bootstrap theme

EL DEDO EN LA LLAGA

Sin autoabastecimiento alimentario no hay ni país ni dignidad colombiana 

Hernán PÉREZ ZAPATA (*)
Ing. Agr. MSc Comunicaciones. Director de INFOAGRO COLOMBIA

Las gravísimas crisis internacional y nacional nos llevan a países como México y Colombia, para no citar sino estos dos casos, a buscar resolver nuestra problemática agraria mediante el impulso del abastecimiento alimentario para nuestros pobladores y mantener nuestra dignidad y soberanía nacional.

Los campesinos e indígenas mexicanos han promulgado su consigna SIN MAÍZ NO HAY PAÍS que hemos prestado en nuestras publicaciones para Colombia conocidas con el título SIN MAÍZ NO HAY PAÍS (primera edición en 2009 y segunda en 2016) y ahora la tercera edición “SIN TRIGO, ARROZ, NI MAÍZ…NO HAY PAÍS” (Ver en www.infoagrocolombia.com/libros).


En la posesión del nuevo Presidente de México Andrés Manuel López Obrador expresó que no era lógico que el maíz originario de su país se esté importando casi en su totalidad, el cereal base para las famosas tortillas, esenciales en la dieta diaria de todo su pueblo.

Afirmó NO MÁS IMPORTACIONES DE MAÍZ, NI TRANSGÉNICOS, NI FRACKING.


Las migraciones de los aborígenes hacia Centro América y lo que hoy es Colombia nos trajeron hace unos 15.000 años el maíz como base de nuestra dieta alimentaria. Lo hemos producido en los 500 años transcurridos desde la venida de los españoles a nuestro territorio. En los 200 años de nuestra independencia del yugo hispano, nos convertimos en una nación SOBERANA.


Con las políticas de dominación del sagrado territorio de nuestra patria Colombiana, los EE.UU. nos han invadido, primero con el trigo del que nos abastecimos más de 400 años, también traído por los colonizadores hispanos y ahora con el maíz que nos regalaron los hermanos mexicanos hace más de 15 siglos.


Hoy importamos la totalidad de los más de 2.000.000 de toneladas de trigo que consumimos y más de 5.000.000 de toneladas de maíz que forman parte de nuestra dieta diaria alimentaria nacional. Y en esa dirección de importar toda la dieta alimentaria de 30.000.000 de toneladas vamos rumbo a la pérdida total de nuestra soberanía alimentaria y con ello nuestra soberanía ambiental y nacional.


INFOAGRO COLOMBIA órgano en pro de la defensa de nuestra SOBERANIA alimentaria, ambiental y nacional apoya la convocatoria a la Asamblea General de las DIGNIDADES AGROPECUARIAS para el 23 de enero en Bogotá con las orientaciones de sus dirigentes en pro de la defensa de nuestra dieta diaria, producida por nuestros campesinos y empresarios.


También reiteramos nuestro compromiso por la defensa de toda nuestra producción agraria, base fundamental de nuestra nacionalidad y dignidad nacional, como lo pregona también el nuevo gobierno de nuestros hermanos mexicanos.

Medellín, enero de 2019

............................................................................................................................................................................

HERNÁN PÉREZ ZAPATA / (*) Ing. Agrónomo (U.N, Medellín, 1964); MSc. Comunicaciones (Iowa State University (EE.UU., 1969); ExProfesor Titular (P) (Univ. del Magdalena, Santa Marta, 1975-2009); ExDecano Ciencias Agrarias UPTC, ExPresidente ACIEAS (Asoc. Colombiana de Instituciones Educación Agrícola Superior); ExPresidente y Secretario Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos, ACIA (1970-2003); ExDecano y Profesor Asociado Ciencias Agrarias UPTC, Tunja, Boyacá (1972-75); ExDirector Nacional y Regional Comunicaciones ICA, Bogotá y Medellín (1964-1971). ExPresidente ACIA (Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos); Fiscal ASECA UN Medellin y de SIADA (Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Antioquia); Participante tres meses en Seminario Curso Cooperativismo Agrario en Israel; Miembro de las Dignidades Agropecuarias Colombianas, ACIA, SIADA y ASECA-U.N, Medellín. Actual Director Periódico Digital INFOAGRO COLOMBIA (www.infoagrocolombia.com). E-mail: hernanperezapata@une.net.co, infoagrocolombia2016@gmail.com

¡COMPARTE ESTA PÁGINA!