bootstrap template

Conferencia sobre "La Fazenda" presentaron egresados de la UN-Medellín

ASECA-UN I AGRO - PONENCIA
Septiembre, 2018

Carlos Eduardo Meza Meza expone sus experiencias en el marco del Proyecto LA FAZENDA que se ejecuta en la región de los Llanos Orientales Colombianos; el ponente fue invitado por la Asociación de Egresados de Ciencias Agrarias, ASECA, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

EDITORIAL DE LA EMPRESA ALIAR, S.A. (VINCULADA AL PROYECTO EMPRESARIAL "LA FAZENDA")

¿TENEMOS SEGURIDAD ALIMENTARIA? ¡NO!

La seguridad alimentaria se compone de cuatro elementos: disponibilidad que es el abastecimiento de alimentos, acceso que es la capacidad de una familia de obtener los alimentos, la utilización que es la capacidad de seleccionar, ingerir y absorber los nutrientes de los alimentos y la vulnerabilidad que son todos los riesgos que pueden afectar la disponibilidad, acceso y utilización de los alimentos.


Hemos visto en estos días los que dicen que tenemos seguridad alimentaria porque está garantizado el suministro de los alimentos en el presente año. Puede ser en algunos, pero los básicos son importados; difiero de ese concepto, pero nada peor que las discusiones que no llevan a ninguna parte. Asumiendo que se garantice el suministro, con las variables de lo que ocurre en el mundo los precios pueden subir más de lo que el bolsillo aguanta. Pensemos que los estratos más pobres de la población gastan en alimentos el 42% de su ingreso y ni pensemos en capacidad de ahorro. Un alza del 10%, implica que deben disminuir el consumo de alimentos en igual porcentaje con los consecuentes problemas nutricionales.


El hambre es un problema que toca a todos los sectores como la salud, los mercados, el aprendizaje y la preparación para las emergencias. Ya tenemos una crisis en los países más pobres como Haití y otros del África al borde de revueltas por la comida. Quiero resaltar la más grave de las implicaciones de la malnutrición en las mujeres embarazadas y los niños en la primera etapa de su vida que es donde se determina en gran medida la futura capacidad del individuo por el impacto en el desarrollo del cerebro, y en la edad escolar no pueden aprovechar las oportunidades de aprender y desarrollar su mente y muchos no van al colegio ya que sus padres los necesitan para ayudar a conseguir lo básico.


Pero no nos quedemos en el diagnóstico y emprendamos acciones. Con la gobernación, las alcaldías los clubes de servicio y las empresas, reforzar los programas nutricionales de los colegios e iniciar un programa con las madres embarazadas y lactantes que les permita un desarrollo normal de los bebes. Labores como la de la casa del peregrino deben multiplicarse y orientarse en este sentido. Creemos unos fondos para tener despensas en las parroquias con los productos básicos como leche y huevos, harina, arroz, panela y otros que podamos hacer llegar a las familias más necesitadas. La solución definitiva está en manos de todos y le exijamos a los políticos y al estado acciones orientadas a solucionar la seguridad alimentaria y no a discutir sí la tenemos o no, ¡carajo!

....................................................................................................................................................................................................

Editorial de LA FAZENDA (tomado del sitio web: www.aliar.com.co)

SOBRE LA FAZENDA "Nutriendo el mañana"

Día a día, LA FAZENDA es más querida por los colombianos y el trabajo que realizan es reconocido por el país, obteniendo así el premio a la Excelencia Agropecuaria, otorgado por la Sociedad de Agricultores de Colombia y entregado por el Presidente de la República. A través de su empresa Aliar, S.A., LA FAZENDA ofrece alternativas para el mercado local y nacional en las ramas: agricultura, porcicultura, concentrados y productos cárnicos.

¿QUÉ ES ALIAR?

Aliar S.A. es la unión de empresarios que comparten el impulsar y promover el desarrollo, el cambio social, ambiental y productivo, dentro de un marco de ética, eco-eficiencia y de responsabilidad social, que contribuya a mejorar la calidad de vida de la gente. Esta gran familia es poseedora del programa que involucra la totalidad de la cadena alimentaria del cerdo desde la Adecuación de Suelos, Manejo de Cultivos de Maíz y Soya, Planta de Semillas, Planta de Almacenamiento, Secamiento y Concentrados, Producción de Cerdos, Plantas de Sacrificio, Desposte y Embutidos, Logística de Transporte y Comercialización.


Nuestro compromiso

Comprometidos con la nutrición de los colombianos, Aliar S.A. se ha venido adecuando a los dinámicos cambios del entorno, con el objetivo de abrir una nueva frontera agrícola, ser la empresa productora de carnes integrada más grande de Colombia, cuidar su seguridad alimentaria y participar de las oportunidades del nuevo escenario mundial.


Nuestra Visión

En el Futuro nos vemos como una empresa en continuo crecimiento, líder en la producción, proceso y comercialización de alimentación sana y con responsabilidad, compitiendo rentablemente con soluciones que llenen las expectativas de los consumidores.


Nuestra Misión

Somos una empresa dedicada a producir, procesar y comercializar alimentos de alta calidad, buscando que la mayoría de los colombianos pueda acceder a una mejor nutrición.


Nuestra Estrategia

Está centrada en cómo las actividades encajan y se refuerzan entre sí. La producción agrícola, la producción pecuaria, las plantas de procesos, la comercialización y el servicio al cliente.

Sobre ALIAR, ¿Quiénes somos? (Texto tomado del sitio web: www.aliar.com.co)

IMÁGENES DE LA CONFERENCIA DICTADA EN LA SEDE DE LA UN-Medelín

[FOTO 1] Carlos Eduardo Meza Meza expone sus experiencias en el marco del Proyecto LA FAZENDA que se ejecuta en la región de los Llanos Orientales Colombianos. [FOTO 2] Profesionales del agro escuchan la exposición realizada por Carlos Eduardo Meza Meza en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional sede Medellin, la cual versó sobre la produccion empresarial agraria vinculada al proyecto conocido como "La Fazenda", modalidad que actualmente se pone en práctica en los llanos orientales colombianos.

¡COMPARTE ESTA PÁGINA!