.

M.T.O.S.

Remitido por MARCO TULIO OSORIO SANCHEZ (marcotosoriopapa@hotmail.com)  ing. Agr.egresado U.N.Medellín

INDÍGENAS CAUCANOS ENTRAN EN LA ONDA DE "LO ORGÁNICO" 

Con productos para hípsters, los Nasa del resguardo Pueblo Nuevo se le meten al competido mercado que está de moda en la ciudad.

JUAN JOSÉ JARAMILLO ARANGO / Agosto 25, 2018

Ninguno de los ocho campesinos que nos recibieron en la vereda hablaba español. Cualquier cosa que nos iban a contar sobre su proyecto era a través de Edison Camayo, exgobernador del Resguardo de Pueblo Nuevo y quien quiso mostrarnos la finca con la que apuestan para montar una finca 100% orgánica. Los ocho compañeros se levantan a las cinco de la mañana para comenzar a arar la tierra y terminan su jornada cuando el sol se acuesta. Esta es su finca soñada. A pesar del esfuerzo, no han encontrado donde vender sus productos. Este fue el primer evento que tuvieron para vender sus alimentos en Cali. [VER VIDEO en YouTube]

De GRUPO EDITORIAL EL SATÉLITE (GES) periodicoelsatelitehoy@gmail.com

"LA MISMA PERRA CON OTRA GUASCA"

NUEVA REFORTMA TRIBUTARIA: SÓLO CAMBIA LA FALACIA, EL RESTO ES "LO MISMO QUE NATES

Opinión RED-GES/El Satélite Octavio Quintero –Director


Yo creo que al “pastorcito mentiroso” se le acabó la excusa de expedir a cada nada reformas tributarias “estructurales” con el cuento de generar empleo. Con ese cuento, se ha reformado el estatuto tributario 14 veces, entre 1990 y 2016…


Y, lo que se ha logrado, porque ese era el propósito escondido, ha sido reducir los impuestos a los más ricos a cambio de elevárselos a la declinante clase media y a los más pobres.


Fue el jurista, Jaime Araujo Rentería, quien denunció en la RED-GES la inconstitucionalidad del sistema tributario colombiano ya que,conforme al artículo 363 de la carta, debe (…) “fundarse en los principios de equidad, eficiencia y progresividad…”.


Nada más regresivo que los impuestos indirectos, como el IVA, que cae sobre todo el mundo, o inequitativo, como la renta presuntiva que descuenta por derecha los impuestos de las rentas de trabajo y exonera a las rentas de capital (los dividendos, por ejemplo).


Sesudos documentos expedidos por los tanques del pensamiento plutócrata han afinado la falacia de reducir impuestos a las empresas para generar empleo a lo largo de estos años, basados en una idea de cafetería que se le ocurrió al profesor de economía, Arthur Laffer, en 1974, mientras almorzaba con otras lumbreras de la administración Ford.


No se requiere mucho esfuerzo mental para colegir que lo único que genera empleo es el aumento de la demanda, como lo teorizó años ha, Keynes, y lo llevó a la práctica el presidente Roosevelt a partir de 1933, para sacar a Estados Unidos de la horrible depresión económica del crack de l929. La hipótesis, cuya discusión ya debiera estar agotada, de reducir impuestos a las empresas para generar empleo, es absurda: si yo (empresario) dejo de pagar impuestos, lo que acumulo es capital en mi cuenta, y no lo voy a invertir en producir más, porque con lo que hago tengo copado el mercado.


El ministro de Hacienda Carrasquilla, trata de cambiar el cuento de bajar impuestos a las empresas para generar empleo, y pone la discusión de su nueva reforma tributaria, la número 15, sobre los principios de equidad y progresividad contemplados en la constitución…, porque inteligente es.

En este aparente bien intencionado objetivo, el ministro propone generalizar el IVA en el 19% a todos los productos y servicios, incluyendo los de la canasta básica, que es la que se compone de los alimentos y servicios que no puede eludir nadie, por pobre que sea.


Tendríamos entonces un alza general de precios que se paliaría luego “devolviéndoles el IVA a los más pobres”, es lo que dice el ministro…

Piensa mal y acertarás, dice Maquiavelo. Si el gobierno necesita más ingresos para financiar sus gastos sin elevar el déficit por encima de la regla fiscal, y sin tocar a los ricos, que para eso fue que lo eligieron, lo que vamos a tener es una extensión del IVA a todos los productos y servicios y, por supuesto, una reducción de impuestos a las rentas de capital. Es decir, a ver si estamos de acuerdo: la falacia de la progresividad reemplazará la falacia de la generación de empleo.


Al final de esta reforma tributaria de Duque-Carrasquilla, tendremos un sistema tributario más regresivo e inequitativo que antes. La nueva pregunta del millón sería: ¿Para cuántas más reformas tributarias “estructurales” les aguantará el nuevo cuento?


Octavio Quintero (Red GES)

Remitido por MARCO TULIO OSORIO SÁNCHEZ (Ing. Agr.)

LOS BENEFICIOS DEL ALOE VERA PARA DIENTES Y ENCÍAS

[Farmacia Internacional Madrid] Es más que conocida la importancia de llevar una higiene bucal correcta. El descuido (higiene oral deficiente) de cualquier parte de la boca puede ocasionar enfermedades como caries y periodontitis y, a la larga, puede incluso causar la pérdida de los dientes. Es por esto, que es esencial implementar un estricto control de la higiene oral desde la erupción del primer diente y continuarlo durante toda la vida.


Para que el cepillado de los dientes cumpla eficazmente su cometido, es preciso que se convierta en una rutina cotidiana al levantarse, después de cada comida y, nuevamente, antes de acostarse. La regularidad es determinante, ya que el biofilm dental se forma de manera continua, y sólo con una reducción eficaz, se podrá evitar su efecto nocivo.


¿Sabías que el aloe vera últimamente introducido en pastas de dientes ayuda a mantener la boca sana?


El aloe vera es un ingrediente muy común en todo tipo de cremas y pomadas utilizados para calmar quemaduras de sol, pequeños cortes en la piel, irritación, inflamaciones y otro tipo de molestias similares. Ahora, también se utiliza en la higiene bucal, ya que sus efectos son beneficiosos para limpiar, calmar molestias y ayudar a evitar caries.


En concreto, la pasta o gel realizado en base a aloe vera logra eliminar, con efectividad, la microflora de bacterias patogénas que se alojan en los rincones de la boca. Un ejemplo es la pasta de dientes de aloe vera y menta de Vitis, firma que también cuenta con colutorio de aloe vera para una higiene bucal completa.

_______________________________________

VER ARTÍCULO ORIGINAL

INFOAGRO COLOMBIA Y LOS MIL USOS DE LA SÁBILA

Uno de los ATENEOS realizados en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Sede Medellín versó sobre más de mil usos de esa planta maravillosa. INFOAGRO COLOMBIA revisó más de 30 referencias bibliográficas que nos trajo el conferencista invitado y el principal experto en la materia en Colombia, el Ingeniero Agrónomo Pedro Sánchez Neira. Puede consultarse la Memoria del ATENEO SOBRE PENCA SÁBILA y SOBERANIA AGROALIMENTARIA, AMBIENTAL Y NACIONAL así como tambien el libro "MIL USOS DE LA SÁBILA". Ambos volúmenes se encuentran disponibles en nuestra web (ver pestaña superior de este sitio, Menú: "LIBROS")

EL CONTENIDO DE INDOL-3-CARBINOL EN EL BRÓCOLI DEMUESTRA UN INCREÍBLE POTENCIAL DE CURACIÓN

PREÁMBULO: La ciencia ha demostrado una y otra vez que los alimentos son un remedio muy efectivo que puede activar muchos factores de transcripción nuclear saludables. Por ejemplo, el brócoli y otros vegetales crucíferos han demostrado repetidamente que son uno de los alimentos más valiosos de la naturaleza en términos de mejorar la salud, capaces de prevenir un sin número de problemas comunes de salud.


Entre los vegetales crucíferos se encuentran la col, brócoli, col berza, coliflor, coles de Bruselas, bok choi y col rizada, solo por nombrar algunos ejemplos que contienen diversos compuestos que son importantes para optimizar la salud, incluyendo poderosos compuestos quimioprotectores.


Uno de los más conocidos es el sulforafano, un azufre orgánico. Los estudios han demostrado que este elemento apoya la función y división celular normal mientras que al mismo tiempo causa apoptosis (muerte celular programada) en el colon, hígado, próstata, mama y cáncer de pulmón inducido por el tabaco. Tan solo consumir tres porciones de brócoli por semana podría reducir en más del 60 % el riesgo de cáncer de próstata.


El sulforafano también podría ser útil en el tratamiento del cáncer de mama. Cuando se analizaron los ratones y cultivos celulares, se descubrió que este compuesto atacaba y destruía las células madre del cáncer, lo cual podría impedir la formación y diseminación de tumores.


Otro fitoquímico quimioprotector importante que se encuentra en los vegetales crucíferos es el indol-3-carbinol (I3C), que se convierte en diindolilmetano (DIM) en el intestino, el cual puede mejorar la función inmunológica, y al igual que el sulforafano, está vinculado a la prevención y tratamiento del cáncer. (El texto continúa...) VER TODO

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

¡COMPARTE ESTA PÁGINA!