simple web templates

EL DEDO EN LA LLAGA

¿Para dónde va el agro colombiano?

Hernán PÉREZ ZAPATA (*)
Ing. Agr. MSc Comunicaciones. Director de INFOAGRO COLOMBIA

El análisis permanente de la problemática agraria y nacional debe tener en cuenta la situación internacional para entender con mayor asomo de claridad ¿DE DÓNDE VENIMOS, DÓNDE ESTAMOS Y PARA DÓNDE VAMOS?

De otra manera estaremos sometidos al engaño impulsado por los Gobiernos de turno con sus Ministros de Agricultura, incluidos los actuales, al servicio de los intereses foráneos, simulando la defensa de nuestros productores y de nuestra dieta diaria, base de la vida y mejorestar de todos los colombianos.


Una prueba de ello es la nueva Ley de Financiamiento que golpea a productores y consumidores nacionales y estimula más las importaciones de alimentos.


La superproducción de los más grandes capitales de EE.UU., Japón, China, la Unión Europea, Rusia, Nueva Zelandia y Australia, entre otros, los lleva a imponer políticas del denominado LIBRE COMERCIO para colocar sus excendentes de producción y sus capitales para atender la baja o nula rentabilidad de sus empresas y sectores agroalimentarios.


Los Gobiernos Colombianos, con sus Ministerios de Agricultura, arrodillados a los mandatos de esos Gobiernos y sus Multinacionales comerciales y financieras, con la corrupción como instrumento de intercambio y de Gobierno, prefieren apoyar las importaciones de nuestra dieta alimentaria, que apoyar la producción de nuestros empresarios, pequeños, medianos y grandes cultivadores y ganaderos.


Los países más desarrollados del mundo tienen como su POLITICA CENTRAL para el sector agroalimentario LA DEFENSA DE SU SOBERANIA, LA PROTECCIÓN AMBIENTAL Y LA AUTODETERMINACIÓN NACIONAL.


EE.UU. desde su independencia del dominio Inglés desde 1789, impusieron los subsidios del Gobierno Central. Los demás países lo han copiado. Sencillamente por ser la producción agroalimentaria base de sus nacionalidades y del bienestar general de su población y de la economía en su conjunto.


En Colombia ha sido lo contrario. El agro ha estado siempre como “la cenicienta” del paseo.


Llevamos más de 500 años de un absoluto abandono de nuestro sector rural desde las épocas de la Conquista y la Colonia Española. Desde nuestra Independencia hace ya 200 años, el agro ha sido todavía más abandonado por todos los Gobiernos. De ahí la pobreza y el escaso desarrollo de las zonas rurales que nos han abastecido a través de toda la historia.


No obstante en los últimos 60 años desde la imposición de los Tratados de Libre Comercio, TLC, y especialmente en los últimos 30 años con los Gobiernos de Juan Manuel Santos y Alvaro Uribe Vélez hemos caído en la peor situación de nuestra historia.


Si no producimos nuestra dieta alimentaria y tenemos que importar más de 15 millones de toneladas de nuestros alimentos, como ocurre anualmente, sin contar el contrabando, vamos rumbo a un proceso de esclavización de quienes nos venden esos excedentes de sus países.


¿Cómo solucionarlo? No tenemos que inventar lo que está inventado. Tenemos que propiciar el fortalecimiento de nuestro agro, la agricultura y la ganadería, para abastecer nuestra dieta agroalimentaria, con el absolutamente necesario apoyo del Estado, para proteger nuestro ambiente y reconquistar nuestra SOBERANIA ALIMENTARIA, AMBIENTAL Y NACIONAL.

Medellín, noviembre de 2018

............................................................................................................................................................................

HERNÁN PÉREZ ZAPATA / (*) Ing. Agrónomo (U.N, Medellín, 1964); MSc. Comunicaciones (Iowa State University (EE.UU., 1969); ExProfesor Titular (P) (Univ. del Magdalena, Santa Marta, 1975-2009); ExDecano Ciencias Agrarias UPTC, ExPresidente ACIEAS (Asoc. Colombiana de Instituciones Educación Agrícola Superior); ExPresidente y Secretario Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos, ACIA (1970-2003); ExDecano y Profesor Asociado Ciencias Agrarias UPTC, Tunja, Boyacá (1972-75); ExDirector Nacional y Regional Comunicaciones ICA, Bogotá y Medellín (1964-1971). ExPresidente ACIA (Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos); Fiscal ASECA UN Medellin y de SIADA (Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Antioquia); Participante tres meses en Seminario Curso Cooperativismo Agrario en Israel; Miembro de las Dignidades Agropecuarias Colombianas, ACIA, SIADA y ASECA-U.N, Medellín. Actual Director Periódico Digital INFOAGRO COLOMBIA (www.infoagrocolombia.com). E-mail: hernanperezapata@une.net.co, infoagrocolombia2016@gmail.com

¡COMPARTE ESTA PÁGINA!