bootstrap html templates

Así toca la nueva tributaria a pensionados con mesadas altas y medias

Tomado de El Tiempo I www.eltiempo.com I ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Noviembre, 2018

Con ley de financiamiento, retefuente arranca en $ 4,2 millones . / Prepare el bolsillo: este es el proyecto de nueva reforma tributaria. / Los puntos centrales de la nueva reforma tributaria.

La nueva reforma tributaria o ley de financiamiento tocará a los jubilados con mesadas altas y medias en el país. El principal cambio tiene que ver con el pago del impuesto de renta, pues hoy en día tienen un piso de 33 millones de pesos, pero ahora comenzarían a gravarse de la misma forma que las rentas de trabajo.


Según Nicolás Carrero, directivo de Carrero & Asociados, con estos cambios las personas que mensualmente reciben una pensión desde los 2,6 millones de pesos estarán obligados a declarar renta, en tanto que los que reciban algo más de 4 millones mensuales tendrán que pagar.


Asimismo, el articulado elimina un punto del Estatuto Tributario que dejaba como renta exenta los aportes obligatorios que se hagan al sistema general de pensiones.


De igual forma, se le da vía libre a que la retención en la fuente aplique para los ingresos de pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos laborales, que antes correspondían a rentas exentas.


De hecho, los ingresos mensuales por pensiones superiores a 5,5 millones de pesos tendrían una tarifa de retención del 30 por ciento y los de más de 11 millones de pesos (333 UVT) del 35 por ciento.


El texto de la reforma tributaria dice que los ingresos mensuales superiores a 50 unidades de valor tributario (UVT), que equivale a 1,6 millones de pesos y cuando provienen de pensiones, pagarán una tarifa del 10 por ciento.


El valor de la UVT en 2018 es de 33.156 pesos.


Por otro lado, el próximo año habrá más personas pagando retefuente por impuesto de renta, ya que ahora sería obligatorio para quienes devengan mensualmente 2,8 millones de pesos.

....................................................................................................................................................................................................

Tomado de El Tiempo (www.eltiempo.com) / Redacción: ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Comida y pensiones, entre los ajustes a la reforma tributaria

En la baraja está dejar IVA a carne, pescado y pollo. Pensiones, gravadas desde $ 10 millones.

[ECONOMÍA Y NEGOCIOS] Moviendo fichas. Así está la situación ante la necesidad de reorganización la reforma tributaria, que, con todo y la controversia desatada tan pronto fue destapada por el Gobierno, tiene que conseguir 14 billones de pesos. Estas son las principales ideas que se estudian para ajustarla.


1. Con la canasta familiar

El IVA a la canasta familiar, que ha sido hasta ahora el punto más polémico en la discusión del proyecto original de ley de financiamiento, se estudia la posibilidad de no gravarla toda, pero si de dejar algunos productos con la tarifa general, como el pescado, la carne y el pollo, con lo que se recaudaría 1 billón de pesos.


2. Pensiones

La gravación de las pensiones altas ha sido una de las propuestas que se ha introducido en diversas ocasiones, para ponerle equidad a la tributación en Colombia, toda vez que la mayor parte del gasto pensional se va en subsidiar las mesadas onerosas. No obstante, en la reforma tributaria original se planteó la idea de gravarlas desde 4,8 millones de pesos al mes, con una pequeña suma, de alrededor de 25 mil pesos, con el argumento de que los pensionados, pese a que se retiran del mercado laboral, siguen siendo ciudadanos del país que continúan utilizando los servicios (parques, hospitales, escuelas) que se financian con los impuestos.

En el Congreso, donde los parlamentarios hacen uso del populismo para mantener a su electorado, se rechazó la idea. Por eso ahora, se está negociando un ajuste que permitiría gravar las pensiones, pero solo a partir de 10 millones de pesos.


3. Dividendos

En el impuesto a los dividendos, que existe desde la reforma tributaria del 2016, con tarifas de 5 y 10 por ciento, también hay sendas propuestas. Hay que recordar que los dividendos son las utilidades que se reparten los dueños de las empresas después de haber sacado a un lado todos los gastos en los que incurren para adelantar su actividad productiva.

En países de la Ocde, la gravación de estas utilidades (por lo general son montos altos), está por encima del 23 por ciento en promedio. En una nación como Chile alcanza a ser de hasta el 35 por ciento. Además, está de por medio el argumento de que debe aportar más el que más tiene recursos construidos por ser parte de la dinámica del mercado de este país.

....................................................................................................................................................................................................

Tomado de El Tiempo (www.eltiempo.com) / Redacción: ECONOMÍA Y NEGOCIOS

El proyecto del Gobierno contempla un IVA para el 80 por ciento de la canasta familiar del país. Foto: Archivo / EL TIEMPO

¡COMPARTE ESTA PÁGINA!