easy website maker

Ganadería de carne y leche están amenazadas por males que saben curarse

Jorge Gómez Gallego I INFORME DE PRENSA
Noviembre, 2018

En las últimas semanas ocurrieron hechos graves para la ganadería de carne y leche del país y, en medio de la cantidad de noticias negativas para el sector agropecuario, éstas vienen a agravar la situación de quienes, en medio de múltiples dificultades, luchan por producir en Colombia.

En rueda de prensa en Valledupar, en la que participaron el Ministro de Agricultura, el Director del ICA, el Presidente de FEDEGAN y otras autoridades, se supo de la presencia de fiebre aftosa en esa región del país. También se supo de la infestación de brucelosis en 17 municipios y veredas de la cuenca lechera del norte del departamento de Antioquia. Dos enfermedades graves para la salud del hato lechero y cárnico nacional que estaban prácticamente derrotadas en el país.


¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ PASANDO?

Frente al brote de aftosa se afirma, por parte de las autoridades, que el mismo se presenta por el contrabando de ganado de Venezuela. Gravísimo que se dé un nuevo brote si se tiene en cuenta que ya se había presentado otro en Casanare, Boyacá y Caparrapí, Cundinamarca.


En esa ocasión, pronto se cantó victoria, por parte del exministro Aurelio Iragorri. El mal estaba controlado y la reanudación de las exportaciones de carne eran prueba, el asunto estaba solucionado. La verdad, se pagó el sacrificio de las reses en los predios que tenían certificado de vacunación, en los otros no. Y la pregunta es ¿Por qué no se vacunó en todos los predios? ¿Están todos los predios en el censo ganadero? O, ¿Hay muchos que no lo están? Ahí hay aclaraciones que deben dar el ICA y los responsables de la vacunación. Hoy, se tiene un nuevo brote. Las preguntas son muchas:


¿Cada cierto tiempo, el ganado traído de contrabando, generará brotes de Aftosa en Colombia? / ¿No hay controles efectivos por parte del ICA y la Policía Fiscal y Aduanera, POLFA, para impedir contrabando? / ¿Están los ganaderos colombianos sometidos a que, después de muchos años de lucha contra la fiebre aftosa y, cuando se tenía prácticamente erradicada, se den cuenta que no era así? / ¿Cuál es la responsabilidad del ICA en el asunto? Y, ¿cuál la de la POLFA? La vacunación ¿Es tan efectiva como se afirma? / ¿La cepa de la fiebre aftosa de Venezuela es diferente a la de Colombia? ¿Quién va a pagar los animales que hay que matar para controlar el brote? Y, ¿A cómo se van a pagar? / Y, ¿Qué medidas efectivas se van a tomar para evitar el contrabando? O mejor, ¿Qué medidas se tomaron después del brote se presentó en Arauca? ¿Qué ha hecho el gobierno nacional para impedir el contrabando?


SEGUNDO ASUNTO: EL BROTE DE BRUCELOSIS EN ANTIOQUIA

Muy lamentable que se presente en la zona lechera por excelencia y tan solo dos meses después de concluir la vacunación. Varios centenares de animales han debido sacrificarse. Y, ¿el ICA que ha hecho? ¿Qué está pasando con la sanidad animal en el país? ¿Por qué se presentó ese brote de una enfermedad que se consideraba erradicada?


Y, si el brote se presenta a tan solo dos meses de haber concluido la vacunación la gente se pregunta ¿Cómo se está haciendo esa labor? ¿Qué controles se tienen? ¿Quién ejerce la vigilancia sobre los procesos y sobre la calidad de las vacunas que se suministran? ¿Solo se vacuna en algunos predios y en otros no?


Todas esas preguntas que se hace la gente merecen respuesta de las autoridades. Y tienen que ser concretas, precisas y sin engaño a los ganaderos del país. Todo esto sin dejar de lado la lentitud del ICA para expedir los permisos de movilización sin justificación alguna.


EL Representante Jorge Gómez Gallego anunció que "se promoveré un debate en el Congreso de la República, para que esta situación se aclare y corrija. Lo que está en riesgo es la economía de las zonas ganaderas del país".

....................................................................................................................................................................................................

Oficina de comunicaciones de Jorge Gómez Gallego, representante a la Cámara por Antioquia.

Correo electrónico: jorgog@une.net.co

Twitter: @JorGomezCamara

Facebook: Jorge Gómez Gallego

web:www.jorgegomezrepresentante.org

Imágenes de referencia. Fuente: Internet (Google search). Derechos reservados.

¡COMPARTE ESTA PÁGINA!