free html5 templates

INFOAGRO COLOMBIA

CORREOS: NOTAS, TEXTOS Y RECOMENDACIONES ENVIADAS A NUESTRA REDACCIÓN POR PARTE DE AMIGOS, COLABORADORES, FAMILIARES Y SUSCRIPTORES DE ESTA PUBLICACIÓN.

NOTA DE DUELO

FALLECIÓ EL INOVIDABLE DECANO Y PROFESOR DE AGRONOMÍA OSCAR OSPINA LONDOÑO 

INFOAGRO COLOMBIA lamenta el sensible fallecimiento del Ingeniero Agrónomo Ph.D. OSCAR OSPINA LONDOÑO, inolvidable decano y profesor de suelos de la centenaria Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, sede Medellin. hecho ocurrido el pasado 29 de octubre de 2018 en la capital antioqueña. PAZ A SU ALMA.

Remitido por MARCO TULIO OSORIO SÁNCHEZ (Ing. Agr.) marcotosoriopapa@hotmail.com

PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS PERJUDICA EL MEDIO AMBIENTE: CIUDADANOS LO DESCONOCEN

Los ciudadanos desconocen que la producción de alimentos perjudica el medio ambiente. La agricultura y ganadería intensiva hacen uso del 34% de la tierra, consumen el 69% del agua y son la principal causa de la deforestación y de la pérdida de hábitat

Imagen: Vista aérea de la deforestación de la selva amazónica en Brasil. / Foto: M.H

El 91% de los ciudadanos desconoce las consecuencias negativas sobre el medio ambiente que tiene la producción de alimentos, según un estudio publicado por WWF en el Día Mundial de la Alimentación que recoge encuestas realizadas a 11.000 personas de 10 países.

WWF indica que la agricultura y ganadería intensiva hacen uso del 34% de la tierra, consumen el 69% del agua y son la principal causa de deforestación y de pérdida de hábitat. El otro grave problema que agrava la insostenibilidad de este modelo es que un tercio de los alimentos producidos se desperdician.

A pesar de estas "alarmantes" cifras, los resultados de la encuesta revelan, según WWF, una "grave desinformación de la ciudadanía, especialmente entre los jóvenes y las personas mayores de 55 años", pues el 11% de personas de entre 18 y 24 años no considera que el sistema alimentario constituya una amenaza para la naturaleza, y un 40% estima que el impacto no es significativo.


PRODUCIR DE MANERA SOSTENIBLE

No obstante, a pesar del desconocimiento, la encuesta revela que el 80% manifiesta que se pueden dedicar más esfuerzos para abordar este problema, mientras que un 66% quiere que los gobiernos adopten medidas más firmes. Además, el 60% desea que las empresas aumenten sus esfuerzos.


La encuesta fue encargada por WWF y efectuada por YouGov en Australia, Brasil, Colombia, India, Indonesia, Malasia, Países Bajos, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos, países que, según la entidad ecologista, "tienen su seguridad alimentaria amenazada por daños a la naturaleza ocasionados través de la producción, el consumo o el desperdicio de alimentos de alto impacto".


"La buena noticia es que podemos hacer que el sistema alimentario funcione para las personas y la naturaleza. Si los alimentos se producen de manera sostenible, se distribuyen de manera justa y se consumen de manera responsable, podemos alimentar a todos sin destruir más bosques, ríos y océanos", declara el líder del Programa de Alimentos de WWF Internacional, João Campari, que incide en la necesidad de "aumentar la conciencia de la gente sobre el origen de los alimentos", así como de cambiar los comportamientos para garantizar el correcto funcionamiento del sistema alimentario.

OPINIÓN: Por: Carlos Tobar (Desde Neiva, Huila)

LA MIRÍADA DE MÍSEROS TRAS EL SUEÑO AMERICANO” 

Ahora le toca a Latinoamérica vivir el horror y la desesperación de millares de migrantes que huyen de la pobreza. Miles de Hondureños, los más pobres de los pobres, abandonados de Dios y de los hombres, de una Centroamérica arruinada, decidieron espontáneamente, tomar camino hacia “el sueño americano”; único sitio de la América grande, que perciben como signo de progreso.


Igual a como lo hemos visto durante los últimos años en Europa. La diferencia con el pasado era que la migración desde los países pobres hacia los países ricos se daba a cuenta gotas. Porque el fenómeno es antiquísimo: diríamos que es consustancial con el mundo colonial primero y, neocolonial después que, dio origen a la era moderna.


La riqueza de Europa y de los Estados Unidos, los representantes por excelencia del mundo desarrollado, se alcanzó, inicialmente, con el saqueo de las riquezas naturales y, después, con la explotación de los nacientes mercados de los países de la periferia.


Esa es la historia, en los últimos 500 años de África, Asia y América Latina. La mayor parte de Asia, durante el período de descolonización, se sacudió a los imperios occidentales y hoy los confronta de tú a tú.


La parte culminante de este período histórico, ha sido el régimen neoliberal: el libre comercio impuesto a la brava al mundo entero para satisfacer la voracidad insaciable del capital financiero parasitario.


Porque esta es una globalización que solo le sirve a ese poderosísimo señor, a los demás, a través de normas y prácticas comerciales desiguales y ventajosas, nos excluyen de toda posibilidad de progreso. Esa telaraña sutil, sinuosa, intrincada, que nos enreda hasta la asfixia económica, social, cultural, ambiental…, nos niega el bienestar, la satisfacción de las más elementales necesidades sociales.


Sobre todo, porque nos cercena el derecho al trabajo, nos niegan la posibilidad de brindar a nuestros pueblos el trabajo fuente de crecimiento personal, familiar y social.


Sociedades sin desarrollo autónomo, soberano, independiente, sin fuentes de trabajo propias, ahogados por la pobreza, dirigidos por unas élites corruptas y antinacionales que se han prestado para el trabajo sucio de crear sistemas de saqueo de los que obtienen pingües ganancias, no pueden producir nada distinto a la desesperación, la anarquía, la descomposición y la violencia.


De que se extrañan, entonces, porque miles de “condenados de la tierra”, de los que hablara Frantz Fanon por allá en la década de los 70 del siglo pasado, migren, a cualquier precio, hacia las sociedades avanzadas, como los Estados Unidos.


Los miles de migrantes que llegan a diario a Europa desde Asia, África y América Latina, que igual buscan el sueño americano, se van a volver decenas y centenares de miles, con el correr de los años. No nos han dejado opción.


El mundo de las desigualdades extremas, donde los superricos, menos del 1% de la población mundial se adueña del 90% de la riqueza que se crea anualmente, es el causante de todos nuestros males.


Quién no lo quiera ver, cierra sus ojos, pero imágenes impresionantes y desgarradoras como las que estamos viendo por estos días no nos dejan olvidar algo que nos atañe directamente. (Neiva, 23 de octubre de 2018)

Del GRUPO EDITORIAL EL SATÉLITE (GES)

GRUPO EDITORIAL EL SATÉLITE (GES) AÑADIÓ AL GRUPO "El Satélite Hoy" A DIRECTOR DE INFOAGRO

Estimado Hernán Pérez Zapata:

Saludo de bienvenida al Grupo Editorial El Satélite (RED-GES). Puede que no siempre estemos de acuerdo, pero siempre estaremos dispuestos a enmendar todo aquello que la razón imponga y esté a nuestro alcance.

Cordialmente, Octavio Quintero Director (Síganos en twitter: @oquinteroefe)


ACERCA DE ESTE GRUPO

El Satélite hoy es un grupo informativo pàra compartir noticias y opinión pública. Con Grupos de Google puedes crear foros online y grupos de correo electrónico y participar en ellos, ofreciendo una gran experiencia de comunidad. También puedes usar tu grupo para compartir documentos, imágenes, calendarios, invitaciones y otros recursos.


__________________________________

DIRECTOR INFOAGROCOLOMBIA CONSIDERA UN PRIVILEGIO SU INCLUSIÓN COMO MIEMBRO

DEL GRUPO EDITORIAL EL SATÉLITE.


Distinguido Octavio Quintero (Director GRUPO EDITORIAL EL SATÉLITE, GES)

Cordial saludo desde Medellin. Cconsiderando un importantísimo honor ser invitado a pertenecer a ese experimentado y distinguido grupo patriótico, etico y humanitario conglomerado al servicio de la verdad y el profesionalismo y a los intereses fundamentales del pueblo y la nacion colombiana.que considero el Grupo Editorial El Satélit, el cual he seguido diariamente en los dos ultimos años.

Hernán Pérez Zapata

Ing. Agr. U.N. sede Medellín /1964, MSc Technical Journalism (Comunicaciones Agrarias) Iowa State University, Ames, Iowa, EE.UU.1967-69

Profesor Titular (1976-2009. Pensionado U. del Magdalena (, ExDecano Agronomia UPTC Tunja (1972-75, Inscrito desde ayer Candidato a Rector de la UPTC. ExDirector Comunicaciones ICA 1964-71 y actualmente Director Periódico Digital INFOAGROCOLOMBIA /www.infoagrocolombia) /2010-2018.

INFOAGRO COLOMBIA

SOBRE CANDIDATURA A RECTORIA DE LA UPTC

De MOISÉS FRANCISCO BROCHERO (ACIA, Bogotá)

Hernán, gracias por hacerme conocer de tus aspiraciones a la rectoría de la UPTC. Te deseo muchos éxitos en esta importante aspiración por la cual sería de mucha utilidad para ti y para nosotros, dada la amplia experiencia que has cosechado en la defensa del sector agropecuario colombiano. Atento saludo.


De MARCO TULIO OSORIO SÁNCHEZ (Ing. Agr.) Medellín

Apreciado Hernán: Tienes ya experiencia en la decanatura de la Facultad de Agronomia de la UPTC en Tunja y otra en la Universidad del Magdalena como profesor asociado y titular; luego, tienes mucho ganado, mas todas tus especializaciones que has realizado en el exterior, mas las experiencias vividas en tus diferentes posiciones agrarias que han sido muchisimas donde te has destacado por tu conocimiento y eficiencia y muchas mas cualidades que tienes y que todos los colegas reconocemos en ti para desempeñar con decoro la rectoria de la UPTC.

Ver tu hoja de vida que me anexas es envidiable y sinceramente pocos colegas la poseen. adelante y cuenta conmigo en lo que te pueda servir, acá estoy para lo que me necesites. Un abrazo grande y muchos exitos te deseo de todo corazon.

Marco Tulio Osorio S. (Ing. agrónomo, UN, 1965)


De MARCELO VÁSQUEZ (Ing. Agr.) Bogotá.

Buen día. Muchas gracias y deseo que este propósito se haga realidad. La U merece personas que muestren capacidad de gestión y visión como es la ejemplar actitud de un colega de su temple. M.V.


De OSCAR GUTIÉRREZ REYES (Director Ejecutivo Nacional de DIGNIDADES AGROPECUARIAS) Manizales y Bogotá

Cordial saludo Hernán. Contaré a nuestras gentes y a los estudiantes amigos. Estamos atentos al desarrollo del asunto.

Un abrazo, Oscar Gutiérrez Reyes.


De HÉCTOR GUSTAVO DUQUE VALENCIA (Ing. Agr. ) Palmira, Valle del Cauca.

Hola Colega, buen día. Al respecto, mi propuesta se basa en el pleno conocimiento que tú tienes sobre la situación de la Universidad, sus necesidades y perspectivas. Asi que espero que quizás se pueda dar ese diálogo entre ustedes, para conceptuar y participar en la convocatoria en mención. Cordial saludo. H. Duque


Del Médico DARÍO PÉREZ ZAPATA (Los Angeles, California, EE.UU.)

Felicitaciones. Enhorabueba. Los debían de haber pensado anteriormente. Hasta pronto. Dario


De la SOCIEDAD DE INGENRIEROS AGRÓNOMOS DE ANTIOQUIA, SIADA

Apreciado Ingeniero Hernán Pérez: Reciba un fraterno saludo y nuestras más sinceras felicitaciones!.

Conocemos de su pasión por nuestra profesión y de su disposición de servicio en favor del desarrollo sostenible de la ruralidad en Colombia. Gracias por compartir su postulación a la Rectoría de la UPTC. Le deseamos muchos éxitos. Con todo aprecio y cariño.

Claudia Mabel Aristizábal (Ing.Agr.)

Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Antioquia – Siada. Presidente.


De ABEL ARTURO SÁNCHEZ (Bogotá)

Muchas gracias Hernan. Usted es un berraco y peliador agrónomo...

INFOAGRO COLOMBIA

SOBRE CANDIDATURA A RECTORÍA DE LA UPTC BOYACÁ

De: Ibeth Yohana Niño Gil

Secretaria General , Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia


Señor HERNÁN PÉREZ ZAPATA

Reciba un cordial saludo.

En atención a su correo electrónico, de manera cordial le informo que en cumplimiento a lo señalo en el Acuerdo 075 de 2018 y el aviso de convocatoria, que fue enviado a su correo electrónico junto con el formulario de inscripción, el día 12 de octubre de los corrientes, con la información detallada de lo que usted debía hacer para formalizar su inscripción, la Secretaria General no recibió la información y los documentos solicitados; motivo por el cual usted no cumplió con el proceso de inscripción.

Atentamente,

Ibeth Yohana Niño Gil

Secretaria General Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia


________________________________________________________

CONFIRMACION INSCRPCION A RECTORIA UPTC RECIBIDA EN TUNJA

Doña Ibeth Yohana Niño Gil,

Oficina de la Secretaria General UPTC, Tunja.

Le adjunto la copia de recepción en tunja de la documentación para la inscripción de mi candidatura a la rectoria de la uptc con base en los documentos que ud. me envio para llenar a mano, una foto de 3x4 y nuestro curriculum vitae, laboral y académico, asi como el plan de trabajo en esa prestigiosa institucion de la cual fui decano de ciencias agronomia dos años y profesor asociado un año más /1972-75

Le solicito aclarar el asunto sobre si fue oportuna o no la inscripcion desde esa fecha.

Exitos en todos sus asuntos le desea

Hernán Pérez Zapata


________________________________________________________

RETIRADA INSCRIPCIÓN DE CANDIDATURA A RECTORIA UPTC DEL DIRECTOR DE INFOAGRO


Medellín, noviembre 1 de 2018

Doña Ibeth Yohana Niño Gil

Secretaria General , Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia , UPTC, Tunja, Boyacá.


Agradezco a Ud. y por su conducto a nuestra querida UPTC sus respuestas a nombre del Comité seleccionador de los candidatos a la Rectoria 2019-2022, en el proceso vigente que culmina con una importante consulta a los estamentos universitarios y las decisiones finales por parte del Consejo Superior Universitario.


Despues de una intensa actividad profesional de 43 años como administrador y docente, en los últimos 55 años (1963-2018) como Ing. Agr., MSc Comunicaciones, que incluyó 7 años como Director de Comunicaciones del ICA (1964-71), en Bogotá y Medellín; 3 años como Decano y Profesor Asociado de la UPTC (1972-75) y 33 años como Profesor Asociado y Titular de la Universidad del Magdalena (1976-2009) con estudios a nivel de MSc en Comunicaciones Agrícolas, titulado en la Universidad del Estado de Iowa, EE.UU., y acumulación de 79 créditos de los 100 requeridos para el Ph.D., estimaba que contaba con experiencias suficientes para aspirar a la importante posición de la Rectoria de nuestra UPTC.


Como si fuera poco he participado de posiciones directivas gremiales y académicas reconocidas como la Secretaria y Presidencia de la Asociación Colombiana de Ings. Agrs, ACIA (1971-2008), la Presidencia de la Asociación Colombiana de Instituciones de la Educación Agrícola Superior, ACIEAS (1973-74) suspendida por la defensa de las Tesis de Grado en las Facultades afiliadas, contrarias a las políticas neoliberales con el Libre Comercio en favor de EE.UU.


[En consecuencia] ...Solicito a Uds. prescindir de mi inscripción como Candidato a la Rectoria de la UPTC, deseándole los mejores éxitos para nuestra UPTC a los candidatos seleccionados.

Hernán Pérez Zapata

Ing. Agr. MSc Comunicaciones

Medellín noviembre 1 de 2018

OPINIÓN: Por: Carlos Tobar (Desde Neiva, Huila)

A DEFENDER LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Hoy los estudiantes, profesores, trabajadores, egresados y, en general la inmensa mayoría de la intelectualidad colombiana salimos a defender el DERECHO a la educación pública, una conquista popular de la república desde sus inicios.


Recordemos que uno de los legados del general Francisco de Paula Santander, fue la creación y puesta en marcha de las instituciones educativas del orden nacional como forma de garantizar la educación pública gratuita de la naciente sociedad colombiana.


Durante todo el siglo xix y la mayor parte del siglo xx, no solo se preservó ese derecho, sino que se amplió a la educación superior cuando, sobre todo, se creó la Universidad Nacional, la más importante institución de ese nivel en el país. Luego, las regiones en una batalla de gran constancia y sentido de pertenencia, lograron expandir la educación superior a través de sedes de la Universidad Nacional, así como, el establecimiento de universidades regionales de la importancia de las del Valle, Antioquia, Atlántico, Santander, Tolima…, y, en el Huila la Universidad Surcolombiana.


El sistema universitario público es parte inherente a la institucionalidad de la nación colombiana. No solo significa la democratización de la educación, dándoles la oportunidad de formarse en los más altos niveles educativos a personas de todas las clases sociales, especialmente, los más pobres, sino que el conocimiento impartido en todos los campos, técnicas y profesiones liberales, incorporaron la ciencia al desarrollo económico, social, cultural y ambiental del país.


El sistema público convivió con la iniciativa privada, esta como propuesta de sectores independientes que, desde distintas ópticas, han contribuido a la construcción de la nación colombiana. Una mezcla válida desde la concepción democrática del libre pensamiento, como un principio fundamental del desarrollo del conocimiento, sin perder de vista el principio básico de garantizar la educación pública para las mayorías sociales.


Todo fue, relativamente aceptable, hasta que producto de la aplicación fundamentalista de la doctrina neoliberal, mediante la ley 30 de 1992 las élites gobernantes se propusieron marchitar el sistema nacional de educación superior. Calificándola como un servicio público que no un derecho ciudadano, empezaron un proceso de privatización de la educación superior que, a lo largo de 26 años, ha ido agotando, casi hasta la inanición a todos los centros de educación superior del país.


La estrategia ha sido perversa, cada vez, exigir más: más cobertura, más carreras de pregrado, más especializaciones, maestrías, doctorados, más investigación, con los mismos recursos históricos que no crecen ni siquiera con la inflación, cuando no, como en los últimos tiempos, han cambiado de destinación los recursos que por ley están asignados a las universidades: el caso del demagógico programa santista “ser pilo paga” o las trasferencias al Icetex para los créditos leoninos que tienen en bancarrota a millares de beneficiarios y sus familias.


La movilización de hoy que convoca a todo el sector educativo y a la sociedad colombiana, es un compromiso de honor por la defensa de los más caros valores nacionales. ¡Nadie puede faltar! (Neiva, 09 de octubre de 2018)

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

¡COMPARTE ESTA PÁGINA!