free simple site templates

EL DEDO EN LA LLAGA

INFOAGRO COLOMBIA presenta dos nuevas publicaciones

Hernán PÉREZ ZAPATA (*)
Ing. Agr. MSc Comunicaciones. Director de INFOAGRO COLOMBIA

Con esta edición de INFOAGRO COLOMBIA, ponemos a disposición de nuestros amables lectores dos nuevos volúmenes, el primero de ellos dedicado a la conmemoración de los 90 años de la masacre perpetrada a obreros de las plantaciones de banano en Ciénaga, Magdalena, en diciembre de 1928; y el segundo volumen corresponde a una selección de artículos periodísticos, documentos y otros materiales informativos en torno al glifosato y sus nefastas consecuencias sobre la vida humana.

90 AÑOS DE LA MASACRE EN LAS BANANERAS DEL MAGDALENA

El próximo 6 de diciembre se cumplirán 90 años de la mayor masacre de trabajadores que ha tenido la humanidad contra su movilización en defensa de sus derechos laborales y la soberanía nacional.


Evocamos hoy que hace 40 de esos noventa años, es decir en 1978, se integró un Comité Organizador encargado de la recordación del nefasto acontecimiento sobre la base de una tesis de grado de tres estudiantes de las Facultades de Agronomía y Economía Agrícola de la Universidad del Magdalena. En ese entonces se incluyó desde el Rector de dicha universidad hasta profesores, estudiantes y trabajadores de la misma casa de estudios así como integrantes del movimiento obrero local y regional del Magdalena, de la Costa Atlántica y finalmente de las centrales obreras a nivel nacional.


Se invitó formalmente al maestro Rodrigo Arenas Betancur a un periplo de conferencias y de indagación sobre la forma más significativa de rendir un homenaje a los mártires que fueron masacrados por el Gobierno Colombiano en defensa de los intereses de la nefasta United Fruit Company, la tristemente célebre empresa estadounidense.


El Maestro elaboró una propuesta, la cual fue presentada a las centrales obreras y a los parlamentarios interesados en la temática. En el propio Congreso de la República hicimos un nutrido encuentro de más de 50 organizaciones y personalidades que acogieron la iniciativa.


Concluimos los preparativos del Comité Promonumento en casa del Presidente de la República Belisario Betancur quien, junto con su hijo el Ingeniero Agrónomo Diego Betancur Álvarez, dieron su beneplácito al proyecto.


Paralelo a ello, se desarrolló una gran campaña educativa que se prolongó cerca de dos años. Comités preparatorios en Ciénaga, Santa Marta, el Magdalena, Antioquia y Bogotá impulsaron la iniciativa. Fueron los sindicatos nacionales más consecuentes los que propiciaron la financiación del monumento, entre ellos estaban ACIA, SINTRACREDITARIO, SINTRATELECOM y FECODE.


Puesto que no fue posible obtener la suficiente financiación, en el comité pro monumento recurrimos a la recolección de llaves viejas en Ciénaga y otros lugares, haciendo un intento de promoción con la presencia de Arenas Betancur en Santa Marta, Ciénaga y la Zona Bananera del Magdalena. Finalmente, el Maestro Arenas Betancur, en un gesto filantrópico y de dignidad trabajadora, finalmente un monumento que había preparado para las Antillas y el cual no había sido bien recibido por prejuicios raciales (la figura era la de un negro de cuerpo desnudo; la raza negra representada, según Arenas Betancur, fue elegida por ser la más oprimida; y el hecho de que apareciera desnudo se debía a que esta era una constante en la obra del maestro, además por cuanto de ese modo simbolizaba la desnudez del pueblo).


A dicha estatua hoy se le conoce como PROMETEO DE LA LIBERTAD, nombre con el que finalmente fue identificado el monumento que acabaría siendo ubicado en la Plaza de los Mártires de Ciénaga.


Amplios sectores contribuyeron a levantar el monumento y en aquella ocasión, junto a cerca de 12.000 personas, conseguimos realizar un homenaje único en el mundo, en el que los trabajadores rindieron tributo a sus mártires.


Treinta años después, al conmemorarse 80 años de la nefasta masacre, el 6 de diciembre de 2008, el movimiento obrero nacional e internacional efectuó con los Comités del cincuentenario otro maravilloso acto en la Plaza de los Mártires el cual contó con más de 10.000 participantes.


En ocasión de los 90 años de aquellos trágicos sucesos, nuestro modesto y particular homenaje queda cifrado en un libro (“90 AÑOS DE LA MASACRE DE LAS BANANERAS DEL MAGDALENA”), volumen en el que se recopilan documentos, artículos de opinión y referencias varias a aquel triste capítulo de nuestra historia nacional.

1928-2018:
90 AÑOS DE LA MASACRE EN LAS BANANERAS
DEL MAGDALENA

Co-autor/compilador: Hernán Pérez Zapata
Formato: Acrobar Reader (PDF)
Páginas: 116 pp

GLIFOSATO: MUERTE POR CÁNCER Y ENVENENAMIENTO LENTO Y MASIVO

Tras 34 años de experiencia docente y de activista académico y gremial en la Universidad del Magdalena, en Santa Marta, la Zona Bananera y la Sierra Nevada de Santa Marta, estimo oportuno compartir algunos aspectos relacionados con el tema del glifosato. 


A mi esposa, ex profesora de Idiomas del Liceo Celedón, después de 53 años de feliz vida matrimonial, hemos tenido que someterla a cuatro cirugías contra afecciones cancerígenas graves en los últimos 20 años. Gracias a los más avanzados tratamientos médicos en Medellín y supervisión especializada desde Los Angeles, California, reportamos éxito en los últimos 20 años (hemos complementado los tratamientos con el uso de productos naturales con base en la penca sábila, Aloe vera L. barbadensis). 


Penosamente, observamos casos no exitosos: una rectora de la U. del Magdalena, un ex rector y dos de los más prestigiosos profesores titulares del área de la Biología y la ingeniería pesquera, quienes no sobrevivieron a sus tratamientos cancerígenos. 

También una ahijada nuestra y su padre sufrieron los embates de las afecciones que nos ocupan. La pequeña falleció antes completar su primer año de vida y a su progenitor le encontraron en sus riñones vestigios del glifosato relacionados con las aspersiones en su finca en Minca, cerca a la Sierra Nevada. Numerosos de nuestros alumnos graduados en la Facultad de Ciencias Agrarias y otras carreras relacionadas con el agro fallecieron o han soportado penosos tratamientos médicos por afecciones producto de las masivas aplicaciones con glifosato en la Zona Bananera y la Sierra Nevada de Santa Marta... 


El presente volumen recopila documentos, artículos de opinión, estudios y denuncias sobre el ema del glifosato y sus efectos sobre la salud humana.

GLIFOSATO: MUERTE
POR CÁNCER Y ENVENENAMIENTO
LENTO Y MASIVO

Co-autor/compilador: Hernán Pérez Zapata
Formato: Acrobar Reader (PDF)
Páginas: 136 pp

Medellín, Octubre de 2018

....................................................................................................................................................................................................

HERNÁN PÉREZ ZAPATA / (*) Ing. Agrónomo (U.N, Medellín, 1964); MSc. Comunicaciones (Iowa State University (EE.UU., 1969); ExProfesor Titular (P) (Univ. del Magdalena, Santa Marta, 1975-2009); ExDecano Ciencias Agrarias UPTC, ExPresidente ACIEAS (Asoc. Colombiana de Instituciones Educación Agrícola Superior); ExPresidente y Secretario Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos, ACIA (1970-2003); ExDecano y Profesor Asociado Ciencias Agrarias UPTC, Tunja, Boyacá (1972-75); ExDirector Nacional y Regional Comunicaciones ICA, Bogotá y Medellín (1964-1971). ExPresidente ACIA (Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos); Fiscal ASECA UN Medellin y de SIADA (Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Antioquia); Participante tres meses en Seminario Curso Cooperativismo Agrario en Israel; Miembro de las Dignidades Agropecuarias Colombianas, ACIA, SIADA y ASECA-U.N, Medellín. Actual Director Periódico Digital INFOAGRO COLOMBIA (www.infoagrocolombia.com). E-mail: hernanperezapata@une.net.co, infoagrocolombia2016@gmail.com

¡COMPARTE ESTA PÁGINA!