online website builder

CUT defiende el agro y reafirma su oposición a Iván Duque

Central Unitaria de Trabajadores (CUT) I INFORME
Noviembre, 2018

Según Oscar Gutiérrez Reyes, Director Ejecutivo de Dignidad Agropecuaria Colombiana, "es de suma importancia dar a conocer la siguiente declaración de la Central Unitaria de Trabajadores CUT", ya que tiene referencias precisas y de gran interés para los trabajadores pero, llama la atención a dos referencias sobre la producción agropecuaria nacional y su acuerdo con la defensa de los campesinos y demás productores. Esperamos contribuya a la necesaria solidaridad que debe existir entre los trabajadores de la ciudad y el campo.
DECLARACIÓN DE LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES

Los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo de la CUT reunidos en Bogotá, acuerdan:

 

[1] Reafirmar la decisión de la CUT de declarar la oposición al gobierno de Iván Duque, por considerarlo contrario a los intereses de la Nación y la población colombiana, dado que viene continuando y profundizando las políticas nefastas aplicadas por los gobiernos de la era neoliberal, en consonancia con los mandatos de los organismos internacionales, las multinacionales, el gran capital financiero y las políticas emanadas desde Washington, así como el hecho de representar la tendencia fascista mundial.

La CUT seguirá la lucha por la renegociación de los tratados de libre comercio, trabajará por la reindustrialización del país y el impulso de una política agropecuaria que proteja la producción y el trabajo nacional, frente a la importación de los alimentos que podemos producir en Colombia.

 

[2] La CUT se compromete a impulsar y coordinar la unidad de todos los sectores sociales y económicos que sean afectados por las políticas del gobierno de Duque, apoyando sus reclamaciones y movilizaciones como es el caso, de los trabajadores sindicalizados o no, los campesinos y productores del campo, los estudiantes, los transportadores, los pequeños y medianos comerciantes; trabajaremos de la mano con la bancada parlamentaria de sectores alternativos, en la perspectiva de la movilización social y una convergencia de alternatividad política hacia las elecciones territoriales del próximo año.

 

[3] Continuar el respaldo de la CUT a los acuerdos de paz de La Habana entre el gobierno y las FARC, así como la exigencia de su cumplimiento e implementación, que garantice la consolidación de este proceso; de igual manera exhortar al gobierno de Iván Duque la continuación de los diálogos y negociaciones con el ELN, lo cual redundaría en conseguir la paz completa con la terminación del conflicto armado, brindar las garantías plenas para el desarrollo de la protesta social y cese la persecución y asesinatos de líderes sindicales y sociales, exigiendo al gobierno nacional una verdadera lucha contra las bandas paramilitares.

 

[4] Compromiso de desarrollar las conclusiones de los Congresos nacionales de la Central, reivindicar el papel del sindicalismo en la sociedad, luchando por mejorar las garantías para el desarrollo de las libertades sindicales y el cumplimiento pleno de los acuerdos de la OIT y de los demás organismos de la comunidad internacional en esta materia.

Exigir la igualdad de derechos de hombres y mujeres en el mundo del trabajo, rechazar el trato discriminatorio a las minorías étnicas, afrodescendientes, LGTBI y demás.

Reafirmar el principio de nuestra central de mantener la independencia política y gremial frente, al gobierno y los patronos, deslindándose de la política neoliberal del gobierno de Duque y su Ministerio de Trabajo, en consecuencia no firmaremos ningún pacto social que vaya en contra de los trabajadores y la población.

 

[5] La CUT rechaza las medidas regresivas anunciadas por el gobierno mediante las reformas tributaria, pensional, laboral, política y de justicia, que precarizará aún más las condiciones de los trabajadores y la población.

Así mismo, rechazamos los métodos de explotación de los recursos naturales que destruyen el medio ambiente y afecta a las comunidades. Reivindicamos la consulta previa como un mecanismo valido para tal efecto.

 

[6] En el campo internacional la Central seguirá estrechando lazos con las organizaciones sindicales hermanas de todos los países, manteniendo la participación en la CSI y la CSA, y un relacionamiento con la FSM, apoyando las posiciones en favor de los intereses de los trabajadores y brindar solidaridad con las luchas de los trabajadores del mundo, rechazando las políticas imperialistas y de sometimiento, agresión, invasión y superexplotación que en el marco de la globalización comete los Estados Unidos, como potencia agresora de los intereses nacionales y democráticos de las naciones del mundo.

....................................................................................................................................................................................................

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL 

JOSÉ DIÓGENES ORJUELA GARCIA, Presidente Nacional

EDGAR MOJICA VANEGAS, Secretario General

¡Por Paz, Soberanía, Democracia y Derechos Laborales!

Bogotá, 25 de octubre de 2018

¡COMPARTE ESTA PÁGINA!